sábado, 8 de diciembre de 2012

EE.UU. oculta información sobre sus centrales: ¿otro Fukushima a la vista ?

Dos funcionarios de la Comisión Reguladora Nuclear de EE.UU. (NRC, según sus siglas en ingles) acusan a la agencia estatal de encubrir los peligrosos fallos de las centrales nucleares del país, incluido el riesgo de inundación que se cierne sobre las centrales ubicadas cerca de las presas.

Al darse cuenta que algunos detalles sobre las graves amenazas por inundación fueron ocultados durante años a costa de la seguridad pública, Richard H. Perkins y Larry Criscione decidieron hablar en público.

"Si consideramos que existen amenazas para la seguridad, debemos tomar medidas para resolverlas, y no
solo ocultarlas de la discusión pública", dice Criscione al diario 'Huffington Post'.

Cuando en 2010 le encomendaron a Perkins la revisión de la amenaza de daños de inundaciones en las centrales nucleares en EE.UU., la NRC censuró su análisis y excluyó cierta información. En la versión final, que fue difundida entre los empleados de la NRC en junio de 2011, faltaban gran parte de los datos.

Funcionarios de la NRC aseguran que a veces oculta información para promover la seguridad, para evitar que la información caiga en manos de terroristas, por ejemplo.

"Pero las redacciones por parte de NRC no promueven la seguridad de ninguna manera", dijo Perkins.

Según las leyes de EE.UU., las centrales nucleares deben estar preparadas para contrarrestar cualquier desastre natural en la región donde se ubica. Sin embargo, muchos muros de contención de las centrales no proveen a los reactores de un nivel de seguridad adecuado. Así, la estación nuclear Oconee, en Carolina del Sur, está protegida por muros de alrededor de un metro y medio de altura. Mientras que el embalse, que se encuentra cerca de la central, puede provocar inundaciones de casi cinco metros de altura lo que podría causar una catástrofe similar a la de Fukushima.
 
Fuente: http://es.sott.net/article/18113-EE-UU-oculta-informacion-sobre-sus-centrales-otro-Fukushima-a-la-vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario