martes, 5 de marzo de 2013

Boicot en el cónclave: “Ninguno de los cardenales debe convertirse en nuevo Papa”


Defensores de las víctimas de abusos sexuales por sacerdotes, han llamado a los cardenales que deben elegir al nuevo Papa a que escojan entre los candidatos fuera de los órganos gubernamentales del Vaticano, por estar vinculados con delitos sexuales.

La asociación protectora de víctimas (SNAP por sus siglas en inglés) relacionó su llamada a los vínculos que existen entre la mayoría de los cardenales empleados en la Santa Sede con los dos últimos papas, “quienes hicieron poco para prevenir el abuso”.

La SNAP cree que muchos de estos prelados desestimaban, ocultaban o encubrían los delitos sexuales cometidos por sacerdotes, según lo reza el comunicado de la organización.

Además la SNAP insta a que los cardenales “comprometidos moralmente” no participen en la elección papal.

Entre ellos se destaca al cardenal australiano George Pell, quien describió el escándalo de los abusos sexuales “como una campaña mediática para manchar a la Iglesia”.

“Espero que no obtenga ni un solo voto y se prevenga de que se eche vinagre en las heridas de no solo de las víctimas, sino también en las de los católicos traicionados”, afirmó el jefe de la SNAP, David Clohessy.

Este lunes los cardenales se reunieron por primera vez en la sede vacante para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, cuya fecha fijarán cuando estén presentes todos los purpurados electores.

De los 142 presentes, 103 eran cardenales electores, es decir menores de 80 años y que podrán -como establece la normativa de la Iglesia católica- entrar en la Capilla Sixtina para elegir al Sumo Pontífice.

Los electores son en total 117, de los que dos ya han anunciado que no participarán en el cónclave, por lo que faltan por llegar 12.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88145-victimas-curia-romana-papa

No hay comentarios:

Publicar un comentario