lunes, 29 de abril de 2013

La crisis griega lleva a los ‘sin techo’ a vivir en la montaña, Mientras comienzan los despidos de Funcionarios




El gobierno griego ha comenzado esta semana el primer despido masivo de funcionarios en más de 100 años, como parte del plan para reducir 180000 puestos de trabajo para 2015 en el marco de austeridad impuesta por Europa.

Esto es lo que pasa cuando se claudica ante las amenazas de la extremaderecha ultraliberal como ocurrió en las elecciones griegas. Porque lo que va a traer esta medida ya lo sabemos: menos consumo...

Grecia comienza a despedir funcionarios públicos por primera vez en un siglo

El Gobierno griego inició su primera misa-despido de trabajadores del sector público en más de 100 años esta semana, que forma parte de un esfuerzo para despedir a 180 mil en 2015 bajo la austeridad impuesta por Europa.

Por Nikolia Apostolou, Corresponsal / 26 de abril 2013

ATENAS

Empujado por sus acreedores europeos en medio de su crisis económica agobiante, Grecia
comenzó esta semana a hacer algo que no ha hecho en más de 100 años: los trabajadores del sector público de fuego en masa.
Después de semanas de duras negociaciones con sus acreedores - la "troika" delFondo Monetario Internacional, laUnión Europea y elBanco Central Europeo
-

El Gobierno griego inició el despido de trabajadores del sector público en un esfuerzo por poner en práctica las medidas de austeridad que la troika tiene exigido.

Los primeros dos funcionarios fueron despedidos el miércoles bajo una nueva ley que acelera el proceso - una, un policía, por el robo de tarjetas de débito, y el otro para 110 días de ausencia injustificada.

Los despidos masivos se dieron a conocer la semana pasada en un discurso televisado por el primer ministro griego sí mismo, Antonis Samaras . A pesar del masivo desempleo en Grecia, el objetivo del gobierno se ha convertido en el despido de 180.000 funcionarios en 2015.

"Esto no es un sacrificio humano", dijo el primer ministro Samaras. "Es una mejora del sector público y es una demanda de la sociedad griega."

Samaras, sin embargo, prometió nuevos puestos que se creen: "El mismo número [de los trabajadores] se contratará en el mérito", agregó.

Un siglo sin despidos

Puestos de trabajo de funcionarios también han sido protegidos por una ley que se remonta a la década de 1880, que se convirtió consagrado en la centenaria Constitución griega.

Hasta que dicha disposición se convirtió en ley, cada nuevo gobierno sería despedir a los funcionarios contratados por el gobierno anterior para sustituirlos por sus propios miembros del partido, creando malestar social y un estado disfuncional.

"La lógica [detrás de esta ley] era que la administración pública tiene que ser políticamente independiente, sentirse seguro, y garantizar la continuidad del Estado", dijo Dimitris Charalambis, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Atenas.

A pesar de que la ley del siglo 19 fue pensado inicialmente para luchar contra el nepotismo, causó su propio problema: cada gobierno sucesivo contrató a su propio pueblo, y agregó que una administración pública en continua expansión sin hacer el sector público más eficaz.

Como resultado, el sector público griego se hizo tristemente célebre por ser disfuncional y burocrático.

Además, aunque la ley no permite el despido de funcionarios públicos condenados por malversación de fondos públicos y otros delitos graves, o cuando sus trabajos se hayan retirado, los funcionarios seguían garantiza el derecho de apelar.

El proceso de apelación podría tardar dos o tres años, durante los cuales fueron capaces de permanecer en el trabajo.

La ley fue modificada en noviembre pasado para acelerar el proceso de apelación y la suspensión de losfuncionarios públicos acusados ​​de delitos.

Un esfuerzo separado hoy para retirar la apelación del todo fue bloqueado por el ministro de Justicia por inconstitucional, sin embargo.

"[Los funcionarios públicos], que pagan por delitos disciplinarios, tienen el derecho a una audiencia ante el consejo de disciplina de la administración pública y el derecho a apelar", dice George Katrougalos, profesor de derecho en la Universidad Demócrito de Tracia. "Hasta que no se llegó a la decisión final, no pueden ser despedidos."

Pero mientras que ahora la ley fortalece la capacidad del gobierno para despedir a los funcionarios públicos, sino que también hace que los trabajadores sean más vulnerables - un problema particular en medio de las luchas económicas carga política de Grecia.

Esta semana, por ejemplo, un profesor fue suspendido después de ser arrestado durante una manifestación contra la austeridad - una situación más común en los últimos tiempos.

No es un problema de tamaño?

Desde 2010, cuando comenzó la crisis económica, el debate público sobre el tamaño del sector público ha crecido.

Y mientras que la troika ha exigido al gobierno griego perdieron puestos de trabajo en los últimos años, se había hecho previamente a través de los funcionarios públicos que van a la jubilación temprana y la expiración de los contratos de trabajo de duración determinada que algunos trabajadores del sector público tienen con el Estado.

"La administración pública ha perdido cerca de 140.000 puestos de trabajo, de un total de alrededor de700.000. [Y ahora] como el ministro de la reforma administrativa ha admitido, hay problemas graves en muchos servicios [públicos], especialmente los sociales ", dice Katrougalos.

Sin embargo, a pesar de su reputación de ser cubierto, la fuerza de trabajo del sector público griego es en realidad menor que la media de la Unión Europea.

Según las estadísticas del BCE a partir de 2011, Grecia emplea el 29 por ciento de su fuerza laboral en el sector público - más pequeño que Bélgica 's del 38 por ciento y Francia 's del 31 por ciento durante el mismo período.

"El problema no es su tamaño", dice Katrougalos ", pero el hecho de que está organizado irracionalmente, cubierto en algunas zonas subdesarrolladas y en otros, especialmente en el sector del bienestar."

• Marina Rigou contribuyó a este reportaje.

csmonitor.com


Youtube :   efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario