miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Armada india está preparada para despliegue de fuerzas en Mar de China Meridional

La Armada de India está preparada para enviar naves al Mar de China Meridional para proteger los intereses petroleros del país en la región, dijo el lunes un jefe militar, en medio de crecientes temores internacionales por la posibilidad de conflictos navales en una zona en disputa.

India se ha enfrentado diplomáticamente a China en el pasado por su bloque de exploración de gas y petróleo cercano a la costa de Vietnam. China reclama casi todo el Mar de China Meridional e incrementó su presencia militar en la zona.

Otras naciones como Vietnam, Filipinas y Malasia tienen reclamos en esa zona.

La firma estatal india de exploración petrolera Oil and Natural Gas Corp (ONGC) tiene participaciones en un yacimiento gasífero en la cuenca de Nam Con Son, frente a la costa sur de Vietnam.

El almirante en jefe de la Armada india, D.K Joshi, dijo que si bien el país no tenía reclamos en la disputa por derechos territoriales en el Mar de China Meridional, el país estaba preparado para actuar, de ser necesario, para proteger sus intereses navieros y económicos en la región.

“Cuando existe el requerimiento, por ejemplo, en situaciones en las que están involucrados los intereses de nuestro país, por ejemplo ONGC (…) se nos requerirá ir al lugar y estamos preparados para hacerlo”, dijo Joshi en una conferencia de prensa.

“Ahora, ¿Nos estamos preparando para esto? ¿Estamos haciendo ejercicios de ese tipo? La respuesta corta es que sí”, dijo el jefe de la armada.

El militar describió la modernización de la Armada China como “realmente impresionante” y reconoció que era una fuente de mucha preocupación para India.

Toda muestra de fuerza naval de India en el Mar de China Meridional alimentaría los temores a un conflicto entre los dos países, en busca de proteger sus vías comerciales y garantizar el suministro de carbón, minerales y otras materias primas de fuentes extranjeras.

“Es una de las vías marítimas internacionales más importantes y la libertad de navegación en ese lugar es un tema de máxima preocupación para India porque gran parte del comercio de la India pasa a través del Mar de China Meridional”, dijo Brahma Chellaney, analista del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE8B203K20121203

No hay comentarios:

Publicar un comentario