domingo, 24 de febrero de 2013

El informe que preocupa a Artur Mas tras los casos de espionajes y corrupción: Si Cataluña es ahora ingobernable, qué pasará cuando sea independiente


El president tiene prisa por ver a Rajoy y pedirle que el Gobierno deje de activar más escándalos

Las alarmas han saltado en la Generalitat. Artur Mas ha recibido informes que concluyen que la actual Cataluña es ingobernable, a la vista de los casos de corrupción y los espionajes, y que plantean que la situación empeorará con la independencia. El president ve 'tocado' su proyecto, cree que el Gobierno de Madrid tiene algo que ver con esos escándalos y por eso muestra prisa por hablar con Mariano Rajoy.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la Generalitat, Artur Mas está recibiendo informes inquietantes en las últimas semanas, que, a la vista de la situación actual, ponen en entredicho el futuro de Cataluña y por tanto su proyecto independentista.

Se trata de documentos de influyentes institutos de estudios y de la banca, que han venido atransmitirle el siguiente dictamen: si la Cataluña actual es ya ingobernable, agravada por los últimos casos de corrupción y espionaje, existen dudas reales de que las cosas puedan mejorar con unaeventual independencia. Más bien –concluyen- todo lo contrario.

La ofensiva del Estado está triunfando

Estos mensajes han inquietado notablemente a Artur Mas, según fuentes de su entorno más cercano, que es consciente ahora de que su máximo proyecto para esta legislatura podría desmoronarse en cuestión de semanas.

El presidente de la Generalitat ha comentado también a los suyos que está convencido de que el estallido, en este momento, de los casos de espionaje en Cataluña “no es casual”, sino que se trata de una maniobra del Estado para desestabilizar sus planes independentistas.

A raíz de los informes de expertos que está recibiendo en los últimos días, que ponen de relieve el caos político, económico y social en Cataluña y que concluyen que con la independencia puede empeorar, el presidente ha llegado a reconocer, en esos ámbitos cercanos, que el Estado está consiguiendo su objetivo y “lleva camino de triunfar en su ofensiva contra Cataluña”.

El Gobierno y su aparato mediático

Fuentes muy cercanas a Mas explican a ECD que el presidente de la Generalitat maneja la tesis de que el Gobierno central, apoyado por el aparato mediático de algún diario madrileño, está trabajando para desacreditar el proceso soberanista catalán en marcha.

Para ello, están magnificando todas las noticias sobre los casos de espionaje en Cataluña, un asunto que centra estos días la actualidad del país.

Desde el entorno de Mas aseguran tener datos y conocer la vinculación entre la Policía y un periódico de Madrid, medio que estaría sirviendo como altavoz al Ejecutivo para dar a conocer informaciones comprometidas y activar escándalos sobre importantes dirigentes de CiU con vistas a desestabilizar Cataluña.

Más cuentas en Suiza de altos dirigentes de CiU

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD relatan que una de las principales preocupaciones del presidente catalán ahora es que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda guardarse más armas paraatacar a Cataluña, y que pueda irlas dosificando para usarlas cuando mejor convenga a sus intereses.

Sospecha, en concreto, que una de ellas es la revelación de más cuentas en Suiza a nombre de miembros de la cúpula de CiU.

No se trataría, en todo caso, de nuevos dirigentes implicados, sino de que puede aparecer más dinero negro fuera de España de los altos cargos del partido ya señalados por la prensa en los últimos meses, es decir, los Pujol, los Mas, etc.

Le urge el encuentro con Rajoy

Ante esta situación de enorme inestabilidad, importantes empresarios catalanes, y también miembros de la directiva del PSC, están presionando a Artur Mas para que dé el paso y solicite, de manera inmediata, una reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa.

Según las fuentes consultadas, el presidente de la Generalitat está dispuesto a celebrar cuanto antes ese encuentro con Mariano Rajoy. Se ha dado cuenta de que, entrando en una batalla con el Estado puede salir mal parado, como está ocurriendo ahora, y quiere pedirle, expresamente, que el Gobierno deje de activar más escándalos.

Su objetivo ahora es, por tanto, tender puentes con Madrid para tratar de frenar la ofensiva ‘anticatalana’ cuanto antes: es consciente de que puede ser la única salida a esta situación, y busca con su equipo una fecha para el encuentro con Rajoy, que quiere celebrar lo más pronto posible.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/politica/081576/el-informe-que-preocupa-a-artur-mas-tras-los-casos-de-espionajes-y-corrupcion-si-cataluna-es-ahora-ingobernable-que-pasara-cuando-sea-independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario