domingo, 25 de noviembre de 2012

En Busca de Paititi, La Ciudad de Oro....

Hoy en día en Cuzco, es ampliamente conocida y difundida, la versión de la leyenda de Paititi, en esta ciudad perdida en la selva, donde se refugiaron los Incas que habían escapado de los españoles en la época de la conquista y donde habrían escondido fabulosos tesoros.
 
En Paititi , según el relato de los ancianos de los Andes , vive el rey soberano Intipchurrin ( hijo del Sol ) quien hasta hoy reina en silencio, preparándose para restaurar , el interrumpido orden del Universo, aquel lugar era la ultima avanzada que alcanzaron cien años antes de la llegada de los europeos, los ejércitos imperiales del inca Túpac Yupanqui . 
 
La difícil geografía y la resistencia de las tribus del lugar, llevaron al inca a un tratado con el Gran Padre (YAYA) Señor de Paititi .
 
En memoria de tal acuerdo se erigió una ciudad en la meseta del Pantiacolla, la ciudad se encontraba en la naciente de un rió que caía al abismo, dando lugar a una exótica cascada , la montaña estaba atravesada de un lado a otro por profundas cavernas con múltiples ramificaciones, este laberinto formaba parte de lo que los lugareños reconocían como Santuario, por cuanto se veía salir del interior de las grutas a unos hombres muy altos vestidos con túnicas blancas , los primeros guardianes llamados Pacuris , supervivientes de una civilización altamente desarrollada , que se habría extendido en el pasado por toda la región amazónica , desde la vertiente de la Cordillera Oriental hasta la confluencia de los ríos Madre de Dios y Beni en Bolivia , y que había sido arrasada por una inundación provocada por las ultimas glaciaciones.
 
Desde la llegada de los españoles y sus incursiones en todo el Imperio, buscando riquezas, muchos oyeron sobre la existencia de la ciudad de oro, “EL PAITITI” , muchos de aquellos españoles y demás extranjeros nos dejaron en sus escrituras y sus crónicas información de lo que habían escuchado y muchos de ellos pasaron por allí , es el caso del geógrafo Percy Harrison , Sarmiento de Gamboa, los manuscritos de los padres jesuitas, Cieza de León entre otros. 
 
En el 2001, el arqueólogo italiano Mario Polia, descubrió en los archivos de los jesuitas en Roma, un informe del misionero Andrea López, en dicho informe habla de una ciudad rica en oro, plata y joyas, ubicada en medio de la selva tropical, cerca de una catarata llamada Paititi por los nativos, López informa al Papa su descubrimiento, pero algunas teorías cuentan que el lugar exacto de Paititi ha sido mantenido en secreto por el Vaticano………
 
Fuente: http://veritas-boss.blogspot.com.es/#!/2012/11/en-busca-de-paititi-la-ciudad-de-oro.html

2 comentarios:

  1. ya no es la perdida ciudad sino es ya vista no mas por pocas personas en el cual la cual afirman su descubrim iento mas no han entrado por ser sagrado ....Solo pueden entrar los elegidos, por el dios de los incas ya que por ello saben que quien entra a ese lugar ya no volvera jamas.....Este dato lo saben pocos espero que les ayude en la busque da de la ciudad perdida.


    ResponderEliminar
  2. Tengo el ejemplar l libro PAÍ-TITI, Padre Otorongo. este libro habla como llegar a paititi y todo lo sucedido al saqueo.....

    ResponderEliminar