sábado, 27 de abril de 2013

El virus H7N9 se extiende a dos provincias más de China

El virus de la gripe aviar H7N9 se ha extendido a otras dos provincias chinas, Jiangxi y Fujian (ambas al este), al registrarse un primer contagio en sendas regiones, lo que eleva el número total de afectados a 114 -uno en Taiwán-, de los que veintitrés han fallecido, según confirmaron hoy las autoridades.

Un jubilado de sesenta y nueve años apellidado Xiong, que comenzó a mostrar síntomas de fiebre, una fuerte presión en el pecho y diarrea y fue hospitalizado en “estado crítico” es el primer caso en Nanchang, capital provincial de Jiangxi, señaló el departamento provincial de salud.

El hombre no había salido de la ciudad recientemente, ni había tenido ningún contacto con aves muertas, aunque sí con vivas cerca de un mercado.

Otro hombre de sesenta y cinco años y apellidado Luo fue el primer diagnosticado hoy con el virus en la provincia de Fujian (sureste de China), después de ser hospitalizado a mediados de abril al mostrar síntomas gripales.

Estos dos casos se confirman tras los tres nuevos contagios publicados ayer, dos en la provincia de Zhejiang (costa este) y un último en la de Henan (centro de China).

La mayoría de los afectados se localizan en Shanghái, la cercana provincia de Zhejiang, Jiangsu y Anhui (este), aunque también ha habido uno en Pekín, el de una niña que pudo recuperarse.

El Gobierno chino anunció ayer que dedicará 303 millones de yuanes (48,6 millones de dólares) a prevenir posibles nuevas infecciones entre humanos.

El miércoles, expertos de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias chinas confirmaron que el virus H7N9 no se contagia entre humanos y que la única vía de transmisión confirmada es de aves a humanos, aunque subrayaron que “aún no nos podemos relajar”.

Mientras, las autoridades de Malasia decretaron hoy una suspensión temporal de las importaciones de carne de pollo procedente de China, informaron medios locales. EFE


Detectan el primer caso de gripe aviar en Taiwán

Las autoridades taiwanesas han informado este miércoles de que se ha detectado el primer caso de gripe aviar en la isla. El brote ha dejado 22 muertos y 108 casos en China, de acuerdo con las autoridades continentales.

Se trata de un hombre de 53 años de edad que se cree que se contagió fuera de Taiwán porque empezó a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad tres días después de volver de la ciudad de Suzhou, ubicada en la provincia de Jiangsu.

El hombre estuvo en Suzhou entre el 28 de marzo y el 9 de abril. El día 12 empezó a tener fiebre y el 16 decidió ir al hospital. En un principio pensaron que la alta temperatura se debía a una infección estomacal, pero finalmente hoy han confirmado que es gripe aviar.

El paciente ha asegurado que durante su estancia en territorio continental no estuvo en contacto con aves de corral ni consumió su carne ni huevos.

Las autoridades taiwanesas han decidido poner en observación a 139 personas que han estado en contacto con él desde que regresó de Suzhou, en concreto, tres de forma cercana, 26 en general y 110 sanitarios.

Taipei ha ya informado a Pekín de este caso y ha ordenado reforzar los controles sobre los viajes a territorio continental, especialmente a las provincias chinas donde se concentran los casos de gripe aviar.

PEKÍN, 25 Abr. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario