sábado, 20 de octubre de 2012

El Gobierno filtró el lunes los secretos del rescate que pedirá España sólo a tres medios extranjeros: New York Times, The Wall Street Journal y Financial Times.

El Gobierno anticipó el lunes, pero solamente a la prensa extranjera, los detalles del rescate a España. Desveló los secretos del plan de ayuda que está perfilando a los corresponsales en Madrid de los tres diarios internacionales más influyentes: New York Times, The Wall Street Journal y Financial Times. 
 
Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes del Gobierno, el encuentro reservado con los tres periodistas extranjeros tuvo lugar el lunes por la noche, en la sede del ministerio de Economía, en el Paseo de la Castellana. Y al mismo asistió el ministro de Economía, Luis de Guindos.
 
Los corresponsales mantuvieron un ‘briefing’ con técnicos y altos funcionarios del equipo de Luis de Guindos, quienes fueron desgranando al detalle el plan de rescate que el Gobierno está ultimando para España. En síntesis, se trata de solicitar al Fondo de Rescate europeo una línea de financiación ‘preventiva’, con lo que se desbloquearía la compra de deuda española por el BCE, pero sin que sea necesario utilizar ese fondo. 
 
Dos mensajes concretos
 
El Gobierno quiso también lanzar a la prensa internacional, a través de los expertos de Economía, dos mensajes muy claros:
-- 1. El plan de España es radicalmente distinto a los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda. Los técnicos de Economía explicaron a los corresponsales extranjeros que, con este tipo de petición, el Gobierno español busca distanciarse totalmente de los planes de salvamento de los tres países intervenidos, y tratar así de minimizar el estigma entre los inversores internacionales.
 
La fórmula, argumentaron, es “completamente diferente” a los programas impuestos a Grecia, Irlanda y Portugal, ya que no implica la eliminación de España en los mercados financieros. 
 
-- 2. El Gobierno pidió a los corresponsales extranjeros que rompieran con la percepción del mercado de que una de las principales razones para retrasar el rescate ha sido la negativa de Rajoy a que la ayuda de Europa tuviera un coste político para él y su Gobierno. O que se haya demorado con premeditación por las próximas elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña. 
 
El motivo de fondo, reconocieron, está en que Rajoy quiere que el rescate se apruebe por unaminidad de todos los Estados miembros y ese acuerdo todavía no existe. Algunos funcionarios europeos, por ejemplo, no entendían la aparente reticencia de España a dar un paso que iba a beneficiar a la economía del país. 
 
Solo a la prensa extranjera
 
 Fuentes del Gobierno explican a ECD que Moncloa ha buscado explicar con detalle a la prensa internacional los secretos del plan de rescate que está ultimando España. El objetivo prioritario de la iniciativa ha sido zanjar las especulaciones en relación al rescate que se estaban publicando diariamente esos rotativos.
 
Y lanzar también el mensaje de que Mariano Rajoy está trabajando en un plan para ayudar a España, con el fin último de relajar a los mercados y bajar la prima de riesgo, que lleva, desde que se fueron conociendo estos detalles, cerrando por debajo de los 400 puntos.
 
Las continuas informaciones sobre España, a juicio del Gobierno, no estaban más que arrojando dudas sobre la solvencia de la economía nacional. 
 
Moody’s ‘salva’ a España del bono basura
 
Moody’s ha decidido mantener la calificación de la deuda soberana de España a largo plazo en la calificación Baa3, lo que permite continuar en el grado de inversión, aunque está solo un escalón por encima de la inversión considerada especulativa, calificada de ‘bono basura’.
 
Expertos consultados por ECD explican que la ‘prórroga’ de Moody’s se enmarca precisamente en que la agencia de calificación ha dado por descontado que el Gobierno español pedirá un rescate. 

También en que considera que el riesgo de que la deuda española tenga problemas de acceso al mercado se verá considerablemente reducido por la disposición del Banco Central Europeo (BCE) a comprar bonos españoles para contener su volatilidad. 
 
 De hecho, a la hora de explicar si optará por bajar o subir la calificación en su próxima decisión, Moody’s especifica que dependerá de que la decisión del BCE de comprar deuda se materialice o no.
 
Advierte también de que sitúa a la deuda española en perspectiva negativa porque todavía quedan riesgos considerables, como la falta de progresos en el control del déficit.

Fuenteshttp://www.elconfidencialdigital.com/dinero/078444/el-gobierno-filtro-el-lunes-los-secretos-del-rescate-que-pedira-espana-solo-a-tres-medios-extranjeros-new-york-times-the-wall-street-journal-y-financial-times

 http://apocalipticus.over-blog.es/article-el-gobierno-filtro-el-lunes-los-secretos-del-rescate-que-pedira-espa-a-solo-a-tres-medios-extranjero-111422213.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario