viernes, 21 de septiembre de 2012

Récord absoluto de hogares con todos los miembros en paro con 1,74 millones

  • El número de parados mayores de 55 años alcanzó los 495.700 desempleados al cierre del segundo trimestre del año, cifra que multiplica por casi cuatro la existente en el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis, y que es además la más elevada de toda la serie histórica comparable.
  • Si incluimos aquellos hogares donde al menos la mitad de los activos están en paro, esta cifra supera los 3,8 millones de hogares (3.869.465), que supone un 29,7% del total
El número de hogares en el que todos sus miembros activos están parados vuelve a alcanzar un nuevo record con más de 1,74 millones, lo que corresponde al 13,3% del total de hogares españoles con al menos un activo. Es decir, en 13 de cada 100 hogares en el que hay al menos un activo, ya no se perciben rentas del trabajo. Ya son 1,36 millones de hogares más en esta tesitura desde que comenzó la crisis.
Una tendencia que, aunque durante el segundo trimestre de 2010 mostró un ligero síntoma de atenuación, durante el final de 2011, y sobre todo, en estos dos primeros trimestres de 2012, vuelve aumentar el agregado y pone de manifiesto la delicada situación que están atravesando los hogares españoles dada la escasez de entrada de ingresos en el conjunto del hogar. Si incluimos aquellos hogares donde al menos la mitad de los activos están en paro, esta cifra supera los 3,8 millones de hogares (3.869.465), que supone un 29,7% del total de hogares con al menos un activo (2,68 millones de hogares más en esta situación desde que comenzó la crisis).

Andalucía, Canarias, C. La Mancha, C. Valenciana, Extremadura y Murcia son las comunidades que, en este trimestre, presentan un porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro superior al del conjunto nacional. La región con un mayor porcentaje de hogares en esta circunstancia es Andalucía, que sitúa su tasa en 19,9%. En el otro extremo se sitúan País Vasco (8,1%) y Navarra (8,5%), ambas muy alejadas de la media nacional de porcentaje de hogares con todos sus activos en paro (13,3%). En este segundo trimestre, doce CCAA empeoran su situación respecto al trimestre anterior, especialmente en regiones como Canarias, C. La Mancha, C. Valencia y Extremadura, donde estos hogares se incrementan a un mayor ritmo que en el resto de comunidades.

Los parados mayores de 55 años se cuadriplican por la crisis

Así lo refleja un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.
En total, en estos años de crisis, la cifra de parados con más de 55 años ha crecido en 364.000 personas, desde las 131.700 del tercer trimestre de 2007 a casi medio millón a finales de junio de este año.

Al mismo tiempo, desde el tercer trimestre de 2007, los mayores de 55 años que buscan activamente empleo han aumentado en más de medio millón, por lo que Agett concluye que dos de cada tres nuevos activos con más de 55 años que salen al mercado laboral han ido directamente al paro.

Lo cierto es que la tasa de actividad de este colectivo alcanza ya el 22,5%, la más alta desde 1987, impulsada, sobre todo, por las mujeres, que han supuesto el 75% de los activos que se han generado en esta franja de edad durante los años de la crisis.
El mayor número de parados y de activos en este grupo de edad ha provocado que su tasa de paro se triplique durante la crisis, al pasar desde el 5,5% en el tercer trimestre de 2007 al 16,8% a cierre de junio.

SIETE DE CADA DIEZ SON PARADOS DE LARGA DURACIÓN.

El 57,3% de los desempleados mayores de 55 años son varones y el 42,7% restante, mujeres, y casi siete de cada diez de los parados de esta franja de edad llevan más de un año buscando empleo sin éxito, por lo que pueden considerarse como parados de larga duración.

En su informe, Agett destaca que la formación recibida altera mucho las cifras de paro de este colectivo. Así, la tasa de desempleo de los mayores de 55 años que tienen un doctorado alcanza el 2%, mientras que para los que tienen educación superior es del 8,3%, para los de educación secundaria es de entre el 14% y el 18%, para los de educación primariasupone el 23,4% y para los que no tienen ningún nivel formativo es del 58,6%.

En el último año (segundo trimestre de 2012 sobre el mismo trimestre de 2011), los parados mayores de 55 años se han incrementado un 30,6% en España. Sin embargo, algunas comunidades han superado este ritmo, entre ellas La Rioja (+240%), Extremadura (+60%) y Castilla-La Mancha (+45,8%). Las únicas regiones que han recortado el número de desempleados mayores de 55 años en un año son Cantabria (-17,5%) y Asturias (-3,7%).

Desde el tercer trimestre de 2007, se han creado 174.600 empleos para mayores de 55 años, de los que 19.000 se han generado en el último año. Agett señala que la tendencia positiva que se venía observando a partir del tercer trimestre de 2010 “se ha desinflado” desde principios de año.

EL EMPLEO PÚBLICO SE REDUCE CASI LO MISMO QUE EL PRIVADO.

En su informe, Agett también hace algún apunte sobre la evolución del empleo público, cuyo ritmo de destrucción “se ha equiparado” al del sector privado por primera vez desde el inicio de la crisis como consecuencia de los recortes que han adoptado las comunidades para reducir su déficit.

Así, sostiene que el empleo privado se redujo un 6% interanual en el segundo trimestre del año, mientras que el empleo público bajó un 5,5%, con únicamente dos comunidades creando puestos de trabajo en el sector privado Murcia (+1,4%) y Aragón (+1,1%).

Por otro lado, sólo cinco comunidades aumentaron su número de funcionarios con respecto al segundo trimestre de 2011: La Rioja (+14%), Asturias (+6%), Aragón (+1,4%), Cataluña (+0,9%) y País Vasco (+0,7%).

http://www.teinteresa.es/dinero/numero-parados-mayores-cuadruplicado-crisis_0_777522513.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario