viernes, 29 de marzo de 2013

El futuro del Banco Vaticano, ¿en el limbo?: El papa Francisco podría decretar su cierre


El papa Francisco podría estar barajando la idea de cerrar el Banco Vaticano, la mayor entidad financiera de la Iglesia Católica que se ha visto sumergida en varios escándalos, incluido supuesto lavado de dinero. 

El arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, indicó a 'The Sunday Times' que el papa Francisco considerará las peticiones que varios cardenales le formularon la víspera del cónclave sobre la posibilidad de desmantelar el Banco Vaticano, formalmente conocido como Instituto para las Obras de Religión (IOR). 

"El papa considerará algunas sugerencias, porque durante las congregaciones generales [reuniones que preceden a un cónclave] algunos cardenales intervinieron sobre el problema del IOR", comenta el arzobispo, que conoce al actual pontífice desde 1979 y está considerado como uno de los candidatos más probables para el cargo de Secretario de la Santa Sede

Por otro lado, Celli sostiene que el papa estaría guiado por un deseo de "transparencia y fidelidad a las leyes o normas internacionales en este campo", incluidas las de lavado de dinero. 

El IOR fue fundado en 1942 para administrar los recursos financieros que pertenecen a la Iglesia Católica. Es conocido popularmente como Banco Vaticano y ha sido objeto de críticas por verse supuestamente involucrado en varios escándalos de gestión de sus fondos.

Comentario: Tal parece que debido a la rampante decadencia de esta institución, más marcada durante los últimos años, debido a la gran incongruencia, acumulación de riquezas, abusos sexuales, lavado de dinero, y a la pérdida de gran cantidad de fieles, entre muchas otras cosas, la iglesia católica intenta hacer control de daños para recuperar un poco de credibilidad, pero como algunos especulan, lo más probable es que ya se encuentre al filo del desfiladero, un punto de no retorno. Proponen un cambio de fachada, intentando velar todas las sobras y grietas detrás de esta. Verdaderos lobos en piel de oveja.


RT
jue, 28 mar 2013 23:50 CDT
Fuente: 
http://es.sott.net/article/20319-El-futuro-del-Banco-Vaticano-en-el-limbo-El-papa-Francisco-podria-decretar-su-cierre

1 comentario:

  1. Malta, que fue en su día propiedad de la Orden de Malta
    está controlada por dicha Orden y Chipre lo está
    por la banca suiza, que viene a ser como el banco nacional jesuita.
    Y en Roma el papa Francisco -jesuita- inicia los movimientos para quitar el control del IOR a la O. de Malta.
    Este es el escenario de los hechos incomprensibles de Chipre...
    leer más:
    http://www.soysanador.com/archivos/ratones-en-el-paraiso-fiscal.htm

    ResponderEliminar