sábado, 20 de octubre de 2012

Gotas realizan una ‘danza’ en la superficie del agua

Dos físicos mexicanos lograron que ‘bailaran’ al ritmo de un altavoz, bajo el efecto de las ondas de Faraday.

El fenómeno de la coalescencia retrasada de una gota de agua con la superficie del mismo líquido es bien conocido por los físicos del mundo. En la Universidad Autónoma de México aprovecharon el efecto de vibración para ir aún más allá. 

Los investigadores mexicanos Pablo Cabrera-García y Roberto Zenit hicieron vibrar la superficie de una película de agua colocándola sobre un altavoz. Agregaron algo de jabón líquido en el agua, usando un grifo para verter gotas. Luego incrementaron la vibración al poner más alto el sonido, hasta que las ondas en el líquido mantuvieran no una sola gota, sino decenas de ellas. Finalmente, asistían a un baile desempeñado por un ‘coro’, donde cada integrante tomaba su propia tonalidad. 

Las gotas, que variaban de tamaño, rebotaban en la superficie, de vez en cuando confluían entre sí y todo el tiempo pegaban saltos evitando la coalescencia con la película de agua. Agregando cada vez más gotas, los científicos observaban cómo se agrupaban unas junto a otras hasta alcanzar un número de gotas crítico. A partir de algún momento su interacción mutua compensaba las vibraciones de la superficie y la coalescencia reaparecía.

El ‘coro’ perdía a sus ‘bailarinas’ una tras otra. Una manera de lograr que estos grupos tengan un máximo número de gotas, dicen los físicos, es utilizar vibraciones verticales de alta intensidad descritas por la teoría de ondas de Faraday. 

La frecuencia de vibración de la superficie debe estar en un intervalo adecuado para que el ritmo de reposición del aire por debajo de cada gota permita evitar la coalescencia durante mucho tiempo. Se ha llegado a mantener una gota de un milímetro de diámetro durante 3 días, aunque a lo largo del experimento redujo su tamaño hasta la mitad. Por supuesto, cuando la música desaparece, la coalescencia destruye todas las gotas en un instante.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/56244-video-gotas-realizan-danza-superficie-agua?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

No hay comentarios:

Publicar un comentario