sábado, 20 de abril de 2013

El camino de la Recuperación: El FROB inyecta 245 millones en Banco Gallego y lo vende a Sabadell por 1 euro


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de capital público, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha suscrito íntegramente una ampliación de capital de Banco Gallego por un importe de 245 millones de euros.

Además, el FROB ha decidido vender la entidad, controlada por el Estado tras la nacionalización de Novagalicia, a Banco Sabadell por el precio de 1 euro.

El FROB ha explicado que la operación no cuenta con un Esquema de Protección de Activos (EPA) para cubrir un futuro deterioro de la entidad, algo que sí ocurrió con la venta de CAM, también a Sabadell y también por 1 euro.

La venta de Banco Gallego era una de las condiciones asociadas al plan de ayuda de Novagalicia Banco, y se debía cerrar antes del 30 de abril de este año.

El pasado miércoles 17 de abril, la Comisión Rectora del FROB anunció que, tras analizar las ofertas vinculantes presentadas por el Banco Gallego, "ha valorado como la más adecuada" la del Banco Sabadell. También pujaron por la entidad el portugués Banco Espírito Santo y el venezolano Banesco.

Con esta adjudicación, la entidad catalana reforzará su posición en Galicia, después de haberlo hecho en la franja mediterránea tras hacerse con la CAM en diciembre de 2011. De acuerdo con las cuentas aprobadas en la Junta celebrada en enero, hasta octubre del año pasado Banco Gallego acumulaba unas pérdidas de 275 millones de euros.

En diciembre de 2012 transfirió a la SAREB activos por valor de 1.025 millones de euros y en febrero de este año el propio FROB cifró en 150 millones de euros el desfase patrimonial de Banco Gallego.

A finales de enero, la junta general de Banco Gallego acordó una reducción de capital a cero por pérdidas y un aumento simultáneo a 170 millones de euros con derecho de suscripción preferente para los accionistas y aportaciones dinerarias, con lo que se pretendía sanear la entidad para preparar su venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario