sábado, 22 de diciembre de 2012

Armas instaladas en aviones y helicópteros teledirigidos domésticos: ¿La próxima amenaza en las ciudades?


Hace menos de un mes, los rumores de que el sitio web de noticias y chismes de celebridades TMZ estaba interesado en la obtención de un avión no tripulado paparazzi hizo saltar las alarmas sobre la privacidad y el debate público sobre los usos apropiados de vehículos aéreos no tripulados personales y comerciales.

Ahora, un nuevo vídeo en línea plantea una pregunta más inquietante: ¿Qué pasa si los drones civiles son equipados para disparar algo más que imágenes?

Bajo el título “Guerra de Drones Ciudadanos” y publicado en YouTube la semana pasada por un hombre anónimo que se hace llamar “Milo Danger”, el video muestra a un avión sin piloto aficionado equipado con una pistola de paintball personalizada instalada volando sobre un campo de hierba y disparando a objetivos con forma humana con pellets.

Tras un pase de ataque del drone uno de los objetivos acaba con tres grandes manchas rojas en la cabeza y el cuello.

“Quería mostrar un inevitabilidad de lo que creo que va a pasar con estos aviones no tripulados“, dijo “Milo”, que vive en la costa oeste y habló con The Washington Times a condición de guardar el anonimato. “No estoy a favor de actividades ilegales. Pero quería plantear algunos de los problemas éticos en los que tenemos que pensar con esta nueva tecnología.

“Nosotros no publicamos las imágenes de esto, pero algunos de los chicos que trabajaban conmigo en el proyecto no tenían miedo de ser asesinados por bolas de pintura. Querían ver si podían escapar del avión no tripulado. La respuesta fue que no, no podían.”
Aunque las regulaciones de la Administración Federal de Aviación no mencionan explícitamente eluso de armas de fuego en aviones no tripulados, se oponen a cualquier tipo de objetos voladores recreativos que pongan en peligro la vida o la propiedad ajena.

Diydrones.com, un sitio web de aficionados a los drones y una comunidad en línea que cuenta con ingenieros aeroespaciales y de defensa entre sus 32.000 miembros y un promedio de más de 1,5 millones de páginas vistas al mes, desaconseja el uso o la modificación de aviones no tripulados para otros usos que sean “potencialmente ilegales o tengan la intención de hacer daño.”

“Hemos prohibido el uso de aviones no tripulados armados“, dijo Chris Anderson, fundador del sitio. “Así que en nuestra comunidad, la reacción al vídeo es de consternación. Estamos particularmente interesados ​​en los usos civiles de los aviones no tripulados, cosas como la búsqueda y rescate y los equipos deportivos de filmación. Obviamente, poner una pistola de paintball en un avión sin piloto no sirve de nada.”

El analista político de American Civil Liberties Union, Jay Stanley escribió en el sitio web de la organización que el video daba “bastante miedo” y que América “no puede permitir que nuestros cielos se llenen de robots voladores armados con todo tipo de armas peligrosas”.

Stanley también señaló que los expertos de defensa han advertido por años de que los drones pequeños disponibles en el mercado podrían ser utilizados como armas. En 2004, un ingeniero de Nueva Zelanda logró construir un misil de crucero en miniatura por menos de $5.000, un proyecto que posteriormente fue cerrado por el gobierno de la nación por motivos de seguridad.

El mes pasado, un hombre de 27 años de edad de Massachusetts, fue condenado a 17 años de prisión por conspirar para atacar el Pentágono y el Capitolio con un avión teledirigido cargado de explosivos.

“Hemos pedido la prohibición de los drones armados, y creo que hay un amplio consenso en que no debemos permitir que aviones no tripulados armados se usen en el país”, dijo el Sr. Stanley, autor de un informe sobre los drones y la privacidad. “La Asociación Internacional de Jefes de Policía ha recomendado prohibirlos. Creo que este video probablemente consolidará aún más ese consenso.”

“Aterradoramente fácil”

En el video, Milo lleva gafas de sol, una gorra de béisbol negra, una gran bandera americana a modo de pañuelo que cubre su rostro y una camiseta que dice “información peligrosa” – esto último es el nombre de una serie de vídeos web que exploran temas tales como abrir cerraduras o el cultivo de marihuana.

Portando un pequeño helicóptero control remoto de seis rotores, Milo dice que la pistola de aspecto realista unida a la parte baja del drone dispara bolas de pintura “no letales” de 11mm.

“Déjenme ser claro, bajo ninguna circunstancia se debe nunca poner un arma de fuego en un avión no tripulado, un avion control remoto o cualquier otro vehículo”, dice. “Es increíblemente peligroso.”

“¿Puede un avión no tripulado que se compra y se envía por correo soportar el retroceso de un arma de fuego? ¿Es eso correcto? Vamos a ver”.

Volando a unos 15 metros del suelo y bajo el control de Milo con la ayuda de una cámara de video integrada que transmite imágenes en tiempo real a un conjunto de gafas de pilotaje, maniobra el avión en torno a cinco objetivos con forma humana, y el zumbido de los motores eléctricos se mezcla con el chasquido de la pistola de paintball disparando.

En el momento en que el drone aterriza, Milo ha acertado a los cinco objetivos varias veces.

“Si la pregunta es, ¿Qué tan fácil es volar este avión teledirigido? La respuesta es, “terriblemente fácil”, dijo. “La primera vez que voló, hemos sido capaces de poner toda la munición de paintball en un blanco a 50 metros de distancia del operador – y a 15 metros del drone-. En un área del tamaño de un plato de comida.”

