miércoles, 19 de diciembre de 2012

España tardará hasta 2032 en recuperar el nivel de bienestar anterior a la crisis

En la próxima década la desigualdad social aumentará hasta cifras récords, advierte un informe de Intermón Oxfam

La pobreza y la exclusión social van a crecer en España hasta afectar a 18 millones de personas en 2022, casi el 40% de la población. El país tardará más de dos décadas en recuperar los niveles de bienestar anteriores a 2008.

Así es el pronóstico de la fundación Intermón Oxfam, dedicada a la lucha contra la pobreza, que lo elaboró
en conjunto con Unicef, Médicos del Mundo y otras organizaciones internacionales. 
 
Se basa en un análisis comparativo de las políticas y la dinámica social que caracterizan al país ibérico hoy y - por otro lado - las decisiones que tomaban los Gobiernos de América Latina a medida que sus economías se deslizaban hacia una crisis en los años 1980 y sus consecuencias.

Las medidas aplicadas actualmente en España, aseguran los investigadores, son las mismas que generaron grandes bolsones de pobreza y abismales niveles de desigualdad en aquellos países. Y eso que el punto de partida es diferente.

América Latina tardó 25 años en reducir sus niveles de pobreza a los existentes en 1981, cuando comenzó la crisis. España tiene unas perspectivas semejantes, aunque en los próximos 10 años la situación social va a empeorar.

Tras cuatro años de crisis financiera, el país ya encabeza el ranking de desigualdad en la Unión Europea. Dentro de una década dos de cada cinco españoles serán pobres y el 20% de las personas más ricas en España tendrán ingresos 15 veces mayores que el 20% más pobre.

Los autores del informe sugieren "reorientar las políticas y centrarlas en las personas", "poner los pies en el suelo y tomar medidas contundentes que nos definan como sociedad", mientras que califican el rumbo actual de "destrucción de las políticas sociales". "Las respuestas a las crisis son opciones políticas y España y la UE están tomando un camino equivocado", recalca la fundación. 
 
RT
lun, 17 dic 2012 13:58 CST
Fuente:http://es.sott.net/article/18276-Espana-tardara-hasta-2032-en-recuperar-el-nivel-de-bienestar-anterior-a-la-crisis
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario