viernes, 8 de junio de 2012

La Policía de Valladolid multa con 80 euros a tres mendigos por pedir en la calle

La Policía impone las tres primeras multas de 80 euros por mendigar

Óscar Fraile - jueves, 07 de junio de 2012

Los agentes han denunciado 636 infracciones de la "ordenanza antivandalismo" entre enero y mayo · Otro ciudadano tendrá que pagar 60 euros por ir sin camiseta por la vía pública

 La polémica ‘ordenanza antivandalismo’, cuya modificación se aprobó el pasado 6 de marzo, ya ha derivado en las tres primeras sanciones impuestas a mendigos por pedir en la calle y a otro ciudadano por caminar «semidesnudo» por la vía pública. Estas dos nuevas prohibiciones son, precisamente, las que mayores críticas desataron por parte de la oposición. En concreto, y según los datos facilitados por la Policía Municipal, las tres personas denunciadas por mendigar en la calle tendrán que pagar una multa de 80 euros, mientras que la denunciada por ir «semidesnuda», es decir, sin camiseta, tendrá que desembolsar 60.

Fuentes de la Policía aclararon que, en el caso de la mendicidad, la ordenanza se aplicó a tres personas que abordaban a los viandantes para pedirles dinero y, además, persistieron en su actitud a pesar de los avisos de los agentes. Es decir, que las multas no se impusieron a personas que piden sentadas en suelo, puesto que a estos ciudadanos se les está informando de la nueva normativa y se les ofrecen los servicios sociales.

Lo mismo sucedió con la persona multada por ir sin camiseta. Los agentes procedieron a denunciar después de que se negara a ponerse esa prenda.

El punto número uno del artículo 15 de la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actitudes Antisociales dice textualmente que «quedan prohibidas las conductas que adopten cualquier forma de mendicidad en las vías y espacios públicos». Por otro lado, el punto seis del artículo 16 dice que «ninguna persona podrá estar desnuda o semidesnuda en los espacios y vías de uso público, salvo que cuente con autorización expresa del Ayuntamiento». Las dos son sanciones leves que se castigan con multas de hasta 750 euros.

En términos generales, la Policía ha denunciado 636 infracciones de esta ordenanza en los cinco primeros meses de este año, a un ritmo de cuatro al día. Una de cada tres está relacionada con gente que orina o escupe en la calle, mientras que otras 120 se impusieron por la emisión de ruidos en el ámbito doméstico, «que por su volumen u horario exceda de los límites que exige la tranquilidad pública». Otras 15 personas fueron multadas por llevar la música del coche demasiado alta.

Fuente: http://miradescritiques.blogspot.com.es/2012/06/la-policia-de-valladolid-multa-con-80.html#!/2012/06/la-policia-de-valladolid-multa-con-80.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Artículos Relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...