martes, 2 de abril de 2013

El primer vuelo de una libélula robótica



La empresa robótica alemana Festo creó un robot libélula y filmó su primer vuelo mostrando su impresionante capacidad de movimiento en cualquier dirección, como hace un insecto real.

Se trata de una libélula robótica denominada BionicOpter de 175 gramos de peso y de 44 centímetros de largo. Su carcasa y su sistema mecánico, resistente y ligero, están construidos de aluminio, poliamida y terpolímero.

Las cuatro alas del robot son controladas independientemente y pueden moverse con una frecuencia de hasta 20 batidas por segundo con un ángulo de hasta 90 grados. Por ello, el insecto es capaz de moverse libremente hacia atrás o hacia adelante, hacia arriba o hacia abajo, así como flotar.

“Esta forma única de vuelo es posible gracias a la construcción ligera y la integración de multitud de funciones: sensores, actuadores y componentes mecánicos, junto con los sistemas de control incorporados en un espacio muy estrecho y conectados con precisión el uno al otro”, explicó Heinrich Frontzek, jefe de la Comunicación Corporativa y Conceptos Futuros de Festo, a través de un comunicado.
Cada una de las cuatro alas del insecto tiene un marco de fibra de carbono cubierto por una membrana de poliéster. La diversidad en sus movimientos se logra también debido a que su cabeza puede moverse de un lado a otro, mientras que la cola puede ir hacia arriba y hacia abajo. BionicOpter cuenta con un total de nueve pequeños motores instalados en los elementos de su cuerpo robótico.
La libélula se controla mediante una aplicación de teléfono móvil. Está previsto que los creadores del proyecto finalicen su trabajo en el prototipo en abril y lo presenten oficialmente en la exposición internacional de tecnología Hannover Messe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario