viernes, 26 de octubre de 2012

Sudán acusa a Israel de atacar una Fábrica de Armamento y promete represalias

Sudán acusó a Israel de bombardear una fábrica de armamento militar en Jartum y amenazó con represalias luego de que dos personas murieran y una tercera resultara herida en el ataque.

"Creemos que Israel llevó a cabo el bombardeo", dijo el ministro de Cultura e Información sudanés, Ahmed Bilal Osman, en una conferencia de prensa. "Nos reservamos el derecho a responder en el lugar y en el momento que elijamos".
El ministro señaló que cuatro aviones "evasores de radar" participaron del ataque, que ocurrió alrededor de la media noche local (21:00 GMT) del martes 23 en las instalaciones de fabricación militar de Yarmouk, en el sur de Jartum.

A las fuerzas sudanesas les tomó varias horas contener el fuego.

Entre los restos de los explosivos se encontró evidencia que apunta a Israel, según Osman.

Testigos

Harriet Martin, corresponsal de Al Jazeera en Jartum, dijo que, aunque no se han hecho públicas las supuestas evidencias de la responsabilidad israelí, declaraciones de testigos sugieren que las explosiones se produjeron por un ataque aéreo.

"Hay numerosos reportes de testigos diciendo que pasó un avión y luego se produjo una gran explosión blanca", señaló. "Esos reportes vienen de diferentes fuentes, y también de gente que conozco", añadió.

"Así que parece que algo ocurrió antes de que esta fábrica de municiones se incendiara", indicó.

Desde varios kilómetros se podía ver el fuego, que abarcó una amplia área, con espesas columnas de humo y ráfagas intermitentes.

"Escuché un sonido como el de un avión en el cielo, pero no vi ninguna luz. Luego escuché las explosiones y se desató el incendio en el complejo", dijo un residente a la agencia de noticias AFP, que solo se identificó como Faize.

Una mujer que vive al sur del complejo también dijo haber visto dos explosiones que desataron el incendio.

"Vi un avión que venía de este a oeste, y escuché explosiones, con poco tiempo entre la primera y la segunda", declaró a condición de mantener el anonimato.

"Luego vi fuego, y la casa de nuestro vecino fue impactada por metralla, que causó daños menores. Las ventanas de mi propia casa fueron sacudidas con la segunda explosión", añadió.

Daño propagado

La fábrica de Yarmouk está rodeada por alambrados y ubicada a unos dos kilómetros de la principal carretera del distrito. No obstante, al menos tres casas en la zona fueron impactadas por la metralla, que dejó a paredes y muros con agujeros de unos 20 centímetros de diámetro, informó AFP.

También hubo daños menores en un depósito de la empresa de bebidas Coca cola.

Osman informó que en Yarmouk se fabrican "armas tradicionales".

"El ataque destruyó parte de la infraestructura del complejo, mató a dos personas dentro e hirió a otra, quien se encuentra en serias condiciones", indicó.

Autoridades militares y de la cancillería de Israel, que desde hace tiempo acusan a Jartum de albergar a miembros del grupo palestino Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica), dijeron a Al Jazeera que no tenían comentarios sobre la acusación.

Antecedentes

En 2009, un convoy que trasladaba armas en el noreste de Sudán fue atacado desde el aire, muriendo decenas de personas. Entonces se especuló que Israel había llevado a cabo la ofensiva, pues se sospechaba que el armamento iba a ser entregado a grupos palestinos en la franja de Gaza.

Israel nunca confirmó ni negó el ataque, mientras que parlamentarios sudaneses rechazaron que se estuvieran transportando armas en esa zona.

En 1998, la organización Human Rights Watch informó que una coalición de grupos opositores sudaneses denunció al gobierno de su país por albergar en Yarmouk armas químicas que serían enviadas a Iraq, pero funcionarios de Jartum negaron la acusación.

En agosto de ese año, misiles crucero de Estados Unidos impactaron en la central farmacéutica de Al Shifa, en el norte de Jartum, que según Washington estaba vinculada con la fabricación de armas químicas.

Más tarde fue cuestionada la evidencia presentada para esa acusación.

Jartum procura que Estados Unidos levante las sanciones que le impuso en 1997 por supuestamente apoyar el terrorismo internacional y por su historial en derechos humanos.

* Publicado en acuerdo con Al Jazeera.
Por corresponsales  DOHA, 24 oct (IPS/Al Jazeera) - 
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=101778

No hay comentarios:

Publicar un comentario