miércoles, 20 de marzo de 2013

Reino Unido creará un regulador de los medios de comunicación



Las principales fuerzas políticas de Reino Unido han acordado la creación de un nuevo sistema regulador de los medios de comunicación que controlará los métodos para obtener la información que después difunden.
Tras una reunión de varias horas de los representantes de los partidos Conservador, Liberal Demócrata y Laborista, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que el nuevo sistema para la prensa establece “un robusto código ético”, prevé “multas de hasta un millón de libras” (1,16 millones de euros) y “garantizará las disculpas” en caso de que algún medio recurra a métodos abusivos.
Señaló que será un “organismo autorregulado con supervisores y financiación independientes” que también prestará “un servicio de arbitraje gratuito a las víctimas y un mecanismo rápido de gestión de quejas”.
Sin embargo, el regulador no se creará a través de una ley, sino a través de dos enmiendas a otras legislaciones, según destacó Cameron.
Durante los debates los conservadores, entre ellos el ‘premier’, habían advertido de que la idea de una ley sobre los medios “sería negativa para la libertad de prensa y para la libertad de los individuos”.
El pacto responde a las recomendaciones de una comisión llamada a investigar el escándalo de las escuchas de la prensa y en concreto del periódico ‘News of the Word’, del imperio de Rupert Murdoch.
El tabloide fue cerrado en julio de 2011 tras la detención de decenas de sus empleados por escuchas ilegales a famosos y gente corriente para obtener exclusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario