lunes, 3 de septiembre de 2012

Irán y Corea del Norte firman un acuerdo de colaboración

Irán y Corea del Norte han firmado un acuerdo para colaborar en los campos de la ciencia y la tecnología, lo que muestra que casi una década de esfuerzos de Estados Unidos por aislar a los dos Estados a nivel internacional podría haber hecho en realidad que los dos se unieran más.

La televisión estatal iraní dijo que el presidente Mahmoud Ahmadinejad y el jefe nominal de Corea del Norte, Kim Yong Nam estuvieron presentes en Teherán para la firma del acuerdo el sábado.

Los dos estados van a cooperar en biotecnología, ingeniería, energías renovables, el desarrollo sostenible, la investigación, los laboratorios conjuntos y el medio ambiente, y facilitarán un mayor intercambio de estudiantes, dijo Reuters citando a la Agencia de Noticias iraní ILNA.
  
El mismo día, el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi pidió el fortalecimiento de los lazos económicos entre los dos estados, dijo la agencia citando a la televisión estatal iraní.

El número 2 de Corea del Norte estaba en Teherán, junto con otros 119 líderes mundiales de la Cumbre de los 16 Países No Alineados. La cumbre, cuyo orden del día incluía el desarme nuclear, los derechos humanos y el conflicto sirio, es uno de los pocos foros multilaterales en los que participa Pyongyang. Anteriormente se había especulado que el supremo líder de Corea del Norte Kim Jong-un estaría presente.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei se reunió con Kim Yong Nam, y se apresuró a subrayar la fuerza que sustenta la creciente colaboración entre los dos estados.

"La República Islámica de Irán y Corea del Norte tienen enemigos comunes, ya que las potencias arrogantes no aceptan estados independientes", dijo Jamenei según la agencia ILNA.

La dura reprimenda de Khamenei fue casi con toda seguridad más dirigida a los Estados Unidos, que vilipendió a los dos estados como parte de un "eje del mal" (junto con Irak) en 2002 a pesar de la ausencia de lazos evidentes entre los tres estados.

Funcionarios iraníes y norcoreanos han caracterizado previamente a sus países como "una trinchera" en la lucha contra Estados Unidos y Occidente. Las potencias occidentales los han acusado, por su parte, de ser socios cercanos en la tecnología nuclear y de misiles.

En abril, una delegación iraní compuesta por más de 10 ingenieros de misiles balísticos supuestamente viajó a Corea del Norte para observar el fallido intento de Pyongyang por enviar un cohete de largo alcance al espacio, informó Kyodo News. El lanzamiento fallido provocó una condena generalizada en Occidente.

La agencia de noticias japonesa dijo que los dos países se comprometieron a profundizar la cooperación bilateral en "proyectos estratégicos", más adelante en julio, lo que los analistas sostienen que podría incluir esfuerzos para desarrollar misiles de gran altitud y desarrollo nuclear.

Los Estados Unidos han acusado regularmente a Teherán y Pyongyang de ser patrocinadores del terrorismo, aunque los EE.UU. eliminaron a Corea del Norte de la lista de Estados que participan en la actividad terrorista en 2008.

Ambos estados también han incitado la ira de Occidente por sus programas de armas nucleares, tanto los alegados como los probados. Corea del Norte por su parte, se retiró del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP) en 2003, con el anuncio público de Pyongyang dos años más tarde de que había desarrollado armas nucleares.

"Habíamos tomado la acción decidida de retirarnos del Tratado de No-Proliferación Nuclear y fabricar armas nucleares para la autodefensa y para hacer frente a la política cada vez más indisimulada de la administración Bush de aislar y sofocar a la RPDC", dijo en una declaración el ministro de exteriores.

Irán sigue siendo parte del TNP, y ha negado cualquier intento de adquirir activamente o desarrollar un arma nuclear, insistiendo en que su programa de enriquecimiento de uranio es para fines civiles solamente, una opinión compartida por la mayoría de los expertos de todo el mundo. Sin embargo, reiteradas acusaciones de que el programa nuclear de la República Islámica no ha estado a la altura de las obligaciones del país con el TNP han convertido a Irán en el blanco de unas sanciones cada vez más severas y un posible ataque por el vecino Israel.

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/2012/09/iran-y-corea-del-norte-firman-un-acuerdo-de-colaboracion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario