viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Qué nos están ocultando?. ¿Tiene sentido realmente el proyecto Arca de Noe?

Hace 3 años hablábamos de este proyecto con cierto escepticismo en cuanto a su utilidad real, aunque exponíamos los fundamentos básicos de su existencia,los orígenes de su construcción y los datos. Ciertamente, los datos estaban ahí.

En aquél momento (julio de 2009) decidimos escribir a las instituciones responsables, sin que hasta la fecha de hoy hayamos obtenido respuesta alguna sobre su finalidad real, fundamento y/o justificación, especialmente ahora que la terrible precariedad económica mundial se ha visto acentuada por acontecimientos que han empeorado drásticamente la Economía Internacional desde julio de 2009.

Pero hemos investigado a fondo la cuestión, así que lo que van a leer seguidamente, es empírico, verificable, contrastable y vamos a apoyarlo con documentos del proyecto y su repercusión pública:

1.- El Proyecto Arca de NOE. (Fase Origen-2006)

El origen del proyecto: Enero de 2006.

Leemos en la sección de ciencias del diario “El Mundo“:
Una bóveda excavada en una montaña de las islas noruegas de Svalbard, en el Ártico, albergará un ‘arca de Noé’ vegetal con millones de semillas de todo el mundo para asegurar su conservación en caso de catástrofe natural o humana.
Así lo indicó a Efe el autor principal del estudio de viabilidad de la“bóveda del fin del mundo” y secretario ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, Cary Fowler, quien estuvo esta semana de visita en Madrid.

Fowler explicó que esta instalación, que cuenta con una financiación inicial de tres millones de dólares del Gobierno noruego, forma parte de una estrategia mundial para proteger el suministro alimentario del planeta, ya que alberga semillas “críticas” de todas las partes del mundo, “desde el trópico hasta las latitudes más altas”.

La bóveda de semillas, ubicada a unos 50 metros de profundidad, permitirá restablecer los cultivos que perezcan en el futuro como consecuencia de fenómenos naturales como el cambio climático y otros “desastres” como terremotos, tsunamis o huracanes, señaló el padre del proyecto. “La idea es que las semillas preservadas sólo se pongan en circulación en caso de que todas las otras fuentes de semillas hayan sido destruidas o agotadas”, señaló Fowler.

“Buena parte de los bancos genéticos mundiales se encuentran en países en vías de desarrollo y están expuestos a amenazas tales como la falta de financiación o las catástrofes de origen natural o humano”, explicó por su parte el ministro noruego de Agricultura. El primer ministro del país, Jens Stoltenberg, te´nía previsto poner el lunes la primera piedra del proyecto en presencia de los jefes de Gobierno de otros países nórdicos.

Las muestras, que se conservarán en cajas negras y congeladas a una temperatura ambiente de entre 10 y 20 grados bajo cero, permanecerán en el interior de la bóveda en un “perfecto estado” durante al menos centenares de años. Según Fowler, la supervivencia de estas muestras está asegurada “aunque falle la electricidad”, ya que el permafrost ártico, es decir, las capas que en esa zona de la tierra están permanentemente heladas, actúan como un “refrigerante natural”.


Extracto de la noticia original del diario el Mundo.

2.-El Proyecto Arca de NOE: configuración, localización y ejecución.
a).- Inversores y socios: Bill Gates, la Fundación Rockefeller, Monsanto, la Fundación Syngenta y el gobierno de Noruega.

b).-Configuracion y composición de la inversión: Presupuesto total: 34,6 mil millones de dólares.

c).-Ubicación y Configuración: Svalbard (cerca del océano Ártico). A unos 1.100 kilómetros del Polo Norte. Svalbard es un pedazo de roca estéril reivindicado como propio por Noruega y cedido en 1925 por un tratado internacional (ver el mapa).


Sobre esta isla perdida, Bill Gates ha invertido decenas de millones, junto a la Fundación Rockefeller, Monsanto Corporation, la Fundación Syngenta y el gobierno noruego, entre otros, en lo que ha sido llamado [ arca de Noé vegetal ]es la mejor traducción para esta expresión que combina bóveda blindada, semillas y fin de los días o apocalipsis. Oficialmente, el proyecto se llamó “Bóveda Blindada de Semillas del Mundo en Svalbard”, sobre la isla noruega de Spitsbergen, que forma parte del archipiélago de Svalbard.

Sobre el Proyecto, existe cumplida y detallada documentación en Biodiversidad.




Así, con fecha de 2007, suiza, se une al proyecto, y el diario Suizo swissinfo.ch publica con fecha de 10 de mayo de 2007 la siguiente información textualmente:

No lejos del polo Norte, en Svalbard, el mayor banco genético del mundo va a ver el día. Este ‘templo’ debe resistir a las catástrofes, las guerras y los trastornos climáticos.

El proyecto interesa también a Suiza que querría depositar parte de su patrimonio vegetal agrícola en lugar seguro.

Lo que ha sido definido como ‘el depósito del Apocalipsis’ es una de las más recientes creaciones del hombre capaz de resistir los cambios climáticos, las guerras nucleares y hasta la caída de asteroides.
De hecho, Svalbard International Seed Vault (SISV, Depósito Internacional para las Simientes de Svalbard) es una verdadera fortaleza. Se encuentra en el archipiélago de Svalbard, en las heladas aguas del Océano Ártico.
El depósito de cemento armado está protegido por una concha formada por decenas y decenas de metros cúbicos de roca y de hielo. Un túnel de 120 metros de longitud y una serie de puertas blindadas separan esta cámara acorazada del mundo exterior.

El mayor congelador del mundo

“Cada día perdemos irremediablemente una parte de la biodiversidad de las especies cultivadas del planeta”, recuerda Cary Fowler, director ejecutivo de Global Crop Diversity (GCDT, Fondos para la Diversidad de las Simientes de Cultivos en el Mundo), promotor del proyecto noruego.
El objetivo del SISV, cuyos trabajos de excavación de la montaña con vistas a la construcción del edificio comenzaron en marzo pasado, “es conservar las simientes que permitirán a la agricultura adaptarse a los desafíos impuestos por los cambios climáticos y las enfermedades que pueden aniquilar las cosechas”, añade Cary Fowler.
La elección del sitio del SISV – que debe estar concluido para el 2008 – no es el fruto del azar. Las islas del archipiélago de Svalbard son las superficies terrestres más septentrionales del planeta. Constituyen el último espacio de tierra antes del Polo Norte. “Es un lugar retirado, que ofrece la estabilidad indispensable para un proyecto encaminado a durar un plazo largo”, explica el investigador.

Evitar cualquier riesgo

El permafrost que rodea el futuro edificio, debe garantizar un enfriamiento permanente que oscile entre 4 y 6 grados. Una temperatura propia para impedir la germinación. Los alrededor de 3 millones de simientes que forman lo esencial de la agricultura mundial, encontrarían refugio en el depósito del edificio, en caso de falla del sistema de alimentación energética (a -18 grados).
Situado a 130 metros por encima del nivel del mar, el SISV -cuyo costo estimado es de 5 millones de dólares- permanecería al amparo de la humedad, incluso en la hipótesis de una fundición total de los glaciares y la elevación del nivel de los océanos que resultaría.
Para evitar todo riesgo de deterioro o de contaminación, las simientes serán conservadas en contenedores herméticos de aluminio, suerte de ‘cajas negras’, especialmente concebidos. Sólo serían abiertos en caso de que todas las demás fuentes de simientes del planeta estuvieran agotadas o hubieran sido destruidas.

Garantizar la seguridad alimenticia

Suiza sigue de cerca el proyecto que debe ver la luz en Svalbard. “Aunque directamente no participamos en su realización, querríamos almacenar allí un lote de duplicados de simientes conservados en el banco nacional de genes”, explica Francisco Pythoud de la Oficina Federal de la Cultura.
“Los detalles del almacenamiento serán discutidos posteriormente, cuando el GCDT haya establecido sus criterios de gestión y depósito”, precisa el funcionario.
Para la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que participa en la creación de los Fondos Internacionales, el SISV responde a una verdadera necesidad.
“Los recursos genéticos son el pilar de la seguridad y del aprovisionamiento alimenticio mundial, en particular en los países en vías de desarrollo. Por consiguiente, lugares seguros, donde almacenar simientes que aseguran su supervivencia son una verdadera necesidad”, explica Katharina Jenny, de la Sección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de COSUDE.

Más vale prevenir…

“Desgraciadamente, es precisamente es en los países pobres donde los bancos de genes son expuestos a las dificultades vinculadas con su financiamiento, a las catástrofes naturales y a los conflictos”, añade el especialista.
Así, en septiembre de 2006, un tifón que se abatió sobre las Filipinas dañó severamente el banco de simientes del país.
Aunque el peligro de una tal catástrofe natural sea más bien débil en Suiza, el responsable del banco de genes de la estación federal de Changins, en el cantón de Vaud, prefiere no correr el riesgo.
“Garantizar una reserva es ciertamente útil, porque nunca estamos al amparo de un incendio o de una inundación”, precisa el ingeniero agrónomo Geert Kleijer.
swissinfo, Luigi Jorio, de vuelta de Svalbard
(Traducción, Marcela Águila Rubín)


d.-) Dotación: La impresionante infraestructura cuenta con:

El Svalbard International Seed Vault conservará unos 3 millones de variedades de simientes, entre las cuales:
100 – 140.000 de arroz
200.000 de trigo
80.000 de maíz
14.000 de verduras
4.000 de manzanas
3.000 de patatas

Todas las semillas están congeladas.
Actualmente, podemos ver la web de la GCDT



Se configura como un fondo de Back-up para caso de desastre global.

La cuestión de base es: ¿Tiene sentido todo este despliegue cuando el hambre en el mundo ha crecido en progresión geométrica en los últimos tres años?. Obviamente la respuesta es que el “back-up” no se justifica a menos que se presuponga un desastre.

Ciertamente con los recursos acumulados en el arca de NOE, (Svalbard), podría solucionarse de forma inmediata las crisis de hambruna en el Tercer Mundo. Bastaría con repartir y sembrar estratégicamente todas las provisiones declaradas por el proyecto:

100 – 140.000 de arroz
200.000 de trigo
80.000 de maíz
14.000 de verduras
4.000 de manzanas
3.000 de patatas

La pregunta que formulamos es si tiene sentido mantener dicha instalación habida cuenta de la actual situación económica.

Nos limitamos a facilitar la documentación técnica que demuestra la existencia del proyecto, sin entrar en cuestiones de valoración. La razón por la que redactamos este artículo es porque en el pasado, se nos ha negado la existencia de estas instalaciones, de las que dejamos constancia expresa y documentación para su oportuna verificación. 

Documentos del proyecto:

1.-SVALBARD, NORWAY, Drafts.
1.GRAIN — Faults in the vault: not everyone is celebrating Svalbard [28K]
Sep 2012
…support of the international scientific….
[http://www.grain.org/a/181]
similar results


2.
WSU News Center – A different kind of bank [39K]
Aug 2012
…There are other seed genebanks around…things, the WSU seed repository holds 16…The effort is international, with seed banks in Africa and…and cool storage vault, seed samples age…term facility in Svalbard, Norway. It…
[http://news.wsu.edu/pages/publications.asp?Action=Deta...]
similar results


3.
Ola Tveitereid Westengen – Centre for Development and the Environment [25K]
Ola Tveitereid , Aug 2012
…Development? International Foundation…2010). Svalbard Global Seed Vault doubles its…Bioversity International . (40…2008). Svalbard SeedVault Newsletter…Bioversity International . (36…
[http://www.sum.uio.no/english/people/aca/olawes/]
similar results


4.
Climate-Ready Crops: The Pros and Cons – Eco Matters – State of the Planet [49K]
Aug 2012
…giant agrochemical and seed companies can make…the agrochemical and seed corporations have filed broad…Consultative Group onInternational Agricultural Research…climate change. The Svalbard Global Seed Vault. Photo credit…
[http://blogs.ei.columbia.edu/2011/06/23/climate-ready-...]
similar results


5.
Ola Tveitereid Westengen – Senter for utvikling og miljø [25K]
Aug 2012
…Development? International Foundation…2010). Svalbard Global Seed Vault doubles its…Bioversity International . (40…2008). Svalbard SeedVault Newsletter…Bioversity International . (36…
[http://www.sum.uio.no/personer/vit/olawes/]
similar results


6.
Page 1 AS72 – AS072 – Spitsbergen: CTBTO Preparatory Commission [26K]
Aug 2012
…largest island in the Svalbard archipelago situated…also known for the Svalbard Global Seed Vault which is located on…main settlement on the Svalbard Archipelago. The Svalbard…Germany) Marking the International Day Against Nuclear…
[http://www.ctbto.org/verification-regime/featured-stat...]
similar results


7.
Disaster relief seeds ‘should be more diverse’ – SciDev.Net [56K]
Aug 2012
…get money from all the seed sown across the globe…saving of home grown seed for the next crop…ARTICLES The ethics of the Svalbard globalseed vault 18 May 2011 African…2009 Deadlock broken on international seed sharing 25 June…
[http://www.scidev.net/en/science-communication/news/di...]
similar results


8.
‘Indefinite funding’ safeguards biodiversity of rice – SciDev.Net [43K]
Aug 2012
…a crop trust fund and the International Rice Research Institute…Under the agreement, the International Rice Research…duplicated and transferred to the Svalbard International Seed Vault, a gene bank in the Arctic…
[http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/n...]
similar results


9.
Southern Africa: Floods – Dec 2007 | ReliefWeb [151K]
Aug 2012
…and 5 others Global seed bank to save humanity…idea of a “doomsday vault” or global seed bank to save humanity.This vault would be safe from…Norwegian town called Svalbard, is a secure deposit…management Report — International Organization for…
[http://www.css.static.reliefweb.int/disaster/fl-2007-0...]
similar results


10.
Experts | Murdoch University [38K]
Aug 2012
…expert News archive International news Home > News…Murdoch University international collaborative project…September 23rd, 2011 Aninternational team of scientists…rhizobium strains in the

1.GRAIN — Faults in the vault: not everyone is celebrating Svalbard [28K]
Sep 2012
…support of the international scientific….
[http://www.grain.org/a/181]
similar results


2.
WSU News Center – A different kind of bank [39K]
Aug 2012
…There are other seed genebanks around…things, the WSU seed repository holds 16…The effort is international, with seed banks in Africa and…and cool storage vault, seed samples age…term facility in Svalbard, Norway. It…
[http://news.wsu.edu/pages/publications.asp?Action=Deta...]
similar results


3.
Ola Tveitereid Westengen – Centre for Development and the Environment [25K]
Ola Tveitereid , Aug 2012
…Development? International Foundation…2010). Svalbard Global Seed Vault doubles its…Bioversity International . (40…2008). Svalbard SeedVault Newsletter…Bioversity International . (36…
[http://www.sum.uio.no/english/people/aca/olawes/]
similar results


4.
Climate-Ready Crops: The Pros and Cons – Eco Matters – State of the Planet [49K]
Aug 2012
…giant agrochemical and seed companies can make…the agrochemical and seed corporations have filed broad…Consultative Group onInternational Agricultural Research…climate change. The Svalbard Global Seed Vault. Photo credit…
[http://blogs.ei.columbia.edu/2011/06/23/climate-ready-...]
similar results


5.
Ola Tveitereid Westengen – Senter for utvikling og miljø [25K]
Aug 2012
…Development? International Foundation…2010). Svalbard Global Seed Vault doubles its…Bioversity International . (40…2008). Svalbard SeedVault Newsletter…Bioversity International . (36…
[http://www.sum.uio.no/personer/vit/olawes/]
similar results


6.
Page 1 AS72 – AS072 – Spitsbergen: CTBTO Preparatory Commission [26K]
Aug 2012
…largest island in the Svalbard archipelago situated…also known for the Svalbard Global Seed Vault which is located on…main settlement on the Svalbard Archipelago. The Svalbard…Germany) Marking the International Day Against Nuclear…
[http://www.ctbto.org/verification-regime/featured-stat...]
similar results


7.
Disaster relief seeds ‘should be more diverse’ – SciDev.Net [56K]
Aug 2012
…get money from all the seed sown across the globe…saving of home grown seed for the next crop…ARTICLES The ethics of the Svalbard globalseed vault 18 May 2011 African…2009 Deadlock broken on international seed sharing 25 June…
[http://www.scidev.net/en/science-communication/news/di...]
similar results


8.
‘Indefinite funding’ safeguards biodiversity of rice – SciDev.Net [43K]
Aug 2012
…a crop trust fund and the International Rice Research Institute…Under the agreement, the International Rice Research…duplicated and transferred to the Svalbard International Seed Vault, a gene bank in the Arctic…
[http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/n...]
similar results


9.
Southern Africa: Floods – Dec 2007 | ReliefWeb [151K]
Aug 2012
…and 5 others Global seed bank to save humanity…idea of a “doomsday vault” or global seed bank to save humanity.This vault would be safe from…Norwegian town called Svalbard, is a secure deposit…management Report — International Organization for…
[http://www.css.static.reliefweb.int/disaster/fl-2007-0...]
similar results


10.
Experts | Murdoch University [38K]
Aug 2012
…expert News archive International news Home > News…Murdoch University international collaborative project…September 23rd, 2011 Aninternational team of scientists…rhizobium strains in the Svalbard Global Seed Vault. Find out more…
[http://media.murdoch.edu.au/category/research/experts]
similar results
. Find out more…
[http://media.murdoch.edu.au/category/research/experts]
similar results
Como pueden ver, queda fuera de toda duda que el proyecto existe.

StarviewerTeam International 2012.