miércoles, 17 de abril de 2013

Oriol Pujol dice que medió en las ITV al ser un tema de "interés público y de país", mientras Cataluña acumula la mitad de todo el Déficit autonómico

DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

El diputado de CiU se ha intentado desvincular de la trama corrupta relacionada con las ITV.

Oriol Pujol llega al TSJC | Efe

El exsecretario general de CDC y diputado de CiU Oriol Pujol ha declarado ante el juez que intervino en gestiones para establecer el nuevo diseño del sector de las Inspecciones Técnicas de Vehículos(ITV) en Cataluña que estaba en conflicto porque era un tema de "interés público, general y de país", según han explicado fuentes judiciales.

Pujol ha contestado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a más de cuatro horas de preguntas y está a la espera de que a las 16.30 horas siga el interrogatorio tras un segundo receso. Ha admitido que el establecimiento del nuevo mapa del sector de las ITVera un tema "conflictivo" y por eso decidió intervenir; de hecho, dos concursos realizados en la época del tripartito habían sido paralizados judicialmente.

El convergente se ha desvinculado de la presunta trama para conseguir de manera fraudulenta concesiones de ITV y ha asegurado que no tiene nada que ver con la empresa Upprime, sociedad que fue creada por dos imputados en la trama, Sergi Alsina y Sergio Pastor, supuestamente para que les adjudicaran nuevos concursos que iba a sacar la Generalidad gobernada por CiU.
Oriol Pujol ha contestado a una primera ronda de preguntas genéricas como por ejemplo su vínculo con el resto de imputados –algunos de ellos amigos suyos– en que el interrogatorio al que ha sido sometido por el juez Enric Anglada, el fiscal Fernando Maldonado y los abogados del caso.

En una segunda parte del interrogatorio de la mañana ya se ha entrado en materia y le han ido reproduciendo conversaciones en las que aparece el político, y ha ido contestando a cada una de las preguntas explicando sus afirmaciones en dichas conversaciones, según fuentes judiciales.

A las 15 horas el magistrado ha decidido hacer un segundo recesoaunque Oriol Pujol se ha quedado dentro del TSJC sin hacer declaraciones, a la espera de que concluya el interrogatorio.

Pujol ha llegado al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) a las 9.45 horas, 15 minutos antes de su declaración como imputado, flanqueado por el secretario de organización de CDC, Josep Rull; el presidente de CiU en el Parlament, Jordi Turull; el vicesecretario de coordinación institucional, Lluís Corominas, y el coordinador de régimen interno de CDC, Francesc Sánchez.

Pujol está imputado por un presunto delito de tráfico de influencias en la trama para la concesión irregular de estaciones de ITV catalanas, por el TSJC, que ve indicios de que el hijo del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol se aprovechó de su peso político –sobre todo como presidente de CiU en el Parlament– "con el objetivo de obtener un beneficio económico, para él y/o para sus amigos y colaboradores".

Según el auto del TSJC, el político hizo movimientos para tratar de adjudicar un lote de estaciones de ITV: "Con su actuación coordinaba, dirigía y daba el necesario apoyo desde una vertiente política al resto de implicados en este asunto".

LD / AGENCIAS 2013-04-16
Fuente: Libertad Digital

Cataluña acumula la mitad de todo el déficit autonómico

Las administraciones públicas registran un déficit del 1,9% del PIB hasta febrero, casi la mitad de lo previsto para todo el año (4,5%).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas | Archivo

En tan sólo dos primeros meses del año, el sector público acumula ya el 42% del déficit previsto para todo 2013. En concreto, el conjunto de las administraciones públicas registró un descuadre fiscal de 20.160 millones de euros hasta febrero, lo que equivale al1,9% del PIB, según los últimos datos en términos de contabilidad nacional publicados por el Ministerio de Hacienda, aunque todavía están sin agregar y no incluyen a los ayuntamientos.

En este sentido, cabe recordar que el objetivo de déficit público fijado por Bruselas se sitúa, por el momento, en el 4,5% del PIB para el conjunto del ejercicio. Así pues, en apenas dos meses, las administraciones han registrado casi la mitad del déficit previsto inicialmente para todo el año. Sin embargo, el Gobierno confía en ampliar una vez más el agujero presupuestario permitido por las autoridades comunitarias, con el objetivo de reducir el ajuste fiscal. España cerró 2012 con un déficit próximo al 7% del PIB (10,6% si se cuentan las ayudas bancarias) y este año tendría que reducirlo al 4,5%. El Gobierno confía en que Bruselas eleve el objetivo hasta el 6% del PIB.

En términos desagregados, la Administración Central (Estado) registró hasta febrero un déficit de 22.122 millones (2,08% del PIB), como consecuencia de unos gastos de 30.212 millones y unos ingresos de apenas 8.090 millones. El límite máximo fijado para el Gobierno se sitúa en el 3,8% para 2013. Es decir, en sólo dos meses, la Administración Central acumula ya más de la mitad del agujero fijado para todo el ejercicio.

El déficit de las CCAA, por su parte, se situó en 1.277 millones de euros (0,12% del PIB) hasta febrero, derivados de unos gastos de 22.698 millones y unos ingresos de 21.421 millones. El umbral máximo es, inicialmente, del 0,7% para todo el año.

Por último, la Seguridad Social cerró con un superávit de 3.239 millones (0,30% del PIB), tras registrar unos ingresos de 27.160 millones y unos gastos de 23.921 millones. El objetivo de déficit previsto para la Seguridad Social y las Corporaciones Locales es del 0% en 2013.

Cataluña, la más incumplidora

En cuanto a los datos concretos de déficit por comunidades autónomas, Cataluña es la comunidad que acumula más déficit hasta febrero, tanto en términos absolutos (677 millones de euros) como en porcentaje (0,34% del PIB), la misma tasa que Murcia, si bien la necesidad de financiación de esta comunidad ascendió a una cantidad mucho más pequeña, al presentar un agujero de apenas 93 millones de euros. Tras Cataluña y Murcia, las autonomía con mayor déficit relativo fueron Andalucía, con un 0,18% (255 millones), yMadrid, con el 0,16% (304 millones).

Por el contrario, hasta febrero no tuvieron necesidad de incurrir en déficit un total de siete autonomías: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. Las cuentas más saneadas las presentaba Navarra, con 93 millones de euros de superávit, seguida de Asturias, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario