jueves, 27 de enero de 2011

La Erupción de un Volcán de Yellowstone podría devastar las dos terceras partes del territorio de EEUU


Ria Novosti
El volcán situado en las cercanías del Parque Nacional de Yellowstone, en el oeste de EEUU, muestra señales de actividad y si entra en erupción podrá acabar con las dos terceras partes del país, escribe hoy el diario británico Daily Mail.

Geofísicos comentaron al diario que el volcán entró la última vez en erupción 600.000 años atrás, y si vuelve a despertar, las consecuencias serían catastróficas porque cubrirá las dos terceras partes de EEUU con una capa de ceniza de tres metros de espesor.

"El magma se encuentra ahora a unos 10 kilómetros de profundidad y por lo tanto no hay por qué inquietarse. Pero si llega hasta el nivel de dos o tres kilómetros de la superficie, entonces sí tendremos motivos de inquietud", declaró Robert Smith, profesor de geofísica de la Universidad de Utah.

Agregó que el magma sube cada año ocho centímetros como promedio.

Los investigadores advierten que ese volcán traerá problemas mucho más serios que el volcán islandés de nombre impronunciable, cuyas cenizas alteraron por casi un mes el tráfico aéreo en toda Europa el año pasado.

La Explosión del volcán con una fuerza mil veces más poderosa que la erupción de 1980 del Monte Santa Helena, el súper-volcán bajo el Parque Nacional Yellowstone podría arrojar lava tan lejos en el cielo que crearía una capa de cenizas asesinaa de 10 pies de profundidad, hasta los 1.000 kilómetros de distancia.


Imagínense lo que 10 pies de ceniza harían a los lagos y ríos, incluso a los océanos. Diga adiós, al pescado. Diga adiós, a el ganado. Diga adiós, a los cultivos. Y De la bienvenida, a la edad de hielo. ¡¡

"Dos terceras partes de los EE.UU. podrían llegar a ser inhabitables por tóxicos en el aire barriendolo todo a través de ella, miles de aterrizajes de aviones y obligando a millones de personas a abandonar sus hogares", dice el periodista Daniel Bates.

Yo no creo que les fuerzen a abandonar sus hogares. Creo que iban a morir en sus casas con sus techos derrumbados. La ceniza volcánica es mucho más pesada que la nieve.

"Esta es la pesadilla que los científicos pronostican que podría pasar si el super-volcán mas grande del mundo entra en erupción por primera vez despues de casi 600.000 años, ya que podría hacerlo en un futuro cercano", continúa Bates.

La caldera de Yellowstone (círculo rojo) en Wyoming es la más grande del mundo.(Haga clic aquí para ver una versión más grande.)

"Caldera de Yellowstone Parque Nacional ha entrado en erupción tres veces en los últimos 2.1 millones de años y los investigadores que realizan un seguimiento del mismo, dicen que podría estar cercana otra erupción.

"Ellos dijeron que el super-volcán bajo el parque de Wyoming ha ido aumentando a un ritmo récord desde 2004 - su suelo ha subido tres pulgadas por año durante los últimos tres años, la tasa más rápida desde que comenzaron los registros en 1923.

"Sin embargo, obstaculizada por la falta de datos que han dejado por debajo de una advertencia a todos y no son capaces de poner una fecha en la que el próximo desastre podría tener lugar.

"La Universidad de Utah, Bob Smith, un experto en vulcanismo de Yellowstone National Geographic, dijo:" Al principio nos preocupaba que pudiera estar precipitandose para una erupción .

"Sin embargo, agregó:" Una vez que vimos el magma a una profundidad de diez kilómetros, no estabamos no estabamos tan preocupados/consternados.

"Si hubiera sido a una profundidad de dos o tres kilometros hubieramos estado mucho más preocupados.

"Desde la más reciente (super-volcánica ) que explosiono hace 640.000 años ha habido alrededor de 30 erupciones más pequeñas, la última de las cuales fue hace 70.000 años."
Fuente :Corleone77

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...