martes, 18 de septiembre de 2012

Un nuevo estudio científico incrementa a 595 el número de exoplanetas que podrían albergar vida.

Un reciente estudio científico elaborado por Stephen R. Kane y  Dawn M. Gelino, pone de relieve que la zona Habitable de los sistemas exoplanetarios encontrados, es mayor de lo que se pensaba, ya que podría dar lugar a escenarios alternativos comparados con la zon habitable de nuestro propio sistema solar.

En el estudio que presentan, establecen la zona habitable próxima a las 0,7 UA (Unidades Astronómicas)  hasta las 2,5 UAs. Incuso los planetas con órbitas excéntricas podrían albergar vida, ya que algunas bacterias como las estremófilas, han demostrado tener viabilidad en ambientes extremos.

En los exoplanetas detectados, las condiciones de existencia de agua, rocas etc… pondría de relieve la potencial existencia de vida. En algunos casos, incluso la vida podría abrirse camino en lunas que orbitan exoplanetas gaseosos como Júpiter, en océanos sumergidos bajo las cortezas heladas de estos satélites. Incluso cabría pensar en lunas de configuración semejante a la Tierra, que orbitarían planetas gigantes gaseosos en las zonas habitables.

En todos los casos se considera zona habitable, el área de influencia de la estrella donde pueden darse temperaturas compatibles con la existencia de agua en estado líquido.

En cada caso, la zona habitable varía en función de las características de la estrella, por lo que algunas zonas habitables son más amplias que otras en los exosistemas considerados.

En el ejemplo, podemos ver la zona habitable de la estrella 11Com:

En este sistema (por ejemplo), la estrella es más de 2 veces el tamaño del Sol, por lo que la zona habitable se extendería desde las 11 UA hasta las 23 UA. (Un ejemplo en el que comparado con nuestro sistema solar, el área habitable se extendería desde el tramo entre Saturno y Urano hasta la órbita de Neptuno). En función de la estrella, sus características, luminosidad, magnitud, etc…la zona habitable puede extenderse o reducirse a un rango menos o mayor comparado con nuestro sistema solar. Ello implicaría que en esa zona la existencia de agua en estado líquido sería posible e incluso, la existencia de Océanos permitiría la  regulación térmica hacia temperaturas templadas, incluso en los períodos invernales de los exoplanetas, ya que el núcleo interior de estos, calentaría el agua aunque la superficie estuviera cubierta con una densa capa de hielo. (Como por ejemplo ,sucede en la luna Europa de Júpiter). En estos casos la vida podría haber surgido, con formas unicelulares o pluricelulares básicas.


En la web Habitable Zone Gallery, tienen un esquema detallado de 592 Exoplanetas en 481 Sistemas potencialmente habitables.

El estudio pueden descargarlo aquí:


StarViewerTeam International 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario