miércoles, 27 de marzo de 2013

Un objeto no identificado en la frontera de las dos Coreas pone a Seúl en máxima alerta

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han decidido este miércoles rebajar su nivel de alerta tras una falsa alarma sobre un "objeto no identificado" en la valla fronteriza con Corea del Norte.

Foto: © JO YONG HAK / REUTERS

Según han informado fuentes militares a la agencia de noticias Yonhap, un soldado ha detectado alrededor de las 2.30 horas del miércoles (18.30 horas del martes en España) un "objeto no identificado" en la valla fronteriza de Hwacheon, a 118 kilómetros de Seúl.

Tras informar de ello, las Fuerzas Armadas surcoreanas desplegadas en la frontera con el régimen comunista se han puesto en máxima alerta --nivel 'Jindogae 1'--, que se declara ante la posible intrusión de guerrillas norcoreanas.

"Después de rastrear la zona durante varias horas, los militares surcoreanos no han detectado signos de intrusión desde Corea del Norte, por lo que se ha rebajado el nivel de alerta a las 9.20 horas (1.20 horas en España)", han dicho.

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la península coreana.

Además, las Fuerzas Armadas norcoreanas han adoptado una posición de combate para atacar objetivos estadounidenses y especificaron que han dirigido sus objetivos a las bases militares que el país norteamericano posee en el continente y en las islas de Hawai y Guam.

SEÚL, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-corea-sur-rebaja-nivel-alerta-falsa-alarma-objeto-identificado-frontera-20130327074239.html


Corea del Norte corta una importante vía de comunicación con Corea del Sur

AFP Jung Yeon-Je

Corea del Norte decide romper la línea directa militar de comunicación.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó el miércoles de que las autoridades norcoreanas enviaron una notificación telefónica a las autoridades del Sur para avisar del corte de la línea militar de comunicaciones y la suspensión de las operaciones de la oficina de enlace militar hasta que el Sur abandone su comportamiento hostil hacia el Norte.

"Ya no existe ningún canal de diálogo ni ninguna vía de comunicación entre Corea del Norte y Estados Unidos ni entre el Norte y el Sur", reza la notificación.

La línea de comunicación entre las autoridades militares de las dos Coreas es importante dado que permitía la comunicación y el paso al centro industrial de Kaesong localizado al norte de la frontera que divide la península. Según las autoridades surcoreanas, el miércoles cerca de 900 trabajadores surcoreanos estaban en Kaesong.

Kaesong opera con fondos y tecnología surcoreanos y mano de obra norcoreana y asegura el flujo de dinero a Corea del Norte, donde los problemas económicos llegan a causar problemas de abastecimiento de comestibles.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90115-pyongyang-linea-seul-comunicacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario