miércoles, 15 de mayo de 2013

Barones del PP desoyen a Rajoy y dicen “no” a un déficit distinto para Cataluña

A la hora de recortar, los políticos no se ponen de acuerdo.La solución es recortar políticos.en eso estamos todos de acuerdo

POR UN RECORTE DEL 50% DE LOS POLÍTICOS DE ESTE PAÍS, EN GOBIERNO, AUTONOMÍAS, Y DIPUTACIONES

No tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros que es algo, como ha acreditado la historia, que no sirve absolutamente para nada“, manifestó Rajoy ayer en rueda de prensa en La Moncloa junto al primer ministro portugués Manuel Passos Coelho tras la cumbre hispano lusa.

El jefe del Ejecutivo admitió que el déficit de las comunidades autónomas en 2013 centró el encuentro del pasado viernes en Barcelona con Mas, pero aseguró que el dirigente catalán no le habló “de números” porque tampoco hubiera tenido “sentido” ni él le hubiera podido dar una respuesta.

Como ya hiciera hace unos días en el Senado, el presidente recordó que el déficit en el que puede incurrir España este año no está confirmado y que las instituciones europeas no lo harán hasta finales de mayo y principios de junio.

Una vez que se apruebe un déficit del 6,3 para el conjunto del país, se confirmará el 1,2 por ciento para el conjunto de las comunidades que ha propuesto Hacienda y se podrá aprobar oficialmente el dato en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este foro se estudia además la posibilidad de establecer déficits diferentes para cada comunidad, un grupo de trabajo que no ha llegado aún a conclusiones.

Rajoy insistió en que será en el CPFF donde se cierren las cifras definitivas y aunque recordó que el Gobierno tiene “la última palabra” en este foro, apostó por el consenso. “Nos gustaría llegar a un acuerdo, porque siempre es mejor”, admitió.

Para ello, el presidente volvió a pedir sensatez, sentido común, altura de miras, generosidad”, entre otras cosas, dijo, porque cumplir el déficit es “un objetivo de todos”. “Espero que tengamos todos la inteligencia y la grandeza suficiente para acordar una cosa que es de todos y nos concierne a todos“, concluyó.
Madrid dice no

“Hemos demostrado no solamente que seamos sensatos sino que somos los que más colaboramos y estamos dispuestos a seguir haciéndolo“, ha indicado González, quien ha añadido que lo que no va a hacer es “asumir un modelo de financiación que perjudica gravísimamente a los madrileños”.

Así ha respondido el presidente del Gobierno madrileño después de que ayer Mariano Rajoy instara a las comunidades autónomas a tener “generosidad” y “altura de miras” en vez de plantear batalla a la hora del objetivo de déficit. “No tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros que es algo, como ha acreditado la historia, que no sirve absolutamente para nada”, apostilló.

Tras recordar cómo perjudica el actual modelo de financiación a Madrid, a la que ha “quitado mil millones de euros” que los madrileños “pagan con sus impuestos”, ha señalado que con el objetivo de déficit “pasa lo mismo”. “Tiene que ser un objetivo conjunto porque es un objetivo de país y nosotros estamos con que todo el mundo cumpla el mismo objetivo”, ha apuntado.

Por lo tanto, ha explicado que por debajo del 1,2 por ciento que se ha fijado para las comunidades, no se entendería “que se beneficiasen a las comunidades que han incumplido y se perjudicase” a las que sí ‘han hecho los deberes’. “Eso no lo vamos a aceptar”, ha insistido González.

No obstante, y en la misma línea que siempre, ha señalado que si “por circunstancias singulares” en algunas comunidades autónomas “con carácter excepcional” se tiene que introducir alguna medida, Madrid no se va a “oponer” siempre y cuando “sea a costa del déficit del Estado y no del déficit fijado para las comunidades autónomas”.
Extremadura también dice no

El Gobierno de Extremadura ha advertido al Ejecutivo central que “no permitirá” que se beneficie a Cataluña ”a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit”.

Para el Ejecutivo extremeño, “la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo especial para reducir sus desequilibrios”.

De esta forma responde el Gobierno extremeño, a través de nota de prensa, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no le habló de “números” en su reunión del viernes en Barcelona, aunque ha agregado que de haberlo hecho él tampoco le habría dado una respuesta, y ha vuelto a pedir en el debate sobre el déficit “generosidad” y “altura de miras”.

Ante estas declaraciones, el gobierno de José Antonio Monago ha asegurado que ”actuará, como siempre, con generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras”, pero “siempre dentro de la Constitución”, ha apuntado.

Así, el Gobierno de Extremadura ha recordado que en materia de déficit primero se modificó la Constitución, luego Hacienda advirtió a las autonomías de que era obligatorio cumplir, y ”ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también no a Hacienda”.

“Con estas bases, el Gobierno regional actuará dentro de lo que dicta el ‘seny’ extremeño”, ha aseverado el Ejecutivo extremeño, que ha reiterado que la aprobación de los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014 “contó con el consenso y compromiso de las comunidades autónomas, y es ese consenso el que debe sostener las actuaciones futuras”.

Por todo ello, considera el Gobierno de Extremadura que cualquier comunidad que quiera excederse del 1,2% de déficit “debería pedir el voto de las demás regiones” en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el órgano competente en la fijación del déficit.

En ese sentido, el Ejecutivo regional ha recordado que “algunas de las comunidades que ahora piden un trato especial” dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera “plantaron recientemente al Gobierno y a las demás regiones precisamente en asuntos relacionados con el déficit”.

Finalmente, el Gobierno de Extremadura ha aconsejado al Gobierno de España que “por encima de la flexibilización del déficit priorice las políticas de crecimiento”, ya que según ha aseverado, “es la condición que permite a las comunidades lograr la estabilidad y cumplir los compromisos futuros sin incurrir en un crecimiento desmedido de la deuda“.
Aragón, en la misma linea, expresa su no

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bermúdez de Castro ha señalado que “no vamos a variar ni un ápice” respecto del planteamiento acordado inicialmente. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes “generosidad” en este asunto.

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Presidencia ha considerado que todos los españoles, “vivan donde vivan” deben tener el mismo techo de déficit y ha agregado que “cada vez que escucho a algún portavoz del Gobierno catalán, cada vez tengo más claro que debe ser el mismo” objetivo de déficit.

Ha lamentado que “mientras unos hemos ajustado el gasto, otros siguen gastando en embajadas”, en alusión a la comunidad vecina. Bermúdez de Castro ha indicado que mantener el mismo objetivo de déficit es una “línea roja” para el Ejecutivo aragonés.

Asimismo, ha considerado que el todavía vigente sistema de financiación autonómica es “perjudicial” para Aragón, “como se ha demostrado”. El PP se opuso a este sistema cuando se aprobó, en la pasada legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario