miércoles, 17 de abril de 2013

Venezuela en la Encrucijada: Siete muertos y 161 heridos en enfrentamientos entre chavistas y opositores en Venezuela


Al menos siete muertos, entre ellos un policía, y 61 heridos, dejaron las protestas en Venezuela convocadas el lunes por la oposición, tras las elecciones presidenciales en las que el oficialista Nicolás Maduro venció por estrecho margen al opositor Henrique Capriles, informó el martes la fiscal general, Luisa Ortega.

“Lo más grave es que en estos hechos violentos, fallecieron siete venezolanos (…) uno de ellos funcionario policial de la policía del Táchira (oeste)”, dijo Ortega, quien agregó que ”hasta este momento tenemos 61 lesionados” y “hasta ahora 135 detenidos”.

“De esos lesionados hay una persona que la quemaron viva, pretendían matarla quemándola, la incendiaron viva, fíjense los niveles de agresividad”, añadió declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV.

Maduro responsabilizó a “fascistas” de las muertes en las protestas y afirmó que “no se va a permitir la marcha” opositora planeada para el miércoles en el centro de Caracas.

Previamente, el canciller venezolano, Elías Jaua, informó de la muerte de un seguidor de Maduro en el municipio Baruta, en el este de Caracas, durante las movilizaciones opositoras y atribuyó a “grupos fascistas” los violentos incidentes del lunes, registrados en diferentes puntos del país.

Las protestas se desataron el lunes en varias zonas del país, principalmente en Caracas, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara presidente electo de Venezuela a Maduro con 50,75% de los votos contra 48,97% del líder opositor Henrique Capriles, que ante la estrecha diferencia exigió un recuento total de los sufragios.

Los opositores realizaron cacerolazos, bloqueos de calles y movilizaciones populares, con quema de neumáticos y vehículos, para pedir el recuento total de los votos, en respuesta a un llamado hecho por Capriles horas antes.

Según Jaua, grupos de presuntos opositores asediaron la casa de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y varios médicos cubanos, que trabajan en la misión Barrio Adentro -creada por Chávez para la atención en comunidades pobres- fueron agredidos en algunas zonas.

Imágenes difundidas por VTV, también mostraron este martes vehículos quemados en Barinas (oeste) y la sede del partido oficialista en Táchira parcialmente destruida.

“Estos hechos que han ocurrido en el país podrían estar tipificados como delitos de instigación al odio (…) rebelión civil”, indicó Ortega.

Capriles convocó a sus seguidores a protestar pacíficamente este martes ante las sedes regionales del CNE y el miércoles encabezará una marcha ante la sede principal del ente en Caracas.

2 comentarios:

  1. FALSO.Investiguen antes de publicar una noticia. En Venezuela la violencia viene del gobierno. La oposición pide un reconteo de votos porque está clarísimo el fraude perpetrado por Maduro y el CNE afecto al gobierno. Llevamos 12 años de fraude del CNE. Hay suficiente documentación en la web. por qué engañan al mundo. No conocen nuestra realidad. INVESTIGUEN.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas cosas que desconoces, soy Venezolano, no apoyo la ideologia del gobierno y viendo las cosas desde adentro son totalmente diferentes a lo que puedes haber visto u oido del canal oficial, el sr maduro nos llama burgueses! Entre otros adjetivos y ofensas, no tolero que una persona que use un reloj que cuesta al menos 18000$ me diga burgues, cuando yo por ejemplo, no puedo acceder a la compra de divisas para adquirir un equipo fotografico para mi trabajo que cuesta 1700 $ ya que el control cambiario solo nos otorga 400$ al año para compras electronicas, eso entre muchas cosas que las personas del mundo no ven, hacer ver el gobierno de chavez/maduro como el mejor del mundo... El candidato de la oposicion hizo un llamado a que sus seguidores (mas de la mitad) se quedaran en sus casas, no toleramos la violencia, y las fuerzas armadas estan del lado del oficialismo, hermano, es mucha tela que cortar y espero pronto poder escribir un poco mas acerca de este conflicto en mi pais, saludos y exitos por tu excelente pagina!

    ResponderEliminar