miércoles, 27 de marzo de 2013

El Norte de Europa no financiará más rescates bancarios del Sur. Bruselas prepara Directiva con Quitas a los Depósitos

El norte de Europa dice "basta" a financiar los rescates bancarios del sur

El plan de la UE hace irrelevante que el fondo de rescate recapitalice bancos, como pide Rajoy | La UE debate el plan de usar los depósitos de más de 100.000 euros para rescates | Finlandia pide volver a la normalidad y dejar que los bancos sufran pérdidas

Tras soliviantar a los mercados diciendo que Chipre será un modelo de resolución de crisisbancarias para Europa, el presidente del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem ha recurrido a excusas pueriles para aplacar sus iras. 

Desconocía el significado de la palabra inglesa template, traducible por plantilla o modelo, dijo anteanoche en la televisión holandesa... Pero no fue un gazapo. 

Dijsselbloem pudo equivocarse en la forma de transmitir su mensaje, pero no reniega de su contenido. 
A pesar del revuelo generado, cree que los mercados financieros encajarán el golpe.

En adelante, sostiene Dijsselbloem, los bancos deben pagar por sus errores, echando mano incluso de los depósitos no asegurados (los que están por encima de 100.000 euros) para resolver sus crisis. 

Sólo después se debería considerar el uso de dinero público, sea nacional o europeo. Dijsselbloem -socialdemócrata, ministro de Finanzas de Holanda desde noviembre y presidente del Eurogrupo desde enero- habla en nombre del norte de Europa cuando así se pronuncia.

Si el sur está agotado tras tres años de austeridad y una crisis que parece no tener fin, el norte está cansado de financiar rescates a los países del sur. 

Aunque España e Italia aportan juntas más que Alemania a estos planes, en la opinión pública del norte cunde la sensación de que sólo ellos pagan. 

Y en las capitales europeas, de Bruselas para arriba, empiezan a decir basta, aprovechando que Berlín está en campaña electoral y hará bandera de esta nueva actitud.

Lo dijo ayer con la claridad que distingue a los políticos nórdicos Jyrki Katainen, primer ministro de Finlandia. 

"Toda Europa debería volver a ser una economía de mercado normal, en la que los propietarios y los inversores sufran pérdidas en caso de quiebra de un banco", afirmó Katainen en Helsinki, en un discurso sobre Europa. 

"Sino, no vamos a salir de la situación actual, en que los contribuyentes han pagado de sus bolsillos las últimas crisis bancarias".

El proyecto para crear una unión bancaria europea, defendió Katainen, "debe incluir la posibilidad del bail-in". 

Es decir, la obligación legal de los bancos de 'autorrescatarse' antes de pedir ayudas públicas. 

El primer ministro finlandés se refería así al debate de fondo en que deben entenderse las declaraciones deDijsselbloem: la complicada reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). 

Mariano Rajoy y Mario Monti lograron en la cumbre de junio del año pasado que Angela Merkel aceptara el principio de que el fondo de rescate debe poder inyectar capital directamente a los bancos, para evitar así que el Estado afectado haga de mediador y, a la postre, cargue con sus deudas. 

Era la manera, defendían España e Italia, con el apoyo del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, de romper el círculo vicioso entre deuda privada y deuda soberana, un vínculo fatal en el que las deudas de los bancos acaban siendo deudas del Estado y comprometiendo su futuro económico.

El modelo planteado por Dijsselbloem rompe de un hachazo ese vínculo. 

Lo que se plantea es que ante una crisis bancaria sólo en último término se inyecten fondos públicos (y por supuesto en menor cantidad que ahora, porque ya echarán mano de sus accionistas, bonistas y grandes ahorradores).

Los argumentos de Dijsselbloem, similares a los que manejan los negociadores alemanes, indican que la recapitalización de bancos a través del MEDE -que debería empezar a aplicarse dentro de un año- aunque llegue a aprobarse sobre el papel tendrá por delante tantos cortafuegos que nunca llegará a emplearse.

"Deberíamos querer llegar a una situación en la que nunca haga falta siquiera plantearse la recapitalización directa", explicó Dijsselbloem el lunes a la agencia Reuters. 

"Si tenemos más instrumentos y más margen para recurrir al autorrescate bancario, entonces la necesidad de hacer una recapitalización directa \[a través del MEDE\] se hace cada vez más y más pequeña", argumentó.

La señal política de los países del norte abogando abiertamente por dejar de rescatar bancos con dinero público llega en un momento legislativo clave. 

El debate sobre la reforma del MEDE debe zanjarse en junio y en unos meses gobiernos y eurodiputados deben pronunciarse sobre la propuesta de directiva presentada por la Comisión Europea en junio y que abre la puerta a recurrir a los depósitos no garantizados para financiar crisis. 

Alemania, Holanda y Finlandia habían pedido en las reuniones técnicas a puerta cerrada que el cambio entrara en vigor en el 2015 y no en el 2018, como se preveía. 
Ahora el debate está en la calle.

BEATRIZ NAVARRO | BRUSELAS

Bruselas prepara una directiva con quitas a depósitos superiores a 100.000 euros

La Comisión Europea ha admitido que la nueva norma de la UE sobre resolución de crisis bancarias prevé forzar a ahorradores con más de 100.000 euros a asumir pérdidas

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS/Reuters).- Los grandes depositantes no asegurados -que disponen ahorros por encima de los 100.000 euros- podrían participar en los rescates bancarios de entidades con problemas como parte de un futuro cierre de un banco, según el borrador de una nueva ley de la Unión Europea, pero los ahorradores con menos de 100.000 euros no se verían afectados, dijo la Comisión Europea el martes.

"No es posible en ningún momento involucrar a los depositantes con menos de 100.000 euros en un rescate bancario, ni ahora ni en el futuro", dijo una portavoz del comisario Michel Barnier, comisario europeo encargado de regulación financiera.

"En la propuesta de la Comisión, que se está estudiando, no se descarta que los depósitos de más de 100.000 euros puedan ser instrumentos utilizables en un rescate", dijo la portavoz Chantal Hughes durante una sesión informativa con la prensa. "Es una posibilidad", agregó.

La Comisión Europea ha admitido este martes que la nueva norma de la UE sobre resolución de crisis bancarias -que está en fase de debate entre la Eurocámara y los Gobiernos- prevé la posibilidad de forzar a los grandes depositantes con más de 100.000 euros a asumir pérdidas, como ha ocurrido en el rescate de Chipre.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha sostenido que el caso de Chipre es "único" y no debe verse como "modelo perfecto", en un intento de salir al paso de la polémica provocada por lasdeclaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

"No hay que decir que es un modelo perfecto o un modelo que hay que reutilizar tal cual en el futuro ¿Por qué? Porque no llegaremos de nuevo a esas circunstancias", ha dicho la portavoz de Servicios Financieros, Chantal Hughes.

No obstante, el objetivo de la UE sigue siendo, según ha apuntado la portavoz, es "llegar a una situación en la que los contribuyentes dejen de pagar por los errores de los bancos".

Para ello, la directiva sobre resolución prevé que, en caso de crisis de una entidad se obligue a asumir pérdidas a los accionistas y a los tenedores de deuda subordinada, como ya ocurre ahora, pero también a los bonistas sénior y a los grandes depositantes, que hasta ahora habían quedado excluidos de los rescates.
"En la propuesta de la Comisión, no se excluye que los depósitos por encima de 100.000 euros sean instrumentos elegibles para quitas. No se excluye, es una posibilidad", ha explicado Hughes.

Pero ha resaltado que en ningún caso se recurrirá a las cuentas de menos de 100.000 euros. 

La portavoz ha explicado que esta directiva, que todavía está sujeta a cambios durante la negociación, establecerá un orden claro y predefinido de quienes deben ser los primeros en asumir las pérdidas.

¿Puede producirse en España un rescate como el de Chipre?

El profesor de Banca de ESADE Juan Ignacio Sanz asegura en '8 al dia' que no se puede descartar esta opción a medio plazo

El profesor de Banca de ESADE Juan Ignacio Sanz asegura en '8 al dia' que no se puede descartar esta opción a medio plazo


Barcelona. (Redacción).- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, provocó ayer la alarma en los mercados europeos al abrir la puerta a aplicar en más países europeos la fórmula de rescate empleada paraChipre, en la que los accionistas, bonistas e incluso los depositantes bancarios pagan buena parte de la factura.

Ante el revuelo provocado, rápidamente su departamento de comunicación trató de matizar sus palabras, pero la piedra ya estaba lanzada, reavivando con fuerza el temor que se despertó desde el mismo momento en que elEurogrupo avaló -para luego rectificar- que Chipre confiscara dinero de depósitos de menos de 100.000 eurosmediante la imposición de una nueva tasa, aplicando el primer corralito de la historia de la Unión Europea para llevarla a caba.

El profesor de Banca de Esade Juan Ignacio Sanz descarta que algo parecido pueda suceder de forma inmediata en España pero, entrevistado en el programa 8 al dia, asegura "no estar tan seguro" de que no sea una posibilidad real "a medio plazo" y recalca que "hay un recelo muy grande al reconocimiento de las responsabilidades propias".

Para este profesor, "Bankia tiene probabilidades de continuar bajando si el mercado se mantiene en esta situación" y afirma que "no habrá unidad bancaria en Europa hasta que todos los bancos estén saneados."


Fuente: http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2013/03/el-norte-de-europa-dice-basta-financiar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario