sábado, 29 de diciembre de 2012

El Cometa ISON podría eclipsar a la luna a fines del 2013



Sucederá si sobrevive a su cercano encuentro con el sol.


Pasará a 1.9 millones de kilómetros del centro del sol el 28 de noviembre del 2013

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (28/DIC/2012).- Un cometa que se encamina hacia la Tierra podría eclipsar la luna llena cuando pase a finales del año próximo, si sobrevive su cercano encuentro con el sol. 

El objeto descubierto recientemente, conocido como cometa ISON, pasará a 1.9 millones de kilómetros del centro del sol el 28 de noviembre del 2013, dijo el astrónomo Donald Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. 

A medida que el cometa se aproxime, el calor del sol evaporará el hielo en su masa, creando lo que podría ser una espectacular cola que será visible durante la noche en la Tierra sin necesidad de telescopios ni binoculares desde octubre del 2013 a enero del 2014. 

Eso sucederá si el cometa sobrevive. 

El cometa ISON podría deshacerse cuando se acerque al sol, o tal vez no generar una cola de partículas de hielo visible desde la Tierra. 

Objetos como el cometa ISON se originan en la nube de Oort, un conjunto de rocas congeladas que orbitan al sol a una distancia 50.000 veces que la de la Tierra. Cada cierto tiempo, un elemento se aleja de la nube y comienza una extensa órbita en solitario alrededor del sol. 

El 21 de septiembre, dos astrónomos aficionados de Rusia detectaron lo que parecía ser un cometa en imágenes tomadas por un telescopio de 0,4 metros que es parte de la Red Optica Científica Internacional (ISON, por su sigla en inglés). 

Los astrónomos siguieron el descubrimiento con un telescopio más grande en el Observatorio Maidanak, en Uzbekistán. Otros astrónomos hicieron lo mismo la noche siguiente, confirmando que el objeto, ubicado más allá de la órbita de Júpiter en la constelación de Cáncer, era un cometa. 

La trayectoria del cometa ISON es muy similar a la de uno observado en 1680 que era tan brillante que su cola se podía ver durante el día. 

"El cometa ISON podría ser el más brillante visto en muchas generaciones, incluso más brillante que la luna llena", escribió el astrónomo británico David Whitehouse en el periódico The Independent. 

En el 2013, la Tierra podrá observar dos cometas. El cometa Pan-STARRS pasará por el planeta en marzo, ocho meses antes que la llegada de ISON. 

El último cometa que deslumbró a los terrícolas fue el Cometa Hale-Bopp, de 1997. El cometa 17P/Holmes hizo una breve aparición en el cielo en el 2007. 

Fuente: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/426969/6/cometa-ison-podria-eclipsar-a-la-luna-a-fines-del-2013.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario