jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Por qué no estuve en la marcha independentista?

Permítanme primero la licencia de dirigirme a ustedes en castellano, no como acto político, sino por puro pragmatismo ante el objetivo de que mis opiniones lleguen a un número mayor de personas. 

En días como hoy de pan y sal, donde hasta el aceite ha pasado a ser un bien de lujo. En días como hoy, tristes a la vez que alegres, grises aunque también luminosos, silenciosos además que locuaces, me otorgo el permiso de presentar mis razones por pertenecer al grupo que hoy, día 11 de septiembre de 2012, “no estuvo en la que probablemente sea la mayor manifestación independentista en la historia de Catalunya”.

Necesito explicarme conmigo mismo y con los que me rodean. La bandera de la independencia enarbola los deseos de un pueblo que quiere ser libre, que grita con fuerza y rabia hacia un enemigo común: España. A esas personas que luchan por ese viaje futuro que acabe con el lastre anacrónico de los descendientes de la corona de Castilla; a esas personas que se reafirman cada día en su convicción diáfana de apostar por un estado independiente; a esas personas que trabajan a diario por hacer de la Estelada el máximo símbolo de nuestra tierra; a esas personas que tienen las cosas tan claras como para no dudar. A cada una de ellas y ellos me dirijo para transmitirles mis vacilaciones y mis miedos al “Día después” de una posible independencia, un día del que pocos hablan y que me temo que podría comportar una ola de decepción de magnitudes impredecibles. Quién sería entonces el enemigo?

La autodeterminación es –o debería ser- un principio básico de toda democracia y aun me asombra quienes gobiernan el Estado hayan podido ser tan ingenuos de creer que serían capaces de callar a un pueblo a base de empequeñecerlo. Lejos están de conseguirlo. Así que de seguir obstaculizando un valor tan elemental como el de escuchar a la ciudadanía, les puede suponer un error imperdonable hacia conseguir más bien lo contrario. Nadie, y menos el Estado español, debería temer a una sociedad que, a pesar de su esencia nacionalista y rebelde, se ha mantenido leal y solidario a su lado. Dicho esto, sin embargo, considero que la autodeterminación no debería comportar la independencia.

Hablar actualmente de independencia creo que es una antítesis que se adivina falaz. Independientes de las Merkel, los Hollande, los Draghi, las Lagarde? Sino es así no me sirve. Independientes de los Rajoy que dependen a su vez de las Merkel, los Hollande y las máximas neoliberales que mueven el mundo. Tampoco me sirve. Me gustaría que los independentistas me convencieran de qué y de quién vamos a ser independientes y, sobretodo, para crear qué y cómo. Me parecen preguntas demasiado trascendentales para no ser tratadas y, desafortunadamente, creo que pocos son los que las abordan.

Yo sueño con una Catalunya ante todo justa, sin diferencias sociales, sin personas por debajo del umbral de la pobreza, sin empresarios burgueses que exploten a sus trabajadores y sean bien vistos por el mero hecho de ser nacionalistas; sin políticos corruptos que sean amnistiados por ser nacionalistas, y con una sociedad abierta y plural. Sueño con todo eso, más allá de una independencia a la que no me cierro, pero que nadie me garantiza hacia dónde irá.

Es por este motivo que, a pesar de mi amor por la lengua, la cultura y las tradiciones de mi tierra, Catalunya, igual o mayor que el de cualquier otro independentista concienzudo -o captado en los últimos tiempos para la causa-, me muestro sensible a las consecuencias nefastas que han conllevado históricamente todos los nacionalismos. Habría tantos ejemplos para citar, pero sólo conla Segunda GuerraMundial o el conflicto de la antigua Yugoslavia, creo que es suficiente. Ambos fueron resultados directos de la intolerancia, el extremismo y el etnocentrismo de que cada uno se creyera el centro del mundo. Es esa visión egoísta la que no quiero para un futuro. He visto demasiados pueblos fragmentados por un odio enraizado que impide a las personas establecer puentes para con el “otro”. Ellos son víctimas de sus líderes que encabezan y fomentan discursos según sopla el rédito electoral.

Y es por todo esto, que denuncio aquí y ahora que no quiero formar parte de este circo. Pretendo que jueguen conmigo lo menos posible, consciente como soy, que como parte del sistema me tocará tragar en algunas ocasiones. Las maniobras execrables de los nacionalistas españoles para movilizar a los suyos a través de una arma política llamada Catalunya deberían ser denunciables en los juzgados y las artimañas usadas por los conservadores catalanes con el mismo fin deberían de igual forma ser repudiadas.

La cuerda entre España y Catalunya se tensa cada día más con sus declaraciones y tretas políticas engrandecidas por unos medios de comunicación que atizan el recelo y contribuyen cómplices a difundir un pensamiento único del sistema, sucumbiendo a ejercer su papel de cuarto poder de un protoestado del bienestar ficticio y desactivado. Eso, claro está, afecta a todos y cada uno de nosotros que, sin estar dentro del juego, decantamos la balanza en uno y otro sentido cada vez que se nos reclama.

Por este motivo, esta irresponsabilidad que relato me hace temer, no sin motivo, que una Catalunya independiente en el futuro continuaría con los mismos problemas que en la actualidad, aunque con un añadido: la búsqueda de un enemigo común, máxima por la cual los sistemas se autoconforman a través de la demanda de un antagónico que los constituye -en el caso que nos ocupa, esta esencia es más perceptible que en cualquiera, “ni contigo ni sin ti”-.

Es por todo esto que hoy, no sin desdicha, me encuentro en casa, junto a mi amada, observando por televisión con nostalgia y tristeza cómo han truncado otro de mis sueños: el de andar junto a los míos, de manera serena pero decidida, reivindicando un mundo más justo. Hoy observo, en cambio, como mi estimado pueblo se moviliza por una causa que no es la mía, por una bandera que no es la mía, por una razón que no es la mía. Es entonces cuando pienso donde quedan mis estandartes y abajando los brazos comprendo el éxito del nacionalismo que ha logrado encauzar esas reivindicaciones bajo su paraguas. Es su pequeña gran victoria, que celebro y que a su vez me permite soñar aún en un día junto a mis padres, mi hermana y mi sobrina, en el que unidos reclamemos Justicia, en toda la amplitud del término. Esa Justicia social, judicial, económica y de todo tipo que los mismos nacionalistas de ambos lados nos han arrebatado.

Cartas| 12/09/2012 - 14:33h
Oriol Puig 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20120912/54350134619/diada-marcha-independentista.html

6 comentarios:

  1. 1 error: "La bandera de la independencia enarbola los deseos de un pueblo que quiere ser libre, que grita con fuerza y rabia hacia un enemigo común: España."

    cataluña es españa desde siempre

    ve este video de unos CATALANEs CATALANEs pero que SI quieren LA VERAD

    http://www.youtube.com/watch?v=FfS4BBosjPQ

    te hara entender las grandes mentiras de CATALUÑA y esa farsa que es el NACIONALISMO catalan

    el nacionalismo, NO tiene que ver nada con el catalan

    el nacionalismo catalan es promovido por los politicos para TENER mas PODER y MAS DINERO, aprobechandose de la IGNORANCIa del pueblo, y de su estado de DESESPERACION

    crandolo 1º un ENEMIGO - españa, despes creandoles OIDOS - os españoles dicen que somos avariciosos y tal y cual, y los nacionalistas se lo CREEn dentro de su ignorania

    ojo tb pasa al CONTRARIO, peor para eso esta el COCO ser INTELIGENTE y saber porque se hacen las cosas

    COMO TU TE HAS DADO CUENTA en esta MANIFESTACION, que en esta manifestacion lo que PRIMA es los politicos DEENDERSE SU DINERO, no tiene nada que ver con el pueblo CATALAN ni con el nacionalismo

    YO soy el 1º que si los catalanes quieren vivir fuera de españa que vivan, las vana pasar CANUTAS pero a un NIÑO aprende a base de EXPERIENCIA

    2 error - "La autodeterminación es –o debería ser- un principio básico de toda democracia"

    eso es OTRA MENTIRA, la democracia nunca a sido nada de eso, y la autodeterminacion es una MILONGA que se inventaron unos PARA CONTROLAR a OTROS

    el pueblo catalan NO es nacionalista y menos indepndentista, hya mucha gente viviendo en cataluña miucha que no es asi

    tienes que entender que, el la obligacion del catalan e cataluña. por parte del gobierno, desde cuando murio franco, a sido impuesto por unos lideres catalanes, que SOLO querian PODER y CONTROL del DINERO, y para eso nesesita un enemigo españa, y hacer el principio de SEPARACION de un pueblo, el IDIOMA, y lo que hacen es IMPONEr poco a poc el CATALAN, hasta llegar al punto actualmente, que no se puede tener un cartel de tu negocio en español, y muchas cosas mas, gente que quiere tener sus hijos enseñados en español NO PUEDEN

    LIBERTAD es LIBERTAD para TODOS, no para unos y otros NO, esto que a causado, que desde hace 40 años, a nacido una camada de niños que NO saen NADA, solo lo que les ahn contado las escuelas catalanas que cataluña es un reino y españa son los malos y se lo han CREIDO!

    y cuando tienes un idoma difernte, pasa el principio de sEPARACION, a pasado en el mundo a lo largo de la historia, diferencia idiomatica, problemas sociales, enfrentamientos, que es lo que a FOMENTADO los GOBERNANTES CATALASNES desde que MUERIO FRANCO

    ojo No defiendo a FRANCO, lo izo mal muy mal, pero los otros lo han hecho = de mal... y para colmo ENGAÑANDOoss, con el tema del idioma y de mil cosas... esto que te digo ya lo IZO HITLER... de otra manera pero = forma

    la historia DEMUESTRA que 2 personas que hablan idiomas diferntes NO SE ENTIENDE y termina con PROBLEMAS, y mas cuando esa diferencia idiomatica es fomentada por problemas

    COSA que como te e dicho e slo que ha hehco TODOS los GOBERNANTES CATALANES desde que muerio FRNACO

    os HAN ENGAÑADO TIMADO y lavado el cEREBRO

    ojo como e dicho si los catalanes quierne viir en marte a mi me da = es su decicion, y creo que en cataluña y pais vasco hace tiempo que se deberia haber hecho un referendum, hace tiempo

    peor ESO por si no lo sabes, TAMPOCO le sinteresa a los gobernantes catalanes, proque lo que QUIERN es ESTAR DENTRO DE ESPAÑA pero controlando el DINERO!, el DINERo es la clave

    y mientras no entiendas ESO, te MANIPULALAR

    como veo no fuiste a esta manifestacion proque TE DISTE CUENTA!

    me alegro, no trato de hacerte cambiar de idea, si no que PIENSEs si esas ideas son corectas y son las BUENAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, no creo que haga falta gritar e insultar a todo un pueblo por el simple hecho de pensar diferente a tí.
      Así que un poco de respeto.

      Segundo, como sé que eres español supongo que no habrás estudiado la historia de Catalunya y la verdadera historia que hay detrás de ella.

      Catalunya siempre ha sido un pueblo con su propia lengua, con su propia historia, tradiciones y cultura. Supongo que nunca habrás oido hablar de los paises catalanes ( catalunya, país valencià y las islas baleares).
      Y a lo largo de la historia siempre ha habido conflictos entre Catalunya y España, sobretodo en el reinado de Franco cuando sus tropas perseguían y aniquilaban a los catalanes por el simple hecho de hablar su propia lengua, y la prohibieron! o Eso no te lo enseñaron en la escuela? creo que no...

      Que no tiene nada que ver el nacionalismo con Catalunya?
      Pues disculpa pero sí tiene que ver, y no, no está fomentado por los políticos corruptos (que lo són, por supuesto), sino por la misma gente. El nacionalismo es un sentimiento, y el deseo de la mayoría del pueblo es la libertad!
      Están cansados ya de ser abusados por un País que solo le interesa el pueblo catalán por sus recursos económicos. Sabes que catalunya es el único sitio donde se pagan los peajes? En el resto de España estos son gratis!

      Entre muchas otras cosas.. como el idioma.

      ''y para eso nesesita un enemigo españa, y hacer el principio de SEPARACION de un pueblo, el IDIOMA, y lo que hacen es IMPONEr poco a poc el CATALAN, hasta llegar al punto actualmente, que no se puede tener un cartel de tu negocio en español,''

      Así que para ti un idioma es sinónimo de separación entre la gente? Bien, para mí es sinónimo de riqueza cultural.
      Y nosotros NUNCA, repito.. NUNCA hemos impuesto el catalán en ningún sitio. Es mas, cuando viene alguien que habla español en catalunya siempre se le habla en su lengua por educación ( y quien no lo haga es un irrespetuoso), además, hay mucha gente española viviendo aquí en catalunya sin ningún problema. Así que no te inventes excusas de que los carteles no se entienden ni chorradas de estas por favor, nos averguenzas. otra cosa es que haya gente viviendo aquí en catalunya que lleve ya muchos años y no quiera aprender el idioma. Pues allá ellos, aquí nadie se le obliga a hablar catalán, ya que somos Bilingues por suerte y entendemos perfectamente los dos idiomas.
      Pero este dato es curioso por que no cuesta nada interesarte y aprender un idioma, extranjeros que vienen aquí ( por ejemplo africanos) los ves en poco tiempo hablando catalán a la perfección, incluso mejor que los propios catalanes a veces. Y es algo admirable.

      '' y muchas cosas mas, gente que quiere tener sus hijos enseñados en español NO PUEDEN''

      Y más chorradas...
      Supongo que sabrás que en las escuelas se enseña también el castellano no? Y qué problema hay que aprendan también el catalán? Es algo malo? Yo creo que no, porqué los idiomas siempre abren puertas y oportunidades de trabajo. Así que si los padres les preocupa la educación de sus hijos y su futuro, deberían incitarlos a que estudien cuantos más idiomas mejor.

