domingo, 30 de diciembre de 2012

¿Qué es el Abismo Fiscal de EE UU , y que repercusiones tendría en todo el mundo?

El gobierno de Obama y los republicanos negocian un urgente acuerdo sobre impuestos . Si no hay pacto, los norteamericanos sufrirán un aumento fiscal y recortes de gastos en enero

El inglés se llama 'fiscal cliff'. En español se traduce por 'abismo fiscal' o 'precipicio fiscal'. Estas son las principales preguntas.

¿Qué es el abismo fiscal o fiscal cliff? El 1 de enero de 2013 los norteamericanos sufrirán un cambio económico drástico: pagarán más impuestos, y además, el estado recortará muchos gastos.¿Por qué están obligados a hacerlo el 1 de enero de 2013?

 Porque en 2001 y en 2003, tras el ataque a las Torres Gemelas y la posterior parálisis económica, el presidente George W. Bush decidió bajar los impuestos. Era una medida temporal. Expiraba en 2010. Pero Obama la amplió dos años más. Este 31 de diciembre de 2012 ya expira. Hay que volver a subir los impuestos al nivel que tenían antes de Bush (a la era de Clinton), salvo que republicanos y demócratas pacten otra fórmula.¿Por qué se llama fiscal cliff? Es una metáfora acuñada por Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (en banco central de EUU), en febrero de 2012. 

Quería representar el momento al que se acerca Estados Unidos: "Vendrá un abismo fiscal consistente en grandes recortes de gastos e incrementos de impuestos". Se refería al 1 de enero de 2013. 

¿Por qué es tan importante tomar esas medidas tan duras? Porque los recortes de impuestos aprobados por Bush fueron reduciendo los ingresos del estado. Hasta entonces, EEUU disfrutó de una corta era superávit fiscal: el estado ingresaba más de lo que gastaba. Pero en 2002, fue al contrario. El déficit ha crecido cada año y en 2012 será de 1,2 billones de dólares. Además, la deuda pública (lo que el estado pide prestado para seguir funcionando), ya es de 16,3 billones de dólares, la cifra más alta de su historia. Está al borde de la suspensión de pagos.

¿Qué quieren los republicanos? Los republicanos, que son los opositores de Obama, piden que se reduzcan los gastos del estado: en sanidad, en educación, en ayudas, etc. Y desean que se mantengan las reducciones de impuestos aprobadas por Bush. O como mucho, que se suban los impuestos a los que ganen más de 400.000 o 500.000 dólares al año.

¿Qué proponen los demócratas y Obama? Mantener las ayudas a los parados, a los ancianos y otros servicios sociales. Pero subir los impuestos a las familias que ganen más de 250.000 dólares al año (volver a la era Clinton)

.¿Qué pasa si no hay acuerdo? Por ley, entran automáticamente en vigor unas drásticas bajadas de gastos y subidas de impuestos cuyo impacto concreto será de 646.000 millones de dólares. Una familia con ingresos de 50.000 a 70.000 dólares al año pagará 2.400 dólares más.¿Hasta cuándo hay margen? En realidad, hasta el 2 de enero porque el 3 es cuando toma posesión la nueva Cámara de Representantes. 

¿Qué impacto puede causar el abismo fiscal? EEUU pasaría de crecer más de un 3% en 2013 (previsto) a decrecer un 0,5%, según los especialistas. El paro, que ahora es del 7,7% de la población activa, subiría a 9,2%.

¿Qué impacto tendría en el mundo? Estados Unidos es una economía basada en el consumo. Al tener menos dinero para consumir, el país importará menos productos del extranjero. Las exportaciones de Europa y otros países a EEUU, el mayor mercado mundial, decaerían. Podría agravarse la situación de muchos países. ¿Una nueva recesión?

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/que-es-el-abismo-fiscal_UXlIAOpicooI7QpuNWLlj7/

No hay comentarios:

Publicar un comentario