martes, 20 de noviembre de 2012

El decreto de la discordia, ¿Qué está pasando en la Sanidad Pública?

Incertidumbre es una de las palabras más escuchadas cuando se habla de la última reforma sanitaria puesta en marcha por el gobierno español en septiembre de 2012.

El nombre del Real Decreto-ley 16/2012 que da lugar a la reforma “medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, hace referencia a una serie de ajustes que, en un contexto de crisis económica, son defendidos como indispensables para proteger el sistema sanitario. 

En él, se establece un nuevo sistema en el que sólo las personas “aseguradas” podrán tener acceso a la mayoría de prestaciones básicas, quedando excluidas todas aquellas personas que se encuentren en una situación administrativa irregular (exceptuando la atención en urgencias, a mujeres embarazadas y menores de 18 años).

En seguida han surgido voces de protesta tanto entre profesionales sanitarios como en el resto de la población civil que critican, no sólo la confusión reinante en torno a las medidas, sino la forma y el contenido de las mismas. En primer lugar, el método elegido para llevar a cabo la regulación ha sido a través de un Real Decreto aprobado con los únicos votos del Partido Popular (PP) y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) sin debate parlamentario previo, cuyo carácter urgente y extraordinario, propio de este tipo de norma jurídica, no se ajusta a una reforma tan sustancial como es la del sistema sanitario.
Vídeo: Celia Hernández y Lucía Miret

Además se pone en duda la legalidad y ética del contenido, ya que supone pasar de un modelo universal que garantizaba la asistencia sanitaria a todos los residentes en el país a un sistema de aseguramientos donde se priva de este derecho a cierta parte de la población.

El gobierno defiende la necesidad de estas medidas para evitar el uso fraudulento y los abusos del sistema, controlando situaciones como el llamado “turismo sanitario”. Pero la vinculación entre esta circunstancia y los extranjeros sin permiso de residencia es muy débil, ya que el perfil de los turistas sanitarios  es de una población normalmente procedente de países de la propia Unión Europea y con niveles de renta mayores a los de los inmigrantes en situación irregular. También es confusa la idea difundida de forma generalizada sobre el colapso del sistema sanitario por parte de este colectivo, ya que según diversos estudios las personas inmigrantes utilizan menos el sistema de atención primaria que la población autóctona.

Profundizando aún más en la cuestión, diversas plataformas y organizaciones que se han movilizado para protestar por esta situación, aseguran que la reforma no es una medida de austeridad sino un cambio de modelo, de un sistema universal de derechos a uno de aseguramientos, donde la sanidad pasa a ser un privilegio en manos de unos pocos y que junto a muchas otras medidas que se están llevando a cabo, supone el inicio de la privatización de la sanidad.

Las campañas de protesta pidiendo la derogación del Real Decreto 16/2012 y la vuelta a la atención sanitaria universal se extienden cada día más entre la población. Distintas plataformas se han unido en un grito común por la defensa de la sanidad universal, pidiendo apoyo entre el personal sanitario y administrativo de los centros de salud y llamando a la desobediencia civil masiva.



Por Lucía Miret. Vídeo: Celia Hernández
Fuente:  http://hemisferiozero.com/2012/11/18/el-decreto-de-la-discordia-que-esta-pasando-en-la-sanidad-publica-video/

1 comentario: