viernes, 14 de diciembre de 2012

El origen de la vida en el Universo, debería replantearse según los últimos descubrimientos científicos.

Un nuevo estudio presentado por la prestigiosa revista : Royal Society Interface Journal (11 de Diciembre), pone de manifiesto que el misterio del origen de la vida ha estado estudiándose desde un planteamiento erróneo hasta ahora.

En lugar de focalizar y recrear el origen de la vida en la reconstrucción de los bloques químicos que dieron lugar a la vida hace 3,7 mil millones de años, los científicos proponen un nuevo marco de estudio que versa sobre la diferenciación en los procesos que originaría nuevas formas de vida diferentes a las que actualmente conocemos. La cuestión enlaza en la organización de la información que da origen a la vida, y no en tratar de explicar la vida basada en la química del carbono, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.

Paul Davis, coautor del estudio que acaba de publicarse y físico teorético y astrobiólogo de la Universidad de Arizona, señala expresamente que:

“En el intento de tratar de explicar como la vida surgió, la comunidad científica focalizó los estudios como un problema de química, como si de unos bloques de materia básica se tratara y se siguiera un manual de instrucciones para llegar a la vida tal y como la conocemos”. “Este intento de estudiar la vida basada en lo que conocemos, falla en la premisa de que la vida puede ser mucho más compleja de lo que conocemos y por tanto en los procedimientos seguidos hasta ahora, se nos escapa la esencia misma de lo que la vida es”.

Los organismos y sistemas vivos han sido caracterizados únicamente desde dos perspectivas de flujo de información, en ambos casos desde la base y la cúspide en términos de complejidad de la cadena de datos. Por ejemplo, desde la base nos moveríamos partiendo de las moléculas o bloques básicos a las células, y de ahí a los organismos pluricelulares, etc..En el caso opuesto partimos de los seres vivos y bajamos hasta las moléculas y el ADN. 

La nueva persepectiva en los estudios del origen de la vida, debe replantear la forma en la que esos procesos básicos no preveen la existencia de nuevas y extrañas formas de vida, ya que se corre el riesgo de no poder explicar y detectar nuevas formas de vida que no se ajustan a los procesos químicos e instrucciones basadas en la vida tal y como la conocemos y que pueden estar presentes en otros planetas.

Durante décadas de investigación científica, los procesos trataban de recrear los eventos primordiales que traían las bases hipotéticas de emergencia de la vida en base a lo que conocemos respecto de la vida en nuestro planeta. En los experimentos realizados por Miller-Urey en 1953, los científicos cargaban eléctricamente una “sopa de elementos químicos primordiales” que recreaban el proceso de generación química presente en los océanos en las tempranas etapas de formación de los planetas y encontraron que varios simples aminoácidos se formaban como resultado, constituyendo estos los bloques básicos de la vida.

Pero desde entonces, poco se ha avanzado en la forma de entender cómo los simples aminoácidos podrían eventualmente emerger hacia formas simples o complejas de vida.

Precisamente, por esa razón Sara Walker, coautora del estudio junto con Paul Davis y astrobióloga de la Universidad de Arizona, señala que el problema reside en el hecho de que no tenemos una clara definición de lo que es la vida.

“Normalmente la forma en la que identificamos la vida en la Tierra es la única definición que tomamos en consideración para entender lo que es la vida, y este concepto es insuficiente, porque no tenemos un modelo matemático riguroso para identificar la vida más allá del ADN de los organismos presentes en nuestro planeta”.

Utilizando la definición química de vida, por ejemplo, exigimos que el ADN esté presente para limitar la búsqueda de vida extraterrestre, e incluso este criterio erróneamente nos vale también para incluir organismos no vivos capaces de auto-replicar el ADN.

El equipo de Walker ha creado un modelo matemático para capturar la transición de un ser inanimado a un ser viviente, tipificando los procesos que influyen en la transferencia bi-direccional de información.

Aunque el nuevo modelo aún es un prototipo teorético, nos ayudará a entender nuevas perspectivas metodológicas necesarias para avanzar en la búsqueda de nuevas formas de vida captando la esencia de la vida


El estudio supone en palabras de David un nuevo manifiesto o guía para la búsqueda de vida en diferentes perspectivas a las que hasta ahora han sido rectoras de los métodos de investigación.

Fuente:  The algorithmic origins of life (Royal Society Interface Journal) Dec 2012.

Bibliografía complementaria:
1. Primary silica precipitate at the Precambrian/Cambrian boundary in the South Oman Salt Basin, Sultanate of Oman
Ramseyer, Karl / Amthor, Joachim E. / Matter, Albert / Pettke, Thomas / Wille, Martin / Fallick, Anthony E., Marine and Petroleum Geology, 39 (1), p.187-197, Jan 2013
doi:10.1016/j.marpetgeo.2012.08.006
…depositional times (e.g. Allen, 2007 ). Uplifted blocks became sites of carbonate deposition, whereas basinal transtensional…Evaporites blanketed both basinal areas and uplifted blocks. The Athel Formation is one of five formations comprising the subsurface…
Published journal article available from   ScienceDirect
similar results

2. Colour banding in a latest Neoproterozoic–Cambrian microbially variegated sabkha of the Taoudeni Basin, Adrar of Mauritania
Álvaro, J. Javier, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 367-368, p.209-218, Dec 2012
doi:10.1016/j.palaeo.2011.06.019
…scattered, randomly orientated, subangular blocks of stromatolitic dolostones. Blocks vary from 0.1 to 10 m in size, are associated…significant siliciclastic input. Slumping and sliding of reef blocks in FA2 indicate development of a southwestern…
Published journal article available from   ScienceDirect
similar results

3. Microfossil assemblage from the 3400 Ma Strelley Pool Formation in the Pilbara Craton, Western Australia: Results form a new locality
Sugitani, Kenichiro / Mimura, Koichi / Nagaoka, Tsutomu / Lepot, Kevin / Takeuchi, Makoto, Precambrian Research, In Press, Accepted Manuscript,Dec 2012
doi:10.1016/j.precamres.2012.11.005
…microfossils in carbonaceous black cherts of the upper SPF from three remote sites…the basal sandstone. Thus, evidence of earlylife is widespread in the SPF. However…greenstone belt, south and outside of the Trendall Reserve. In the Panorama…
Published journal article available from   ScienceDirect
similar results
2.-Experimento de Miller-Urey 1952:
1. Habitability and Biology – page 5 The Miller-Urey Experiment In 1953,… [10K]
Sep 2010
Habitability and Biology – page 5 The Miller-Urey Experiment In 1953, two researchers at the University of Chicago…experiment on the origin of life. Stanley L. Miller and Harold C. Urey based their experiment on hypotheses suggesting…
[http://phxweb.lpl.arizona.edu/mars145_content.php] similar results

2. ‘Lost’ Miller-Urey Experiment Created More Of Life’s Building Blocks [58K]
Oct 2008
…Email ‘Lost’ Miller-Urey Experiment Created…turns out. The 1953 Miller-Urey Synthesis had two…Nobelist Harold Urey) actually produced…experiment that made Miller famous. The difference…In his May 15, 1953, article in Science…
[http://www.sciencedaily.com/releases/2008/10/081016141...] similar results

3. Name of experiment: Miller-Urey experiment When? 1953 What did it… [Word-3MB]
Apr 2010
Name of experiment: Miller-Urey experiment When? 1953 What did it prove? Atmospheric gases could react to form organic molecules Label experiment: (Use letters in the illustration…
[http://www.teacherweb.com/VA/BaysideHigh/Brumley/early...] similar results

4. “Lost” Miller-Urey experiment created more of life’s building blocks: IU News Room: Indiana University [27K]
Apr 2012
…2008 “Lost” Miller-Urey experiment created…turns out. The 1953 Miller-Urey Synthesis had two…Nobelist Harold Urey) actually produced…experiment that made Miller famous. The difference…In his May 15, 1953, article in Science…
[http://newsinfo.iu.edu/news/page/normal/8975.html] similar results

5. ‘Lost’ Miller-Urey experiment created more of life’s building blocks | Astrobiology Web – Your Daily Source of Astrobiology News[28K]
Apr 2012
…University ‘Lost’ Miller-Urey experiment…turns out. The 1953 Miller-Urey Synthesis…Nobelist Harold Urey) actually produced…experiment that made Miller famous. The…In his May 15, 1953, article in Science…
[http://www.astrobiology.com/news/viewpr.html?pid=26796] similar results

6. Miller and Urey [3K]
Jul 2003
The 1953 experiment of Miller and Urey was a watershed in “origin of life” research. It showed that…liquid water. The video shows an actual re-creation of the Miller-Urey experiment. The apparatus is set-up as described in the previous…
[http://chemlinks.beloit.edu/Origins/pages/spark.html] similar results

7. Miller-Urey Expierment [4K]
Dec 2004
Miller-Urey Expierment The first deliberate…primitive conditions was carried out in 1953 by a U.S. graduate student, S.L. Miller, under the guidance of the eminent chemist H.C. Urey. A mixture of methane, ammonia…
[http://abyss.uoregon.edu/~js/glossary/miller_urey_expe...] similar results

8. The Miller-Urey experiment UAB Barcelona [24K]
Sep 2010
…Bioscience, Jordi Barbé, and the Dean of the Faculty of Science, Jordi Bartrolí. The Miller-Urey experiment The experiment devised by SL Miller and HC Urey (1953) provided substantial proof of the hypothesis on chemical evolution and the origin…
[http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1096481466574&...] similar results

9. 8c30.10 Miller-Urey Experiment [3K]
Jul 2001
…primordial soup. DESCRIPTION: Miller-Urey aparatus, as shown. Consists…No documentation is available. Miller, S., 1953, A Production of Amino Acids Under…117, p. 528-529. EQUIPMENT: Miller-Urey aparatus, as photographed. Note…
[http://physics.brown.edu/physics/demopages/Demo/astro/...] similar results

10. The Miller/Urey Experiment [5K]
Mar 1999
Miller/Urey Experiment By the 1950s, scientists…needed to allow life to begin. In 1953, Stanley L. Miller and Harold C. Urey, working at the University of…they were not continuous as the Miller/Urey experiment portrayed. Thus it…
[http://chem.duke.edu/~jds/cruise_chem/Exobiology/mille...] similar results
StarViewerTeam International 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario