martes, 26 de marzo de 2013

El presidente del Eurogrupo abre la puerta a aplicar la solución chipriota en otros países

la-proxima-guerra-presidente-del-eurogrupo-rescate-chipre
'Fuertes quitas a los depósitos no garantizados'

Las entidades, salvo Laiki Bank y Banco de Chipre, reabrirán el jueves

Aboga por las quitas en los ahorros depositados en los bancos

La isla liquidará su segundo mayor banco

El 'único' camino: 'Asumes los riesgos, debes afrontarlos'

Reuters | Efe | Bruselas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido de que el plan de rescate acordado para Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas de los bancos de otros países miembros. Es decir, hacer una quita a los ciudadanos que tengan depósitos ahorrados.

No obstante, horas después ha matizado sus declaraciones a Reuters y Financial Times, que han provocado la caída de las Bolsas europeas.

La portavoz de Dijsselbloem insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra "patrón" o "modelo" ("template", en inglés), pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.

El Eurogrupo enfatizó a su vez en un comunicado que el caso de Chipre es "específico" y que los programas de ajuste se han hecho "a su medida".
Defensa de la quita en los ahorros

"Lo que hemos hecho la pasada noche es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre, que supondrá la liquidación del segundo mayor banco del país y la imposición de fuertes quitas a los depósitos no garantizados.

"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", añadió.

"Si queremos tener un sector financiero sólido y saneado, el único camino es decir: 'Mira, ahí es donde asumes los riesgos y debes afrontarlos, y si no puedes, entonces entonces no deberías haberlos tomado", declaró.
Fin parcial del 'corralito'

Los bancos de Chipre reabrirán finalmente el jueves tras casi dos semanas cerrados, aunque inicialmente se anunció que volverían este martes a la actividad. Ambos bancos reabrirán el próximo jueves 28 de marzo, según fuentes del regulador chipriota.

La limitación de retirada de efectivo en cajeros automáticos a 100 euros, introducida el domingo, seguirá en vigor hasta entonces, según la fuente.

Chipre ha llegado este lunes a un acuerdo con la 'troika' para que la segunda entidad del país, Laiki, sea "liquidada inmediatamente, con la plena contribución de accionistas, bonistas y depositantes no asegurados", que perderán el 100% de lo invertido, unos 4.200 millones de euros.

Laiki se dividirá en un banco malo y un banco bueno, y este último se integrará en el Banco de Chipre, que también deberá asumir su deuda de 9.000 millones de euros en liquidez de emergencia del BCE.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/25/economia/1364226039.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario