martes, 9 de abril de 2013

Jordi Pujol hijo movió 32,4 millones en 13 países entre 2004 y 2012

La Agencia Tributaria detecta 118 movimientos de divisas desde tres entidades bancarias, entre ellas el Crédit Suisse

Jordi Pujol, en la cima del Aneto en 1999 con sus hijos Pere (a su derecha), Jordi y Oriol (con gafas).

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat de Cataluña, efectuó entre los años 2004 y 2012 un total de 118 movimientos bancarios que suman 32,4 millones de euros. Las operaciones, cuyo montante real se desconoce, fueron realizadas desde tres entidades bancarias —Banco Mediolanum, BBVA y Credit Suisse— a 13 países, entre ellos varios considerados paraísos fiscales, como Andorra, Luxemburgo, Islas Caimán, Suiza o Liechtenstein. Los movimientos de fondos, efectuados por Pujol hijo tanto a título particular como en su condición de socio, administrador o apoderado de cuatro empresas, estaban declarados y eran conocidos por la Agencia Tributaria, que ha remitido los datos al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Fuentes jurídicas señalan que los fondos obedecen principalmente a actividades empresariales declaradas y que, de lo investigado hasta ahora, “no se puede deducir que tengan un origen delictivo”. No obstante, en una resolución conocida ayer, Ruz ha solicitado información complementaria a los tres bancos con los que operaba Pujol Ferrusola. El magistrado reclama a las entidades que en “el improrrogable plazo de 15 días” le remitan toda la información de las cuentas y productos financieros —incluso los ya cancelados— contratados por el hijo del político catalán.

El magistrado investiga desde el pasado enero una denuncia presentada por María Victoria Álvarez, expareja de Pujol Ferrusola. Esta ha relatado que, durante su relación —entre 2006 y 2008— el hijo del expresident viajó con ella varias veces a Andorra y que en alguna de aquellas excursiones al estado pirenaico, conocido por su opacidad fiscal, regresaron a España con numerosos fajos de billetes de 200 y 500 euros.

El pasado 5 de febrero, el juez Ruz, a instancias de la fiscalía, requirió a la Agencia Tributaria que le informara si Pujol Ferrusola se había acogido a la Declaración Tributaria Especial —nombre técnico de la amnistía fiscal diseñada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro—. Ruz también solicitaba al fisco que le detallara las rentas obtenidas por Pujol Ferrusola “fuera del territorio nacional”.

La respuesta de los técnicos de Hacienda entró en el Juzgado Central de Instrucción un mes más tarde, el pasado 5 de marzo. Según el informe, en la base de datos de la Agencia Tributaria “no consta” la presentación del modelo 750, con el que se tramita la amnistía fiscal, “por parte de Jordi Pujol Ferrusola”. Los peritos señalan también que desde 2004, el hijo del expresidente catalán figura como socio, administrador o autorizado en las cuentas bancarias de cuatro sociedades.

Los datos disponibles en la Agencia Tributaria, esto es declarados por Pujol Ferrusola y controlados por el fisco, indican que entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012, el primogénito del político y sus empresas efectuaron “un total de 118 movimientos de tráfico de divisas por importe total de 32.407.658 euros”. Estos fondos, según el informe de los expertos de Hacienda, pueden ser “indicativos de rentas obtenidas en el exterior”. El dinero se envió desde Mediolanum, BBVA y Credit Suisse a Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, Mexico, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón. Cada movimiento de dinero es individual y obedece a conceptos distintos, según fuentes judiciales.

El pasado 27 de marzo y tras examinar el informe de la Agencia Tributaria, el abogado de Pujol Ferrusola, Javier Melero, envió al juzgado de Ruz un escrito de alegaciones. El letrado indica que su cliente “ha desarrollado una intensa actividad profesional y mercantil en distintos países”, lo que explica los movimientos de divisas en doble dirección. El letrado recuerda que todas esas operaciones “fueron puntualmente declaradas por Pujol en los ejercicios correspondientes”. Melero explica que su defendido “se haya por completo al día de todas sus obligaciones fiscales”.

Pujol también desmiente un movimiento de dinero a las islas Caimán de julio de 2007. La operación no fue una inversión de Pujol en esas islas, “sino que se trató de una mera compra de títulos preferentes al BBVA”. El abogado sostiene que Pujol “desconocía, como ha ocurrido a la mayor parte de los clientes que han invertido en este tipo de producto”, dónde realizaba las inversiones el banco.

Una entrada de dinero de 6,9 millones desde Luxemburgo corresponde, según el abogado, a la “repatriación de los fondos” relacionados con salidas de divisas que suman esos importes. El escrito se mofa de una conclusión de la Agencia Tributaria sobre una “exportación a Venezuela”. Fue, en realidad, un regalo de 10 euros —19 con gastos de envío— que Pujol envió a través de una de sus empresas.

La exnovia de Pujol denunció, también, que viajó con él a Andorra para recoger grandes sumas de dinero en una mochila. El abogado también cuestiona esa versión e insiste en que el único movimiento relacionado con Andorra corresponde a una transferencia, a través del BBVA, por importe de 149.972 euros. Esa cantidad corresponde con la venta de un coche de carreras Chevron B8 de segunda mano a un ciudadano andorrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario