domingo, 10 de marzo de 2013

El empresario que está decidido a 'cantar' y desvelar los apaños de Luis Bárcenas

Alfonso García Pozuelo, ex dueño de Constructora Hispánica, es la pieza clave

La Policía cree que es el nexo para procesar al extesorero por apropiación indebida

Es la pieza clave. Se llama Alfonso García Pozuelo-Asins y lleva una existencia muy discreta, pero no hace mucho era un personaje de relumbrón, que movía los millones como si fueran naipes y hasta aparecía en los titulares de los periódicos de papel.

Hace tres años, cuando su nombre quedó indeleblemente vinculado a la 'trama Gürtel' y mientras Francisco Correa y sus cuates escondían en cuentas secretas sus ilicitas fortunas, amasadas a golpe de comisiones y de sobornos a cargos públicos, García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica, optó por la vía más simple.

Asustado por la posibilidad de ir a la cárcel y consciente de que lo habían pillado con el 'carrito del helado', decidió malvender su empresa a la firma Assignia y saldar la deuda que tenía con el fisco: pagó a Hacienda casi 20 millones de euros.

No tenía escapatoria. Anotaciones contables en una carpeta azul intervenida por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía al economista de la Gürtel, José Luis Izquierdo, revelaban pagos que suman más de 4.192.000 euros de García Pozuelo a 'Don Vito' Correa.

Siguiendo el guión clásico, aplicado en casi todas las comunidades autónomas y por tipejos de variados partidos políticos, el capo de la 'Gürtel' prometía a constructores adjudicaciones de obras públicas a cambio de sustanciosas comisiones.

Según el sumario de Gürtel, 600.000 euros procedentes de entregas hechas por García-Pozuelo a Correa (en concreto de una partida de 1,6 millones) acabaron en las manos del ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas.

Esos 600.000 no son más que una gota de agua en el inmenso río de corrupción que, presuntamente, permitió al extesorero esquiador amontonar hasta 36 millones de euros en Suiza y cantidades mayores en cuentas secretas en otros lugares el mundo.

Y expertos vinculados a la investigación del llamado 'caso Bárcenas', creen haber encontrado la clave que hará saltar los cerrojos y ayudará a romper el manto de silencio que el extesorero y un sector de la cúpula del PP tratan de echar sobre el embrollo.

El murciano Alfonso García Pozuelo-Asin, perdida una empresa boyante a la que dedicó dos décadas y arregladas sus cuentas con Hacienda, parece estar dispuesto a revelar con detalle cuánto pagó, a quién y en qué concepto. No sólo a Bárcenas, sino también a todo el que hizo falta.

Y lo que puede decir es evidente, como puntualiza gente del 'entorno':

"Para trabajar y tener obra pública ha habido que untar siempre a los políticos, del PP, del PSOE y de todos los colores".

Bastaría, en opinión de la Policía, cotejar las cantidades 'donadas' al PP por García Pozuelo antes de 2008, con las que Bárcenas anotó en la contabilidad oficial del partido que, según su propia acta ante notario, recoge con detalle todo lo percibido y pagado, para saber si se perdió dinero por el camino.

Y como todo indica que se perdieron muchísimos millones, el PP tendría base más que suficiente para denunciar a Luis Bárcenas por apropiación indebida y mandarlo a la cárcel.

Este mismo 8 de marzo, el 'testaferro' Iván Yáñez declaró ante el juez que Bárcenas le hizo un préstamo de 132.000 euros en septiembre de 2012, para que se acogiera a la amnistía fiscal y regularizara los 1,3 millones de euros que obtuvo en concepto de comisiones por gestionar al extesorero sus fondos en Suiza.

Sobre esa línea está también trabajando el juez Pablo Ruz, porque ha sido él y no Javier Gómez Bermúdez, quien finalmente ha asumido la investigación de los ‘papeles de Bárcenas' y su presunta conexión con la trama Gürtel.

Una decisión que ha tranquilizado un poco a la dirección nacional del PP, que no veía con buenos ojos que uno de sus ‘enemigos' en el mundo judicial, como el juez del 11M, se hiciera cargo del caso del extesorero tras la querella de IU.

La Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional ha enviado ya al juez Ruz un informe que vincula la contabilidad secreta de Bárcenas con el'caso Gürtel'.

Se trata de un documento de 35 páginas que considera existe una "vinculación temporal, cuantitativa y subjetiva que permite inferir una correlación entre ambas anotaciones".

Según el análisis policial hay cuatro nexos entre la contabilidad 'B' del ex tesorero y las comisiones ilegales y otras actuaciones irregulares descubiertas en los cuatro años de investigación judicial del 'caso Gürtel'.

El informe policial es terminante:

"Aportaciones de Alfonso García Pozuelo que provisionalmente se entregaban a la organización de Francisco Correa para sufragar los gastos de las elecciones gallegas constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados, y parte de la comisión pagada por Alfonso García Pozuelo a la organización de Francisco Correa para sufragar los gastos de las elecciones gallegas constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados, y parte de la comisión pagada por Alfonso García Pozuelo a la organización de Francisco Correa por su intervención para la adjudicación de un contrato público a la entidad Constuctora Hispánica constan como entradas en el sistema de contabilización que figura en los documentos publicados".

Ahora sólo falta que García Pozuelo 'cante' de plano y se lleve por delante a quien haga falta.

No es de extrañar que Bárcenas y algún otro tengan desde hace unas horas tan mala cara.

Periodista Digital, 09 de marzo de 2013 a las 08:49

Fuente: http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2013/03/09/garcia-pozuelo-yanez-empresario-testaferro-constructor-tesorero-decidido-juez-ruz-cantar-desvelar-apanos-luis-barcenas-gurtel.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario