miércoles, 15 de mayo de 2013

Castilla y León advierte de que no va a pagar "el Delirio Independentista" Catalán

Se oponen al "déficit a la carta" y ha recalcan que "no les gusta nada lo que está pasando".

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha criticado este miércoles que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "primero se reúna con los díscolos", en referencia a Cataluña, y "luego pida solidaridad al resto".



Además ha advertido de que no permitirá que los castellanoleoneses paguen "los delirios independentistas"catalanes.

En rueda de prensa tras una jornada sobre el Gobierno Abierto y la Transparencia, el también consejero de la Presidencia ha insistido en la oposición de esta comunidad al "déficit a la carta" y ha recalcado que "no les gusta nada lo que está pasando", en referencia al modelo de encuentros bilaterales en esta materia.

"No estamos dispuestos a que un ciudadano de Castilla y León tenga que pagar la televisión pública catalana, sus delirios independentistas, la política autonómica o las embajadas catalanas", ha reflexionado el consejero de la Presidencia.

De Santiago-Juárez ha criticado que Montoro "primero se reúna con los díscolos", en referencia a su encuentro con el consejero de Economía de la Generalidad de Cataluña, Andreu Mas-Colell, "para pacificar" y "luego pida solidaridad al resto"; que "premie a los díscolos" y "castigue a los que han cumplido".

El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León ha abogado por un reparto del déficit que ponga en primer lugar a los ciudadanos de España y los servicios esenciales, y ha rechazado un modelo de reparto "a la carta o por capricho", ya sea de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia, y que sería "injusto e inadmisible"; o que se rija por "chantajes independentistas".

Eso "no es altura de miras", ha planteado en respuesta al mensaje lanzado a las comunidades por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de déficit.

El consejero de la Presidencia ha recordado que Castilla y León plantea un reparto del déficit más equilibrado entre las administraciones, que no sea a la carta, y que se debata y trate donde corresponde, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A su juicio, "si es verdad que hay alguna comunidad con problemas" para financiar sus servicios esenciales, como sanidad, educación o servicios sociales, que no "para mantener su policía o televisión autonómica", al "final seguro que todas las comunidades de forma solidaria se comportan de manera generosa", pero con "el consenso" de todas.

De Santiago-Juárez ha insistido en que este asunto se analice en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "con luz y taquígrafos", con "transparencia".


Monago presidente de Extremadura se planta : no permitirá un déficit distinto para Cataluña

El gobierno extremeño está dispuesto a dar la batalla ante Rajoy y Montoro. Asegura que no permitirá que se beneficie a Cataluña con el déficit


La Junta de Extremadura ha advertido al Gobierno de que "no permitirá que se beneficie a Cataluña a costa de las comunidades autónomas cumplidoras" con los objetivos de déficit y ha sostenido que "la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo".

En una nota de prensa de la que se hace eco EFE, el Gobierno extremeño ha manifestado que actuará con "generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras" y siempre dentro de la Constitución, además de recordar que en materia de déficit primero se modificó la Carta Magna y luego Hacienda advirtió a las autonomías de que era obligatorio cumplir.

"Ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitucióny también a Hacienda", ha destacado el Ejecutivo de José Antonio Monago, a la vez que ha reiterado que la aprobación de los objetivos de déficit para el periodo 2012-2014 contó con el consenso y el compromiso de las comunidades.
Que voten todos

Para el Gobierno de Extremadura, es precisamente ese consenso el que debe sostener las actuaciones futuras, por lo que cualquier región que quiera excederse del 1,2 por ciento del déficit debería"pedir el voto de las demás regiones" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano competente en la fijación del déficit.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha subrayado que algunas de las regiones que ahora piden "un trato especial" dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera "plantaron recientemente" al Gobierno central y a las demás comunidades precisamente en asuntos relacionados con el déficit.

Extremadura ha aconsejado al Gobierno de España que por encima de la flexibilización del déficit "priorice las políticas de crecimiento", ya que, a su juicio, ésta es la condición que permite a las regiones lograr la estabilidad y cumplir los compromisos futuros sin incurrir en el crecimiento "desmedido" de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario