martes, 25 de diciembre de 2012

Crece el temor en Estados Unidos al inminente 'precipicio fiscal' .

El 1 de enero entrarán en vigor las subidas de impuestos y los recortes del gasto público de Obama

Congresistas estadounidenses expresaban ayer su creciente temor a que la mayor economía del mundo se dirija hacia el llamado"precipicio fiscal" que se producirá en nueve días con la entrada en vigor de los recortes del gasto y aumentos de impuestos. Algunos republicanos incluso denunciaron que este era el objetivo del presidente Barack Obama.
"Es la primera vez que siento que es más probable que se produzca el precipicio a que no", dijo Joe Lieberman, senador independiente por Connecticut, en el programa de CNN State of the Union. "Si permitimos que esto suceda, será el acto más colosal de irresponsabilidad parlamentaria en mucho tiempo, tal vez de la historia estadounidense", añadió.
Obama y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, los dos principales negociadores, no están sosteniendo conversaciones en estos días para llegar a un acuerdo y se encuentran fuera de Washington para celebrar la Navidad. El Congreso tiene sólo unos días para actuar antes de la fecha límite del 1 de enero.
En los programas informativos del domingo, ningún parlamentario mostró un cambio de postura que pudiera servir de base para una solución a corto plazo, a pesar de la sugerencia realizada el viernes por Obama de que estaría a favor de un arreglo de estas características.
"Creo que el presidente está dispuesto a llegar al abismo con fines políticos", dijo John Barrasso, senador republicano por Wyoming, enFox News Sunday. Algunos republicanos han dicho que Obama busca aprovechar esta oportunidad y culpar a los republicanos de rechazar el acuerdo, pero él ha negado esa afirmación.
Los economistas dicen que las fuertes subidas de impuestos y recortes presupuestarios que generaría el "precipicio fiscal" podría llevar a Estados Unidos a una recesión, a menos que el Congreso actúe rápidamente para aliviar el impacto económico.

El golpe a los mercados financieros

El golpe más inmediato podría desatarse en los mercados financieros, que han estado en relativa calma en las últimas semanas mientras republicanos y demócratas negociaban, pero podrían caer sin una perspectiva de un acuerdo.
Los mercados estarán abiertos durante medio día en la víspera de Navidad y cerrarán el 25 de diciembre.
Si el Congreso no llega a ningún acuerdo, las tasas del impuesto sobre la renta subirán para casi todos los contribuyentes el 1 de enero. Las prestaciones por desempleo, que los demócratas tenían la esperanza de ampliar en el marco de un acuerdo, expirarán también para muchas personas.
El senador demócrata por Dakota del Norte Kent Conrad, presidente de la Comisión de Presupuesto, se mostró más optimista y dijo que Obama y Boehner no están tan distantes, por lo que ambas partes deben seguir luchando para intentar alcanzar un acuerdo.
"Yo esperaría a que tuviéramos un último intento para hacer lo que todo el mundo sabe que debe hacer (...) y que nos movamos en la dirección correcta", dijo Conrad a Fox News Sunday.
Fuente: http://www.libremercado.com/2012-12-24/crece-el-temor-en-estados-unidos-al-inminente-precipicio-fiscal-1276477761/

No hay comentarios:

Publicar un comentario