martes, 19 de marzo de 2013

El TSJC imputa a Oriol Pujol,secretario general de CDC, por tráfico de influencias por el caso de las ITV


El alto tribunal acusa al secretario general de CDC y diputado de CiU de amañar conscursos de estaciones de ITV

INÉS BAUCELLS
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido imputar al secretario general de CDC, diputado de CiU e hijo de Jordi Pujol, Oriol Pujol, por el caso de las ITV. El alto tribunal imputa al también presidente del grupo parlamentario de CiU e el Parlamento catalán por un delito de tráfico de influencias.

La decisión del TSJC llega después de que la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, entregara el pasada 23 de febero ayer al alto tribunal catalán un informe con su exposición razonada sobre el caso en el que insta al alto tribunal —a quién competía por ser aforado Pujol— a decidir la imputación del número de CDC. En su escrito, la juez apreciaba indicios de delito en el papel que tuvo Oriol Pujol en la trama de empresarios y políticos que perseguían amañar un futuro concurso para la adjudicación de estaciones de Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), entre otros futuros negocios.

La juez instructora tomó esta decisión después de que el pasado 4 de febrero la Fiscalía Anticorrupción le presentara un escrito en el que pedía la imputación de Pujol por tráfico de influencias. La juez y el fiscal son los únicos que han tenido acceso a un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que la instructora encargó para delimitar la intervención de Pujol en la trama en base a pruebas documentales y a las conversaciones intervenidas a los imputados: los empresarios Sergio Alsina, Sergio Pastor y Ricard Puignou, el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous (CDC) y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Mesalles.

En su informe, el fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado fue muy contundente contra Pujol, de quien colige que «coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva». De ahí el apelativo de «Zumosol» o «líder espiritual » con el que le aludían los imputados.

Sostiene el fiscal que los imputados, con Pujol, y aprovechándose de que el concurso de estaciones de ITV del tripartito había quedado medio varado por varios recursos judiciales, planeaban conseguir la revisión de oficio del mismo y convocar otro concurso amañado. En este sentido,el fiscal señaló que Pujol, sirviéndose de su ilimitadas influencias políticas, habría instado a los nombramientos de los cargos políticos implicados en la trama, caso de Tous, al que la Generalitat contrató para mediar en el sector de las ITV, o Mesalles. Con todo ello, Pujol buscaba «lucrarse personalmente» (además su mujer trabajaba para Alsina). Su objetivo era constituir la sociedad Upprime junto a otros imputados y participar en el reparto pasteleado de ITV, además de beneficiarse de futuros negocios, como la adjudicación de inspecciones energéticas a empresas.

J.GUIL / BARCELONA
Día 19/03/2013 - 11.51h
Fuente: http://www.abc.es/local-cataluna/20130319/abci-oriolpujol-imputado-201303191139.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario