miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Secreto de los Doce Cofres

Jean-Jacques-Henri Boudet. Nacido el 16 de noviembre de 1837 en Quillan. Estudió en el seminario de Carcassonne, alumno brillante, una licenciatura de inglés. Fue el sucesor del abad Cayron. Ordenado sacerdote el 25 de diciembre de 1861. 
 El 1 de enero de 1862, fue nombrado vicario de Durban hasta el 16 de junio de 1862 cuando fue transferido a Caunes Minervois. El 1 de noviembre de 1866, fue enviado a Frestes.Nombrado cura de Rennes les Bains (447 habitantes) por Monseñor Billard, y después obispo de Narbonne, del 16 de octubre de 1872 a 1914. Reemplazó al abad Jean Vié muerto el 31 de agosto del mismo año.
Enigmático, taciturno, delgado y enfermizo pero andador incansable, el abad Boudet entonces con 50 años de edad, poseía una cultura brillante y una gran erudición sobre todo en el dominio arqueológico y en el de los idiomas antiguos. Mientras que el abad Saunière, se dedica a trasformar de arriba-abajo su vieja Iglesia, Henri Boudet publica un libro extraño titulado “La verdadera lengua céltica y el Crónlech de Rennes-les-Bains”, es acusado por expertos, como “Folleto caprichoso e inenarrable”, sólo el Reverendo Padre Vannier tiene razón cuando declara: “el abad Boudet guarda un secreto que podría engendrar grandes trastornos”. 
Erudito, dominando perfectamente el griego, el latin, el inglés y el sajón. Después de la sucesión del abad Jean Vié mantiene numerosos contactos con el abad Saunière. Su comportamiento era bastante singular, modificó la tumba del abad Jean Vié colocando una fecha falsa de defunción. 
En el cementerio, hay 2 tumbas con el mismo nombre: Conde Paul-Urbain de Fleury (hijo pequeño de la Marquesa de Blanchefort). Enterrado en Axat, su tumba presenta una curiosidad : un pequeño libro y los números 310XI… (310 páginas, capítulo o página XI )De hecho este libro, lleno de humor y de absurdos, no relacionado en absoluto con la personalidad de su autor, esconde, entre sus líneas, el misterioso secreto de los Hautpoul de Blanchefort, y revela la situación exacta de 12 cofres los cuales se abren cada uno, con un número particular. El abad Boudet anuncia él mismo de entrada: “Penetrar el secreto de una historia local, por la interpretación de un nombre compuesto en una lengua extranjera”. Pues, el hecho es que el interior del libro es incomprensible para quién no posea las llaves. Justamente el autor se glorifica, en la página 126 de “hablar una cierta jerga para el exterior”. 
Y en la página 11, encontramos un interesante pasaje relativo a las llaves…¡Curioso libro! Y curioso cura quién, durante su sacerdocio en Rennes-les-Bains, se las ingenió para falsificar las piedras de las tumbas de su cementerio y modificar el paisaje que le rodeaba, cambiando algunas cruces de sitio, agregando otras.Debido por la acogida de su libro el abad Boudet, concibe entonces el proyecto de inmortalizar el gran secreto de los Hautpoul, en la piedra de la Iglesia de Santa-Magdalena, decorándola de tal forma que sea la ilustración perfecta de su libro. 
Escogió por ejecutante al nuevo cura Bérenguer Saunière, protegido del obispo Monseñor Arsène Billard. Publicado en 1886, 500 ejemplares de “La verdadera lengua celta y el cromleck de Rennes les Bains “, libro de 310 páginas bastante guillado pero lleno de paradojas : La edición original nos indica “Fecha de publicación 1886, Editor François Pomiès”. 
Las ediciones Pomiès cerraron en 1880!!!Además, en aquella época, él no hizo más que una sola edición del libro pero había 2 versiones de la carta interior (en pequeño y gran formato). La 2ª versión estaba firmada por Edmond Boudet (1840-1907), notable en Axat y hermano del abad. 
Sólo 98 ejemplares de este libro fueron vendidos. 100 fueron distribuidos a las librerías y 200 dados como regalo de demostración. 102 fueron destruidos por el mismo Boudet.El abad Boudet murió el 30 de marzo de 1915 de un cáncer de intestino rodeado de su familia de Axat donde se había retirado.
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2012/08/secreto-de-los-doce-cofres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario