lunes, 8 de abril de 2013

El misterioso astrolabio que apareció en los círculos de las cosechas y su relación con la gran pirámide de Keops

En el fenómeno de los crop circles nos hemos encontrado figuras que se asemejan a antiguos sistemas de representación astronómica, como el de Ptolomeo en la primera parte del colosal diseño de Milk Hill de 2009, o incluso de la máquina de Antikithera, de la que pronto hablaremos en ufopolis. 

Hoy vamos a centrar nuestra atención en unos misteriosos diseños que tienen semejanza con los antiguos astrolabios, unos instrumentos con mas de 2000 años de antigüedad que servían para medir la posición de las estrellas en el cielo y que se utilizaba en la navegación marítima para orientarse en alta mar.

Es curioso que en el fenómeno estas menciones se hayan producido en hasta tres ocasiones, incluida una en la que se expone un curioso ciclo de eclipses. 

Vamos a estudiar ese caso.

El día 25 de Julio de 2001 apareció en Gog magog, Cambridge, uno de los círculos de las cosechas mas espectaculares y bellos que se recuerdan. 

Medía 72 metros de diámetro y era la segunda parte de un diseño que analizaremos mañana y que tenía referencias a la mencionada máquina de Antikithera. 


En el diseño se observa una circunferencia con otra interior que tiene el centro en distinto punto. Dentro de ella existen exactamente 75 líneas que simbolizan tres ciclos de 25 semanas en el ciclo saros de eclipses.

2. La forma de toda la estructura es identica a la de los astrolabios, con la parte de la circunferencia graduada sobre cuyo eje gira una aguja con un punto de mira que se apunta a la estrella elegida (representada en este caso con maestría por las líneas de arado que cruzan el diseño en otro ejemplo mas de un dibujo integrado en el contexto del terreno en el que aparece).

En este caso se observa igualmente que la graduación en años es similar en la forma a la que tenían en la antigüedad con los grados, horas y minutos.

En la parte superior, igualmente aparece una argolla de la que se suspende el instrumento en posición vertical para realizar las mediciones. 

De manera asombrosa también aparece una recreación de los dos discos interiores que marcan los datos de latitud, horizonte, cénit, acimut, ecuador terreste, eclíptica y los trópicos de cáncer y capricornio. 

El dibujo de la luna representa el mismo planisferio transparente con las posiciones del sol y la luna.

Resulta interesante comprobar la perfección que alcanza la figura desde el aire y también desde el propio terreno. El doblado de las plantas fue tan intenso que la superficie quedó homogénea, a la misma altura.




Un detalle curioso en esta figura es la aparición de una amapola en el centro de la figura, quizá simbolizando un mensaje positivo dentro de todo el contexto y el significado del crop circle.




La reconstrucción de este astrolabio en el trigo fue extremadamente difícil e incluía como decíamos diferentes centros sobre los que actuar. Resulta imposible pensar en una exactitud de este calibre realizando el diseño completamente a oscuras.
Otra de las curiosidades de este diseño es la mención que realizó el arquitecto e investigador Werner Vogl, que encontró similitudes entre la construcción de la gran pirámide de Keops y el diseño del astrolabio de Gog Magog de 2001, encuadrándola de manera perfecta en su interior.
Ufopolis 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario