sábado, 15 de septiembre de 2012

Seis patrulleras chinas entran en aguas territoriales de Japón

 
Seis barcos chinos entraron en aguas japonesas cerca de un grupo de islotes en disputa reclamados por Pekín y Tokio este viernes por la mañana, haciendo caso omiso de las órdenes de la Guardia Costera japonesa para que desalojaran sus aguas territoriales.

Las dos primeras naves en el batallón entraron en las aguas en disputa en torno a las 21:20 GMT del jueves. Después de unas horas de "patrullar", tres de los barcos han dejado las aguas en disputa, mientras que otros tres se han quedado, informaron medios locales.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de
China confirmó que seis de sus buques de vigilancia habían entrado en las aguas cercanas a las islas.

Hasta ahora, los
buques patrulleros fronterizos japoneses no han tomado ninguna medida activa contra los buques chinos.
 
 La actividad de patrullar tiene por objeto demostrar la jurisdicción del gobierno chino sobre las Islas Diaoyu y las islas adyacentes, y también proteger los intereses navales del país", dice la declaración.

Japón ha creado un gabinete de crisis para responder al incidente. Funcionarios del país urgentemente convocaron al embajador de China a una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores japonés.

Este es el último de una serie de roces diplomáticos entre China y Japón centrados en el control de las islas Senkaku, o Diaoyu en mandarín.

El martes, Japón anunció que había comprado las islas de un propietario privado, haciendo caso omiso de las reivindicaciones territoriales chinas. Tras el anuncio, dos barcos de Vigilancia de la Marina de China fueron enviados al pequeño archipiélago en el Mar del Sur de China "para afirmar la soberanía del país".

En ese momento, sin embargo, los barcos no entraron dentro de las 12 millas marinas de las islas, una zona que Japón considera sus aguas territoriales.

Mientras tanto, el espíritu nacionalista ha arraigado en China. Los blogs y foros han estado palpitando con la discusión sobre las diversas protestas en contra de la repatriación japonesa de las islas en disputa.

En Shanghai, un hombre enojado se informa que llevó su Honda Civic a un concesionario local y le prendió fuego. En Shenzhen, varios vehículos fabricados en Japón han sido destrozados.

La industria turística está reaccionando también cancelando sus planes de visitar Japón a principios de octubre, cuando China celebra su Día Nacional. Una pareja en Kunming, dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua que habían cancelado sus fotos de boda porque el estudio no pudo cumplir con su demanda de que tomaran las fotos con cámaras no fabricadas por compañías japonesas, según informa el diario Los Angeles Times. Muchas celebridades chinas y políticos se niegan a viajar a Japón.

El miércoles, una multitud de personas se manifestaron frente al Consulado General japonés en Shanghai, y cerca de 60 personas se reunieron fuera de la Japan´s Interchange Association, la embajada de facto de Japón en Taipei, para protestar por la medida de nacionalización, ya que Taiwán también reclama las islas.

Recientemente, los medios de comunicación estatales chinos comenzaron a dar informes del tiempo en las islas por primera vez.
 
Fuente:  http://www.laproximaguerra.com/2012/09/seis-patrulleras-chinas-entran-aguas-territoriales-japon.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario