jueves, 20 de diciembre de 2012

Las Computadoras podrán sentir dentro de 5 años.

Además, permitirán que la gente se pueda tocar a través de la pantalla, entender el llanto de un bebé o saber si estamos resfriados antes del primer estornudo

En tan solo 5 años las máquinas podrán tener los 5 sentidos y transmitir las sensaciones captadas con ellos, cambiando nuestra manera de comunicar, según predicen los especialistas de IBM.

Estamos entrando en una época en la que las máquinas serán tan diferentes de los ordenadores de hoy en día como estos difieren de los primeros calculadores creados a mitad del siglo pasado, escribe en su blog oficial Bernard Meyerson, el director de innovaciones de IBM. “Uno de los aspectos más interesantes del cambio es que podremos darles a las máquinas algunas de las capacidades del hemisferio cerebral derecho. Las nuevas tecnologías harán posible que las máquinas puedan imitar y aumentar los sentidos”, comenta Meyers en el artículo anual de IBM, que este año se titula ’5 in 5′ (’5 en 5′) y prevé cómo serán las máquinas dentro de 5 años. 

Tacto

Los especialistas de IBM  están seguros que dentro de 5 años la gente podrá tocarse a través de un móvil en el sentido estricto de la expresión. La tecnología nos dejará también, por ejemplo, tocar las cosas que compramos en internet, sintiendo la calidad del algodón, la seda o el lino. Para ello se emplearán las capacidades de vibración de los dispositivos, como ya se hace en la industria de los videojuegos para generar la sensación de estar en el entorno apropiado. 

Vista

Las máquinas serán capaces de analizar imágenes y extraer información de ellas como hace la combinación del cerebro y del ojo humano. “Desde un enfoque cognitivo y mostrándole al ordenador miles de ejemplos de una escena particular, la máquina puede empezar a detectar patrones relevantes, tanto si se trata de una foto escaneada, descargada de internet o un clip de video grabado con la cámara del teléfono”, aseguran los científicos. Esto significa que, por ejemplo, al procesar una foto de un lunar el ordenador podrá decidir si existe el riesgo de que sea maligno o no. Podría también ser de gran ayuda en la medicina para analizar resonancias magnéticas, radiografías o tomografías y detectar posibles enfermedades. 

Oído

Este sentido también va a estar muy desarrollado en los dispositivos, incluso superando al oído humano. Podrán analizar los sonidos y, por ejemplo, entender si un niño que llora tiene hambre, está enfermo o es una rabieta. Podrán también interpretar lo que captan para diferenciar peligros inminentes como, por ejemplo, la caída de un árbol en el bosque. Y van a mejorar la vida de las personas con discapacidad auditiva: los sensores permitirán a los implantes y audífonos del futuro extraer información y aislarla de manera más eficiente, mejorando la comprensión.

Gusto

Los ordenadores tendrán el sentido del gusto y podrán crear recetas de platos nuevos deliciosos, incluso platos que sigan dietas estrictas. Nos podrán ayudar a comer más sano, creando combinaciones de sabores que convenzan para optar por un plato de verduras en vez de una bolsa de patatas fritas.

Olfato

Las máquinas podrán analizar moléculas en el aire y no solo reconocer los olores sino, por ejemplo, interpretar el aliento de una persona y detectar asma, epilepsia, diabetes, enfermedades del hígado o del riñón. En realidad IBM ya está haciendo algo similar con las obras de arte, usando sensores que analizan el entorno en el cual se encuentran las obras de arte para predecir si hay elementos que las puedan dañar.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/81540-computadoras-podran-sentir-anos

No hay comentarios:

Publicar un comentario