Según Milo, la construcción del avión no tripulado fue muy sencilla. Compró el drone y la pistola de paintball en internet, descargó programas open-source de pilotaje y encontró las instrucciones sobre cómo poner el drone en funcionamiento mediante realizar búsquedas simples en Internet con los términos “drones” y “DIY” (do it yourself, o bricolage).

Todo el proyecto, dijo, no tomó más de doce horas y costó menos de $ 2.000.

“No soy particularmente manitas”, dijo. “Pero fui capaz de coger este bonito juguete de aficionados de gama alta siendo una persona totalmente inexperta y dominarlo con un presupuesto reducido en un par de semanas. Estuvo levantándolo y bajándolo en un par de sesiones trabajando con él, y eso incluyendo el tiempo de ensayo y error y cometer errores.”

La parte más difícil, dijo Milo, fue centrar el peso de la pistola de paintball, que pesa aproximadamente 2 libras – más o menos el mismo peso que muchas armas de fuego reales.

“Habrá algunas consideraciones prácticas físicas para el montaje de un arma de fuego real”, dijo Milo. “Muchas pistolas tienen un retroceso significativamente mayor. Sin embargo, algunas armas tienen muy poco. Y el ordenador de a bordo del avión no tripulado trata de mantenerse a sí mismo a nivel aunque se trate de disparar desde el aire.

“Yo no creo que tuviera problemas para mantenerse en el aire con muchas de las armas de fuego pequeñas que existen, pero no animo a nadie a hacer eso.”

A diferencia de los drones autónomos caza-humanos de la ciencia ficción distópica – piense en la serie de películas de “The Terminator” – el avión de Milo voló por control remoto, la misma forma en que se conducen los buggies en miniatura de juguete e igual que los entusiastas del control remoto pilotan los aviones RC.

“Con muy poco trabajo extra, sin embargo, podríamos programarlo en una computadora para volar en una dirección, disparar sobre un objetivo fijo y luego volar a casa con poca intervención humana”, dijo. “Este avión no tripulado es capaz de eso.”

¿El futuro viene pronto?

A principios de este año, un video diferente de YouTube parecía mostrar un avión no tripulado casero con cuatro rotores y una ametralladora instalada que disparaba sobre un grupo de maniquíes.

Visto más de 15 millones de veces, el video resultó ser un engaño, parte de una campaña de marketing viral para el futuro videojuego de guerra “Call of Duty: Black Ops II.”

“Los drones son un tema candente”, dijo Milo. “No se puede mirar en Internet sin encontrar una historia relacionada con aviones no tripulados. La mayoría de ellos van sobre aviones militares o agencias del gobierno y policía que consideran los drones y sus usos. Pero muy pocas veces ves historias que cubren el enfoque de fabricante caseros.

“Los usos divertidos y válidos de esta tecnología están ahí. Sin embargo, otras posibilidades están ahí. Los drones de vigilancia vuelan sobre los cielos de América. Drones armados. No sólo de la policía local, sino también de sus vecinos. Quería crear un video que planteara estas cuestiones.”

En su mayor parte, los drones en la actualidad se limitan a los militares – que al parecer tienen más de 7.500 vehículos en servicio – y a los aficionados como Milo, que están volando más o menos el doble. Por otra parte, las actuales reglas de las FAA más bien prohíben el uso comercial de aviones no tripulados, mientras que los aficionados están sujetos a normas estrictas: No volar por encima de 400 metros, cerca de zonas pobladas o fuera de la línea visual del operador.

Una ley federal aprobada en febrero, sin embargo, obliga a la FAA a permitir el uso de aviones no tripulados de la policía y servicios de emergencia a finales de este año y permitirá su uso “seguro” comercial en septiembre de 2015.
Los defensores de los aviones no tripulados, como el Sr. Anderson sostienen que la tecnología es similar a la computadora personal, lo suficientemente flexible como para realizar tareas importantes y útiles que van desde la fumigación a la inspección de tuberías, y hasta la fotografía de deportes extremos.

Milo dijo que emocionados jugadores de paintball se pusieron en contacto con él a las pocas horas de publicar su video online.

“Un montón de gente está muy emocionada, hasta el punto de “cállate y toma mi dinero” y “esto está ahora en mi lista de Navidad”, dijo. “La gente está interesada en jugar con este tipo de juguetes”.

Reconociendo la inevitabilidad del uso de aviones no tripulados por parte del gobierno y los ciudadanos por igual, el Sr. Stanley dijo que la sociedad tiene que proceder con cautela.

El Washington Times informó recientemente que, debido a problemas de privacidad, la FAA parece probable que pierda su autoimpuesta fecha límite del 31 de diciembre para elegir seis sitios en los estados de todo el país donde los drones serán sometidos a una batería de pruebas de seguridad antes de que su completa comercialización se permita.

“No hay nada como ver un vídeo real de algo que podría ser un concepto abstracto para traer a casa la realidad de la era tecnológica acelerada que estamos viviendo”, dijo el Sr. Stanley. “Y este video es un recordatorio de lo que realmente necesitamos reforzar y hacer frente respecto a estas cuestiones, y no sólo sentarse y dejar que las cosas sucedan por sí solas. Ya sea la prevención de colocar armas en drones, o poner reglas para proteger nuestra privacidad, hay que decidir si se trata de cambios que queremos o no queremos y de protegernos a nosotros mismos cuando sea necesario.”

Fuente

http://www.laproximaguerra.com/2012/12/armas-instaladas-en-drones-la-proxima-amenaza.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LaProximaGuerra+%28La+pr%C3%B3xima+guerra%29



No hay comentarios:

Publicar un comentario