      ''y cuando tienes un idoma difernte, pasa el principio de sEPARACION, a pasado en el mundo a lo largo de la historia, diferencia idiomatica, problemas sociales, enfrentamientos,''

      Vaya así que para ti todo el mundo debería hablar el español no?
      Pues yo creo que aún habiendo un único idioma seguirían habiendo problemas..


      En fin, no quiero perder más el tiempo contigo.

      Yo antes no era independentista, siempre he pensado que lo ideal sería que España y Catalunya se llevaran bien y resolvieran sus diferencias y se ayudasen mutuamente, como hermanos. Pero es que debido a la situación actual y viendo como nos tratan los españoles, no hay otra solución.
      Cuando un país abusa y le pone limitaciones al otro y no se hace nada al respecto, la única solución que queda es separarse.
      Es una lastima pero es así.


      saludos.

      Eliminar
  2. 3 error ; " el conflicto de la antigua Yugoslavia,"

    mira NO tiene NI IDEA

    1 miloseviv TENIA RAZON, el problema de yugoslavia fue que unos emigrants llegaron y SE APODERAON DE UNA PROVINCIA de yugoslavia y se querian INDEPENDEZAR, casualidad musulmanes, LO SUELEN HACER MUCHO!

    con lo que el gobierno yugoslavo tenia razon de que eso no se pued epermitir

    es como si llegan arabes a barcelona, y dicen como somos muchos arabe en barcelona ahora NOS INDEPENDIADOS

    yy como TU dices, AUTODETERMINANCIOn, no? y como son mas gana nla votacion y barrcelona arabe independiente de cataluña

    esto es un ejemplo de lo ERRONEOs de tus cosas

    otra cosa, es que despues se pasaran con la REPRESION, pero entiendo lo que hicieron, proque el pueblo arabe cuando islamiza, no hay forma de quiatrlos, solo HECHANDOLOS o matandolos, porque la religion musulmana es como una DROGA, ycogen a los NIÑOs y los ADOCTRINA que musulman es lo 1º la persona lo2º

    como hicieron con los NIÑOs que nacieron en cataluña despues de franco, le INCULCAROn ODIAR españa, HABLAR SOLO CATALAN, y todo loq eu suene a español es DEMONI y fiera de cataluña NOS ODIAN

    cosa que TODO es FALSO

    te han MANIPULADO

    nada mira este video de la verdadera HISTORA de cataluña

    http://www.youtube.com/watch?v=FfS4BBosjPQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver.
      Aunque sí es cierto que hay muchos inmigrantes, sobretodo en catalunya i que nos estan quitando todo el trabajo disponible, pero la culpa es del gobierno y su mala gestión.
      Yo estoy a favor de los inmigrantes, siempre y cuando sean legales y vengan con la intención de aprender las costumbres y el idioma del lugar donde quieran establecerse.
      El problema está en que el gobierno les dan más facilidades y recursos ( sanidad, educación, aliemntos gratis) a los que vienen de fuera que a la propia gente del país.
      Y eso es algo que no debería ser así. O todos disponemos de los mismos recursos y facilidades o nada.

      Y si los inmigrantes que vienen y se adaptan aquí, se les despierta el sentimiento independentista, pues tienen su derecho a manifestarse como cualquier otra persona.

      ''otra cosa, es que despues se pasaran con la REPRESION, pero entiendo lo que hicieron, proque el pueblo arabe cuando islamiza, no hay forma de quiatrlos, solo HECHANDOLOS o matandolos,''

      Así que no te importaría mancharte las manos de sangre e incitar a un genocidio como hitler no?

      Asco me das
      mira, paso de hablar contigo porqué igualmente no me querrás escuchar.

      Solo te pido que abras un poco tu mente y te informes bien de las cosas, aún te queda mucho por aprender.

      Eliminar
  3. esta manifestacion a sido el gobierno catalan a MANIPULADO y UTILIZADO el PUEBLO y SU DESESPERACION para aprobecharlo en su beneficio, para no perder Su poder, sus CHANCHUCHEOS, su manopolio bancario, y dinero etc

    me alegre que NO hayas ido, la pena que 2 millones d epernoans FUE a ESE LAVADO de CEREBRO y los han manippualdo y utilizado como a NIÑOS!

    una pena la verdad

    lo 1º que teneis que hacer para ser LIBRES, eso que tanto decis, es QUITAr todos esos FACHAS! que dicen que son canalanes, y que su unido DIOs es le DINERO y defender SU CULO, acosta de VOSOTROS

    abrid los ojos! de una vez

    ResponderEliminar
  4. el que quiera saber la historia de cataluña pro historiadores catalanes vea este video


    http://www.youtube.com/watch?v=FfS4BBosjPQ

    ResponderEliminar