lunes, 17 de diciembre de 2012

Fracasa la cumbre que quería controlar Internet

La cumbre celebrada en Dubái hasta el pasado día 14 de diciembre con el objetivo de regular y controlar Internet ha fracasado debido a las reticencias de los países occidentales a la hora de otorgar demasiado poder a la ONU.

A la cumbre asistieron 193 estados, que son miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), además de muchas empresas privadas que forman parte de la unión. Entre ellas destaca por encima de todas Google. El gigante de Internet se posiciona junto a países como EEUU, Reino Unido y Australia, además de una comisión de la UE, en el bando que no desea imponer una regulación sobre la Red.

En la cumbre expresaron su disconformidad y rechazo al nuevo texto, que nace con el objetivo de controlar las llamadas telefónicas internacionales y el tráfico de datos, como podemos leer en El Mundo. La ausencia de apoyo por parte de las mayores economías del planeta deja con poco valor al documento firmado e incluso puede que existan problemas legales entre los países firmantes y los que no firmaron.

Esta cumbre había puesto en alerta a los principales gobiernos democráticos occidentales, en clara oposición a ejecutivos como el ruso, que declaró que quizá en un futuro veamos Internet fragmentado. Esto sería negativo para los usuarios y desde Rusia esperan poder llegar a acuerdos con los americanos y europeos, que no parecen estar muy por la labor de firmar nada con ellos.

Para el embajador de EEUU, Terry Kramer, la negociación ha sido imposible debido a la existencia de varias cuestiones que imposibilitaban un acuerdo. Además ha expresado que no se pueden reconocer competencias sobre Internet a la UIT. Para este organismo, la cumbre deja un sensación de derrota, ya que no se ha conseguido alcanzar ni siquiera un acuerdo de mínimos. Pese a todo, su secretario general, se muestra satisfecho por haber logrado captar la atención pública de todo el planeta.

En resumen, la cumbre nos deja un acuerdo que no ha sido firmado por la mayoría de naciones de Europa occidental además de Canadá, Filipinas, Polonia, Egipto, Kenia y la Republica Checa, por lo que, como hemos comentado, el poder vinculante de la cumbre es bastante pobre. Se demuestra una vez más la fragmentación de los países en dos bandos con posturas totalmente opuestas. 

Claudio Valero
Fuente: http://www.adslzone.net/article10209-fracasa-la-cumbre-que-queria-controlar-internet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario