viernes, 14 de diciembre de 2012

La mitad de senadores del PSOE se van de la Cámara sin votar su propio veto a una ley “porque era muy tarde”


El PSOE dio anoche un espectáculo sin precedentes al ausentarse la mitad de sus senadores en la votación de su propia propuesta de veto a un proyecto de ley del Gobierno: el de medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas. 
 
La Cámara Alta llevaba una semana muy cargada de trabajo para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que tienen que estar de vuelta en el Congreso el próximo martes. El Grupo Socialista propuso dejar para otro día el último punto del orden día. El presidente, Pío García Escudero, rechazó la pretensión socialista y el pleno siguió; pero casi la mitad de sus parlamentarios se fueron de todas formas.
 
El secretario general del grupo parlamentario del PSOE, José Miguel Camacho, adujo a primera hora de la noche que se había hecho muy tarde y que era una falta de respeto a la Cámara y a la opinión pública meterse con tanta nocturnidad en el último debate del pleno, la reforma del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social. El Senado está acostumbrado esta legislatura a plenos maratonianos y estos terminan a media noche, algo que había ocurrido ya en la jornada anterior. Pero era jueves y los socialistas querían irse ya de fin de semana.
 
Camacho reclamó el aplazamiento y se opuso al mismo el secretario general del Grupo Popular, Antolín Sánchez. El orden del día estaba elaborado y aprobado diez días antes, y el texto en cuestión llevaba en la Cámara desde noviembre. Tuvo que intervenir el presidente de la Cámara, Pío Escudero, para advertir que ese cambio propuesto se tenía que someter a votación del pleno. Como los socialistas tenían la votación perdida porque el PP tiene mayoría absoluta, renunciaron a ese procedimiento.

La sorpresa vino a continuación, y antes incluso de que empezara el debate sobre la reforma del Código Penal. Al votarse a las 21:30 los vetos de la oposición al proyecto de ley anterior, el de medidas tributarias, resultó que la mitad de los senadores del PSOE se había ido ya. En el panel de las votaciones quedó evidencia de los novillos masivos de la izquierda. Los socialistas ‘del PSOE’ tienen en la Cámara 63 parlamentarios, más 5 de los 10 del PSC incluidos en el grupo de ‘Entesa del Progrés de Catalunya’ que con los 12 del Grupo Mixto tenían que respaldar ese veto al proyecto gubernamental. Entre todos sumaron 41 noes frente a los 141 síes del PP. El afán de los socialistas por irse de fin de semana convirtió las votaciones en un paseo para el Grupo Popular, con mayorías de régimen populista iberoamericano.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/12/14/la-mitad-de-senadores-del-psoe-se-van-de-la-camara-sin-votar-su-propio-veto-a-una-ley-ldquoporque-era-muy-tarderdquo-10396/

No hay comentarios:

Publicar un comentario