jueves, 2 de mayo de 2013

Arqueólogos encuentran “las esferas de la Serpiente Emplumada” en Teotihuacán

Luego de haber descubierto tres cámaras subterráneas debajo del templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un centenar de objetos metálicos que tendrían cerca de 1.800 años de antigüedad. Las esferas halladas. En este sentido, dijeron que podría tratarse de una ofrenda atípica, similar a otras que han sido encontradas en el túnel. 

Hasta el momento se desconoce si tenían alguna función específica o solamente se trataba de algo decorativo, y el INHA ya realiza estudios de todos los materiales encontrados en el túnel que recorrió el robot Tláloc II-TC. Los objetos miden entre 4 y 12 centímetros pudieron tener forma de esfera, además poseen un núcleo compuesto por arcilla y otros materiales orgánicos. 


De acuerdo con el arqueólogo Jorge Zavala, las esferas contaban con un recubrimiento de pirita, un metal conocido como “el oro de los tontos”, mismo que experimentó un proceso de oxidación para convertirse en jarosita. Sergio Gómez Chávez, director del Proyecto Tlalocan, dijo que “esto significa que en tiempos prehispánicos tenían la apariencia de esferas metálicas; hay cientos de estas en la cámara sur”. Incluso los muros y el techo de las cámaras están cubiertos con un polvo mineral compuesto de magnetita, pirita y hematita, lo cual proveía al lugar de un singular brillo. “Creemos que personas de alto nivel, sacerdotes y gobernantes, venían aquí abajo para llevar a cabo rituales”, dijo Gómez Chávez. 

Lugar subterráneo del extraño hallazgo.

 

El equipo de investigación ahora se dispone a iniciar la siguiente fase del proyecto, explorar la última parte del túnel y tres cámaras a las que los arqueólogos le han echado ya un vistazo gracias a las cámaras del robot Tláloc II-TC “El túnel está en una condición prístina, sin tocar por casi dos milenios”, dijo Ng “TC” Tze Chuen, un investigador independiente que trabajó en el diseño del robot explorador. ¿Pueden imaginarse lo que hay allí adentro? Ng, quien ayudó a crear el robot Djedi que exploró la Gran Pirámide de Egipto en 2010, piensa que el túnel mexicano tal vez los lleve hacia uno de los hallazgos arqueológicos más significativos hechos en Teotihuacán. “Los resultados son muy alentadores”, agregó. 

De acuerdo al director del proyecto, el túnel fue sellado dos veces por los teotihuacanos. Delgados muros, erigidos para bloquear el acceso, fueron demolidos hace cerca de 1.800 años con el fin de depositar algo muy importante en la cámara central al final del túnel. “Quizás en este lugar hallemos los restos de aquellos que gobernaron Teotihuacán”, concluye Gómez Chávez. 

Templo de la Serpiente Emplumada, Teotihuacán. 

Fuente: http://www.mysteryplanet.com.ar


Encontrado túnel en la Pirámide de la Serpiente Emplumada de Teotihuacan


Se ha encontrado un nuevo tesoro en la ciudad prehispánica de Teotihuacan, una de las más importantes que existió en toda Mesoamérica. Conocida como “La Ciudad de los Dioses” o “El lugar donde se hacen los dioses” al traducir la lengua náhuatl, esta ciudad se encuentra a una hora escasa en autobús desde México D.F., y es una de las mayores atracciones de todo el país mexicano.

Si hace unas semanas os hablamos del descubrimiento de 17 nuevas pirámides en Saqqara,Egipto, hoy le llega el turno a un túnel hallado en las profundidades del Templo Quetzalcóatl. Se le conoce de igual modo como La pirámide de la serpiente emplumada, porque el Dios Quetzalcóatl es representado con este animal. El túnel lo han encontrado científicos de la UNAM y se estima que fue enterrado, fuera del contacto humano, hace 1.800 años aproximadamente.

Nada más pasadas las tiendas de souvenirs y dejando a un lado el único restaurante de la zona arqueológica de Teotihuacan, ponemos un pie en esta gran ciudad. A nuestra izquierda comienza la calzada de los Muertos que nos guiará por más de 2 kilómetros hasta la Pirámide de la Luna, mientras que El Templo Quetzalcóatl lo tenemos enfrente, a unos 300-400 metros. Unas tiendas de campaña compuestas por lonas nos indican los trabajos de los geólogos, repartidas por una inmensa plaza donde un pequeño altar nos recuerda que había sacrificios para contentar a los dioses.

Imagen de la fachada del Templo Quetzalcóatl en Teotihuacán, México

El turista no puede acceder al interior del templo, pues está acotado a los trabajos de los científicos. Lo máximo que podemos hacer es vislumbrarlo desde el exterior, ver una fachada a la que el paso del tiempo, las inclemencias del tiempo y el maltrato humano le han hecho perder parte de su grandeza. Las serpientes emplumadas esculpidas en piedra resaltan en el edificio y cobran mayor espectacularidad si vemos la recreación que existe del templo en el impresionanteMuseo de Antropología de la capital de México.

El hallazgo tiene una gran importancia porque abre un nuevo frente de investigación. Se han encontrado ofrendas con materiales valiosos, como es el caso de piezas de jade, obsidiana, cerámica o incluso la más exquisita joyería. Se sabe, gracias a la utilización de un georradar, quela longitud del túnel corre a más de 100 metros por debajo de la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Asimismo, se ha podido determinar también que su orientación es de oeste a este, hecho que coincide con la disposición del inframundo en las culturas mesoamericanas

Según las hipótesis de los investigadores mexicanos Sergio Gómez y Víctor Manuel Velasco, todo hace indicar que el túnel alberga cámaras funerarias y que al mismo tiempo, las exploraciones podrían llevarnos a conocer mejor la forma en la que los teotihuacanos concebían el universo. Todavía hoy, existen dudas de quiénes habitaron esta ciudad. Se piensa que convivieron distintas civilizaciones, como los totonacos o los nahuas, por eso es tan importante cada nueva revelación para conocer mejor su pasado.

Más información | SDP Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario