martes, 2 de abril de 2013

El número que los antidisturbios llevarán a la espalda no será el suyo y cambiará a diario

Interior quiere evitar así que los agentes queden "marcados".

El identificador irá pegado con velcro a la espalda en su uniforme o chaleco.


El número que los policías antidisturbios llevarán a la espalda para que puedan ser identificados no se corresponderá con el de placa profesional y cambiará a diario, de tal manera que el agente no llevará siempre el mismo.


Según han explicado fuentes policiales, así se ha previsto en la modificación sobre la identificación de los agentes que está ultimando el Ministerio del Interior después de que el Defensor del Pueblo recomendase en su último informe anual que fuera más visible.

Algunos agentes despegaban el número de su solapa y se negaban a revelarlo a los ciudadanosLa institución había recibido quejas de colectivos y ciudadanos que denunciaban que en diferentes movilizaciones los antidisturbios llevaban el número en tamaño muy pequeño y, en ocasiones,oculto bajo el chaleco protector, lo que imposibilitaba su identificación.

En ocasiones, los agentes incluso lo despegaban de su uniforme y se negaban a revelarlo a los ciudadanos que lo exigían, a pesar de que están obligados por ley.

Por ello, Interior ha tomado medidas y los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidas como antidisturbios, llevarán en el chaleco y a la espalda un número visible que ocupará 30 centímetros de largo por 10 de anchoy que irá pegado con velcro.
A disposición del juez

El jefe de la unidad registrará el número para quede constancia del funcionario que lo lleva ese día a fin de que el policía pueda responder ante el juez o sus superiores en caso de denuncias o incidentes. Con ello, según la Policía, se pretende evitar que los agentes queden "marcados" y que se les reconozca por el número en caso de que se graben imágenes o se tomen fotografías de ellos.

Si un agente es denunciado, el juez podrá disponer de los datos del policía que portaba ese número, que ya no volverá a utilizarse, han precisado las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario