sábado, 16 de febrero de 2013

Grecia: periodistas amenazados por hablar del contrabando de petróleo



Tras la publicación, el 31 de enero de 2013, de un artículo sobre el contrabando de petróleo en Grecia, la redacción de la revista griega Unfollow ha recibido amenazas de muerte de una persona que se presentó como Dimitris Melissanidis, magnate del petróleo y director de la sociedad Aegean Oil, según cuenta la página Okeanews.

El artículo en cuestión trataba especialmente sobre las prácticas de las compañías de transportes que compran petróleo con impuestos reducidos y lo distribuyen a precio normal en el mercado.

Unfollow publicó también otros dos artículos sobre las aduanas del puerto ateniense de El Pireo, detallando la forma en que dos grandes compañías petroleras están comprometidas en ese tipo de comercio. ELPE (Hellenic Petroleum), cuyos principales accionistas son el Estado griego y el empresario multimillonario Spiros Latsis, y Aegean Oil, dirigida por Dimitris Melissanidis, quien tiene un hermano en el consejo de administración de la compañía.

Unfollow subrayaba en su información que aunque los responsables de Aegean Oil están inculpados de contrabando y falsificación, su juicio se ha retrasado ya en cuatro ocasiones, por ausencia de los abogados de los acusados. La próxima fecha fijada por el tribunal es el 12 de febrero de 2013.

“Aegean Oil -escribe Okeanew- es una empresa colosal que vende petróleo, entre otros, a la marina estadounidense. En cuanto a ELPE (Hellenic Petroleum) será privatizada próximamente, según el programa impuesto a Grecia por la troika. Se rumorea que las acciones del Estado las va a comprar Spiros Latsis, mientras que Melissanidis es un candidato firme a comprar la sociedad OPAP, OPAO, una empresa pública muy rentable que tiene el monopolio de los juegos de azar”.

Siempre según la misma fuente, el 1 de febrero se recibió una llamada telefónica en la redacción de Unfollow: un hombre que se identificó como Dimitris Melissanidis pidió hablar con el periodista Lefteris Charalampopoulos, autor del artículo. Según Unfollow “nuestro periodista habló con el altavoz abierto y escucharon la conversación dos compañeros.

El interlocutor amenazó a la revista con demandarla judicialmente y nuestro periodista le contestó que hiciera lo que creyera conveniente. A pesar de que nuestro reportero intentó mantenerse en los límites de la cortesía, su interlocutor le amenazó varias veces de muerte”.

La llamada duró unos 20 minutos y la mitad del tiempo fueron amenazas a Lefteris: “Habría podido matarle sin prevenirle, pero soy un hombre y no le voy a dejar dormir tranquilo. Voy a matarle, y a su mujer, a sus hijos, y a todo lo que usted tiene“.

Cuando el periodista le dijo que pensaba denunciarlo a la policía, le respondió: “Yo soy Melissanidis. Usted no va a poder dormir. No va a poder salir, me voy a convertir en su pesadilla… Irán a su casa y le harán explotar mientras duerme. Estoy acostumbrado a hablar con grandes periodistas: le miraré a usted a los ojos y le abatiré“.

Una búsqueda en línea acerca del número de teléfono desde el que se hizo la llamada, dio como resultado “Aegean Oil SA (Melissanidis Dimitrios) Industria de petróleo y suministro- Oficina principal”.

Tras recibir las amenazas, la revista Unfollow ha hecho público un comunicado en el que índica: “En primer lugar, Unfollow no va a cambiar su trayectoria. En segundo, tras las amenazas a la vida de nuestro periodista, hacemos responsable de lo que pueda ocurrir a alguno de nosotros, o a nuestras familias, a quien se ha autoidentificado como Dimitris Melissanidis.

En tercer lugar, pedimos a las autoridades que cumplan con su deber. En cuarto, pedimos el apoyo de todos los periodistas con conciencia. En quinto, pedimos a los sindicatos de prensa que adopten una postura pública y hagan lo necesario para que no se ahogue en Grecia el periodismo”.

Como respuesta, el abogado del magnate ha escrito el 4 de febrero a la revista pidiendo la retirada, tanto de la revista como de su página web, del artículo en que dan cuenta de la llamada telefónica amenazante porque su cliente “no ha contactado nunca con ninguno de sus periodistas”, añadiendo que se reserva el ejercicio de sus derechos legales.

Unfollow recuerda que el letrado que firma, Kranidiotis, también es amigo desde hace mucho tiempo del primer ministro griego conservador Antonis Samaras, y comentarista habitual en los periódicos de la derecha y páginas populistas famosas por ser nacionalistas y xenófobas.

Fuente :  Periodistas en español
http://es.sott.net/article/19464-Periodistas-griegos-amenazados-por-hablar-de-los-negocios-del-petroleo


No hay comentarios:

Publicar un comentario