jueves, 13 de diciembre de 2012

De la Rosa confirmó a la Policía que la familia Pujol tiene cuentas en Suiza

Según El Mundo, el financiero estaba presente cuando el expresidente de la Generalidad abrió las cuentas.

El Mundo informa este jueves de que el financiero Javier de la Rosa confirmó a la Unidad de Delincuencia Económica que la familia Pujol tiene cuentas en Suiza. De la Rosa aseguró que "a mediados del año 1991 acompañó al dueño de la Banca Lombard a la sede de la Generalidad y delante de él, Jordi Pujol abrió varias cuentas".

En el acta de declaración, podemos leer textualmente que Francisco de la Rosa llevó al despacho de Jordi Pujol "varias maletas con grandes cantidades de dinero en efectivo –cientos de millones de pesetas- y varios cheques al portador del Banco de España". "Estos hechos fueron declarados por el señor De la Rosa en la instrucción del caso Grand Tibidabo", continúa el documento.

De la Rosa también señaló a los empresarios Vilarrubí, Sumarroca y Massot como "vinculados a las finanzas de Mas y Pujol en Suiza" y dijo que "Mas, sus hermanos y su padre eran beneficiarios de una cuenta en el HSBC".

En una comparecencia fechada el 29 de noviembre, De la Rosa aseguró textualmente que el hombre que presidió Cataluña entre 1980 y 2003 abrió las cuentas en Lombard & Odier, una de las firmas ginebrinas preferidas por los millonarios españoles para evadir fondos.

Las revelaciones de De la Rosa figuran en la denuncia por amenazas y coacciones que presentó el 29 de noviembre en la Policía y que amplió el 5 de diciembre. El empresario catalán afirma que el expresidente de la Generalidad le amenazó en la cafetería Moroni de Barcelona, establecimiento frecuentado habitualmente tanto por él como por su interlocutor. "En plena discusión, el señor Pujol le espetó que ‘a partir de ese momento se sintiera controlado y vigilado, ya que él y su familia viven en Cataluña’", señala la Policía.

"Avisos y amenazas"

De la Rosa declara que, tras la publicación del borrador de la Udef, "ha recibido avisos y amenazas" no sólo de Jordi Pujol, sino también de otros dirigentes de CDC y "amigos vinculados" a la formación que ha controlado Cataluña en 25 de los 32 años de autonomía.

Los "avisos" habrían continuado, según la versión de De la Rosa, llegando incluso a plantearle la posibilidad de reabrirle "en el Juzgado de Instrucción número 33" alguno de los procesos en los que estuvo imputado, como el caso Hacienda, "del cual fue absuelto en 2011".

De la Rosa supone que lo que temía Jordi Pujol era que "pudiera declarar que en diversas ocasiones entre los años 1992 y 1993 le llevó a su despacho varias maletas con grandes cantidades de dinero en efectivo –cientos de millones de pesetas- y varios cheques al portador del Banco de España".

La trama Gürtel, presente

De la Rosa da también el nombre de la persona que presuntamente mueve el dinero del clan Pujol en la sucursal suiza del HSBC, el fiduciario Arturo Fasana, imputado en el caso Gürtel. "¿Es Arturo Fasana el gestor de las cuentas de Jordi Pujol en el HSBC?", le preguntó la Policía. "Sí", contestó el denunciante.

También sostiene que le amenazaron para que "bajo ningún concepto" mencione "ni a Carles Vilarrubí, Carles Sumarroca y Felip Massot –empresarios próximos a CiU- como personas vinculadas con las finanzas del señor Pujol y el señor Mas en el extranjero".

libertad digital
Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-13/de-la-rosa-confirmo-a-la-policia-que-la-familia-pujol-tiene-cuentas-en-suiza-1276476806/

No hay comentarios:

Publicar un comentario