jueves, 6 de diciembre de 2012

Debka: “Convoyes con unidades de armas químicas salen de Damasco hacia Alepo”



Mientras la OTAN en Bruselas daba el visto bueno la noche del martes 4 de diciembre, para el despliegue de los misiles tierra-aire Patriot para proteger a Turquía contra los misiles sirios, Fuentes de inteligencia y militares de Debkainformaron que convoyes con unidades de armas químicas del ejército sirio salían de Damasco al amparo de la oscuridad y hacia el norte por la carretera a Alepo. Su destino no se conoce todavía.

Los convoyes transportaban cañones autopropulsados ​​para disparar proyectiles cargados con gas sarínvenenoso.

El presidente sirio, Bashar Assad había decidido evidentemente hacer caso omiso de las advertencias del presidente Barack Obama emitidas la noche del lunes de que habría consecuencias si él o cualquiera en Siria, recurría a la guerra química y que cada uno tendría que rendir cuentas.

Nuestras fuentes informan de que el gobernante sirio está aparentemente apostando peligrosamente a que los estadounidenses se guardarán de atacar los convoyes mientras desplegan armas no convencionales, y sólo reaccionarán cuando se utilicen.

Él también está aprovechando los fuertes vientos, la lluvia y las nubes sobre esta parte del Mediterráneo oriental y cuenta con el tiempo para obstaculizar operaciones militares en contra de sus unidades de armas químicas.

Cuando el tiempo mejore un poco el jueves, las unidades estarán en su lugar en orden de batalla. Mientras tanto, bombardear los convoyes en días con mucho viento podría hacer que el gas mortal se esparciera fuera de control en direcciones imprevisibles.

En Bruselas, un funcionario de la OTAN anunció que la alianza había acordado aumentar las capacidades de la defensa aérea de Turquía mediante el despliegue de misiles Patriot a Turquía. Fuentes militares informan de que en el momento en que los misiles lleguen, las unidades de armas químicas sirias casi seguro que habrán llegado a sus posiciones programadas con antelación. Además, los sistemas de defensa aérea Patriot no están diseñados para hacer frente a la artillería y por lo tanto serían incapaces de detener proyectiles cargados con gas venenoso.

Debka informó ayer que fuerzas estadounidenses, de Israel, de Turquía y de Jordania estaban desplegadas y preparadas la noche del lunes para la acción contra Siria en caso de que el presidente sirio, Bashar Assad ordenara a las unidades de su ejército de guerra química entrar en acción contra los rebeldes y civiles de su propio país. Ninguna de las capitales de Oriente Medio están hablando abiertamente de esta posibilidad para evitar el pánico.

Sin embargo, las referencias veladas sobre los peligros y los preparativos para la acción provinieron de funcionarios de Estados Unidos durante este lunes. El portavoz Jay Carney, dijo: "Tenemos una creciente preocupación acerca de la posibilidad de que el régimen tome la decisión desesperada de utilizar susarmas químicas". Tal medida "sería cruzar una línea roja para Estados Unidos".

Sin entrar en detalles, Carney agregó: "Creemos que es importante estar preparado para todos los escenarios. La planificación de contingencia es nuestra responsabilidad".

La secretaria de Estado Hillary Clinton en Praga fue un poco más específica: La acción de Siria sobre lasarmas químicas sigue siendo una "línea roja" para la administración de Obama, dijo, y "podría impulsar la acción de los Estados Unidos".

En cuanto a las contingencias, fuentes militares de Debka informan de que la fuerza estadounidense en Jordania y las unidades jordanas, que han estado entrenando durante dos meses en tácticas contra las unidades sirias de guerra química, están en un alto estado de alerta. Así, también, están los tres centros especiales de comandos estadounidenses instalados en Turquía, Jordania e Israel para coordinar esas operaciones.

Un funcionario estadounidense "con conocimiento de la situación", dijo a la revista Wired que "los ingenieros que trabajan para el régimen de Assad en Siria han comenzado a combinar los dos precursores químicos necesarios para militarizar el gas sarín."

Anclado frente a la orilla siria está el grupo anfibio USS Iwo Jima con 2.500 infantes de marina. Frente a ellos está la fuerza de la flota rusa del Mar Negro de tarea naval que también tiene cientos de infantes de marina en sus cubiertas.

Fuente oficiales de alto rango en las Fuerzas de Defensa de Israel en el Comando Norte han dicho: "Las próximas horas y días son extremadamente críticos para Siria. La situación en nuestro frente norte podría estallar en cualquier momento." No dio más detalles.

Posteriormente el lunes, al tiempo que el coordinador regional humanitario de las Naciones Unidas para Siria, Radhouane Nouicer anunció la retirada del personal internacional no esencial "debido a la situación de seguridad", la secretaria Clinton voló a Bruselas desde Praga para discutir con los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, sobre el despliegue de un número masivo de baterías antimisiles Patriot a 10 puntos de la frontera turco-siria.

Fuentes de la OTAN han tomado nota de la respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria a los informes cada vez mas extendidos. Dijo que el gobierno "no usaría armas químicas, si las tuviera, en contra de su propio pueblo bajo ninguna circunstancia." Este comunicado no mencionó ninguna promesa sobre el uso de esas armas contra fuerzas externas, ya sean de EEUU, Turquía, Jordania o Israel.

En Estambul, por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo a los periodistas al término de su visita de un día: "Lo que nos preocupa es el futuro de Siria. No queremos que los mismos errores se repitan en un futuro próximo." Él continuó diciendo: "Recordemos cómo algunos regímenes apoyaron a los militantes en Libia y cómo la situación terminó con el asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia."

Esto lo dijo el presidente ruso, como una advertencia a los EE.UU. de no involucrarse en la crisis siria como lo hizo en la de Libia.

Fuente:http://www.laproximaguerra.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario