lunes, 18 de febrero de 2013

¿Hacia el monopolio genético?: Un tribunal australiano permite patentar genes humanos

Un tribunal australiano ha fallado a favor de permitir a una empresa patentar un gen humano. La decisión reaviva los temores a que las compañías monopolicen la propiedad sobre los genes humanos convirtiéndolos en una mercancía.
La denuncia fue presentada por un grupo de lucha contra el cáncer por considerar que la compañía Myriad Genetics, que es propietaria de la patente de los genes BRCA1 y BRCA2 ligados al cáncer de mama y de ovario, posee un monopolio injusto sobre un gen de origen natural.
El juez argumentó que el acto de retirar un gen específico del cuerpo y aislarlo lo convierte en un producto “de nueva fabricación” y que, por lo tanto, es libre de ser patentado, pese a que el mismo gen puede existir naturalmente en otros seres humanos.
La organización Cancer Voices Australia pretendía que se aplicara una restricción sobre la patente, argumentando que su uso va en detrimento del acceso a la salud y, por ende, perjudica a miles de mujeres que padecen de este tipo de cáncer.
Si se llega a aplicar la patente en Australia, le daría a la compañía los derechos exclusivos para llevar a cabo pruebas en genes específicos. A su vez, la patente impediría a cualquier otra institución el aislamiento, la investigación o la realización de pruebas sobre el gen en cuestión.
Es la primera vez que la validez de las patentes genéticas se someten al veredicto de un tribunal australiano.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/86761-monopolio-genetico-australia-patentar-genes-humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario